Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE sería la primera fuerza política en España en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, según las últimas proyecciones sobre intención de voto publicadas este viernes por la Eurocámara, a cuyo Hemiciclo entrará por primera vez el partido de ultraderecha VOX, con siete escaños.

Informa la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

Si hoy hubiera elecciones, el PSOE ampliaría su ventaja en casi cuatro puntos, hasta el 33,3% de los votos, el doble que el PP, según el barómetro del CIS de febrero. Los 'populares', con un 16,7%, recuperan el segundo puesto; Ciudadanos baja algo más de dos puntos y también retroceden, aunque menos, Unidos Podemos y Vox. La oposición vuelve a cuestionar la credibilidad del barómetro.

El CIS de febrero dispara la ventaja del PSOE sobre Ciudadanos y el PP. De celebrarse ahora alecciones generales sería la primera fuerza política con un 33,3% de los votos, 3,4 punto más que en enero y a mucha distancia del PP que sube del cuarto al segundo puesto con el 16,7% seguido de Ciudadanos con el 15,3%,

El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha protagonizado un tenso rifirrafe con el diputado del PdeCat, Jordi Xuclà este martes en el Congreso. "Hay juego sucio, juego asqueroso y luego está el nacionalismo catalán, me hago toledano porque no puedo más de ustedes ya", ha exclamado Girauta, exasperado por el proceso independentista catalán. La respuesta de Jordi Xuclà también ha sido tajante: "¿Cuál es su plan para mí, me quiere aniquilar?", ha preguntado.

"Quien quiera imitarnos, bienvenido sea. Pero el PP es el partido original", así se ha expresado el presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista en TVE en la que declarado que no es lo mismo votar al PP que a Ciudadanos o a Vox y ha defendido la trayectoria de 40 años de su partido y sus logros. "Los partidos nuevos, que no han tenido experiencia de gestión, al final, piden cosas que no son posibles", ha afirmado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reafirmado en su veto al PSOE después de que los socialistas le hayan pedido por carta que lo reconsidere. Desde el PSOE consideran que es difícil explicar que prioricen el acuerdo con Vox. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido a la formación naranja "que reflexione sobre el futuro que le aguarda si su único empeño es el de competir por la derecha". Por su parte, el PP no se fía de que Ciudadanos al final sí pacte con el PSOE.

El PSOE ha pedido por carta a Ciudadanos que reconsidere su veto sobre ellos. Su rechazo a cerrar cualquier acuerdo con los socialistas. Si nos agarramos a algunos sondeos, los naranjas podrían ser una baza para Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa, si no quiere depender de los independentistas. El PSOE tiende la mano, pero Albert Rivera en la COPE les dice que la retiren.