- La consulta, sin valor jurídico, sí lo tendría político, según el Govern
- Mientras, el Ejecutivo central avisa de que se "hará cumplir la ley"
- El miércoles, el Parlament aprobó la declaración soberanista
- Una declaración le acusó de ser "un estorbo" en el proceso soberanista
- Reconoce que si Convergencia lo hubiera asumido, hubiera sido "insostenible"
El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum.
Cataluña podría decidir su autodeterminación según la declaración de soberanía que ha aprobado esta tarde el parlamento catalán. Jordi Turull ha asegurado en RNE que están "muy satisfechos y muy contentos porque 85 diputados de 135 es una amplia mayoría que ha votado a favor". Para el portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, esto significa que "dado que Cataluña históricamente ha querido autogobernarse, hemos llegado a una situación en la que la mayoría del pueblo catalán entiende que debe coger su propio camino". Asegura Turull que se inicia así una nueva etapa "para que Cataluña pueda vivir mejor porque en Cataluña tenemos suficientes recursos para que no pase lo que está pasando, Europa da más margen a los estado y el Estado no da ni un mínimo margen a las Comunidades Autónomas y por eso la gente ha dicho: basta" (23/01/13).
El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum.
La declaración ha sido aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El PPC y Ciutadans han votado en contra al considerar que es contraria a la Constitución. El PSC también ha votado no, salvo cinco de sus diputados, que han roto la disciplina de voto al ausentarse en la votación. Mientras, la CUP han decidido dar un "sí" crítico, y dos de sus diputados se han abstenido.
El ministro de Exteriores, José María Margallo, ha manifestado que el Gobierno ¿no permitirá¿ una consulta soberanista que ¿no se ajuste a la legalidad vigente¿, tras su aprobación en el Parlament en la tarde del miércoles.
La cámara catalana ha aprobada en la tarde del miércoles la declaración de soberanía propuesta por CiU y ERC, por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. Cinco diputados del PSC no se han presentado a la votación.
- El ministro dice que es difícil recurrir al TC porque es "una declaración retórica"
- También insiste en que la independencia supondría la salida de la UE
- El Parlament ha aprobado la declaración de soberanía con 85 votos a favor
- La declaración, aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones
- Los diputados populares abandonan el Parlament justo después de la votación
- Cinco diputados socialistas rompen la disciplina de voto y se ausentan
El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e Iniciativa que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum. La declaración ha sido aprobada por 84 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El PPC y Ciutadans han votado en contra. Mientras, la CUP han decidido dar un "sí" crítico, y sus tres diputados tenían la opción de dar su voto favorable o abstenerse.
- Dos miembros de Transparencia Internacional lo han sugerido en el Congreso
- Han asesorado a los diputados sobre la futura ley de Transparencia
- El PP se opone a que afecte a la Corona y el PSOE plantea incluir a la patronal
En el Parlamento Catalán, dentro de una hora empieza el debate y posterior votación de la declaración soberanista de CIU y Esquerra Republicana que contará también con el respaldo de Iniciativa. El líder del PSC ha asegurado esta mañana que votará en contra. Iliana Viera, la posición de los socialistas era la incógnita del día.
En la comparecencia del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, han intervenido distintos grupos parlamentarios, CIU, Izquierda Plural, UPyD, PNC, Grupo Mixto, para pedir a Montoro explicaciones sobre si Luis Bárcenas se ha beneficiado de la amnistía fiscal. El ministro ha dicho que la respuesta del Ministerio es que en la lista no aparece, que eso es lo que puede decir, no porque lo diga la ley, sino porque ha renunciado a la protección.
Coincidiendo con el anuncio del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, de un referéndum sobre la continuidad en la Unión Europea, analizamos la posibilidad de la convocatoria de otro referéndum, el de Cataluña, con el eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa.
Tremosa defiende el derecho de los catalanes a decidir su futuro en lo que es, según su criterio, el comienzo de la fiesta soberanista (23/01/13).
- CDC de Barcelona pidió medidas contra Duran i Lleida (Unió)
- Unió retó a CDC a replantearse los acuerdos de la federación CiU
- Pujol ha tratado de quitar hierro a la tensión entre CDC y Unió
El parlamento catalán votará mañana la declaración sobre la consulta soberanista. Y todo indica que las negociaciones sobre la redacción del documento podrían estar abriendo una brecha entre los dos socios de Convergencia y Unió. Durante toda la tarde también ha habido debate interno en el PSC. El Partido Popular mantiene sus exigencias al PSC. Esquerra e Iniciativa presentaban el último texto con algunos retoques introducidos por estos últimos. La propuesta habla de Cataluña como sujeto político y jurídico soberano. Artur Mas insiste en la importancia de la votación de mañana y, pide unidad, a su propia coalición ante el cruce de acusaciones de los últimos días entre dirigentes Convergencia i Unio Democratica de Cataluña. Artur Mas, president de Cataluña.
- Pelegrí ha tildado de "gravísima" la declaración de CDC Barcelona sobre Duran
- El secretario general de UDC ha calificado de "sectaria" la actitud de su socio
- CDC aprobó una declaración acusando a Duran de "desprestigiar" a CiU
Faltan tres días para que el Parlament de Cataluña vote la declaración soberanista y los partidos políticos siguen con las negociaciones.
- El PSC ha dicho que su línea roja es la legalidad
- ERC cree que hay buena predisposición de los grupos
- La semana que viene seguirán negociando la declaración
- Cospedal dijo que dimitiría si se probaran "cuentas suizas" de miembros del PP
- Lo dijo en campaña catalana sobre acusaciones de evasión fiscal a Mas y Pujol
- Para CiU el caso Bárcenas y las "calumnias" contra Mas y Pujol son hechos distintos
Convergentes y republicanos quieren el mayor número de apoyos posibles en torno a lo que llaman el derecho a decidir. Como el resto de las fuerzas políticas que también han presentado propuestas, las han registrado esta mañana en el parlamento catalán. De todas formas Esquerra no considera imprescindible el respaldo de los socialistas catalanes que en principio no apoyarán el texto pactado por Mas y Junqueras. El PSC plantea una reforma constitucional para conseguir un estado federal. Iniciativa también tiene documento propio para lograr dicen el consenso de los cinco partidos favorables al denominado derecho a decidir. Como alternativa al plan soberanista, el PP catalán propone un nuevo modelo fiscal para Cataluña y un gran pacto a favor del empleo.