Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Pedro Sánchez acaba la primera ronda de contactos sin cerrar ninguna vía. "Hacemos un llamamiento por igual a todas las formaciones políticas para que no se produzcan vetos cruzados", explica la ministra de Hacienda María Jesús Montero, que será una de las cabezas visible de la negociación. Entre estas formaciones a las que le ha pedido ese esfuerzo están Ciudadanos y Esquerra Republicana, si bien los nacionalistas catalanes le han dejado claro que ellos y los naranjas "son agua y aceite"; Asimismo, otras formaciones como el PNV aseguran preferir a la mayoría de la investidura para aprobar los presupuestos, el Gobierno . Informan Rosa Montero y Leticia Arenas.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su partido negociará con el Gobierno unos Presupuestos centrados y moderados, que busquen soluciones y no plasmen una ideología y ha marcado distancias con las propuestas económicas de Unidas Podemos. “Es evidente que las subidas de impuestos y los Presupuestos basados en gasto, gasto y gasto, son inviables”, ha dicho. Bal también ha hablado sobre la postura de ERC y de Bildu, que rechazan unas cuentas negociadas por Ciudadanos. “Me parece una buenísima noticia para los españoles que el señor Otegi y el señor Rufián no sean los que deciden el futuro de nuestro país”, ha concluido.

Primer paso de un largo camino para aprobar los presupuestos: Ciudadanos abre una ventana para negociarlos. "Nuestra intención es condicionarlos para que sean más sensatos de los que haría este Gobierno", ha declarado la líder del partido naranja Inés Arrimadas a la salida de la reunión. Desde Ciudadanos esperan que no solo no se suban los impuestos, sino que se mantenga la reforma laboral, pero pese a las diferencias, el Gobierno agradece la mano tendida de los naranjas: "Hemos constatado que existen posibilidades de puntos de encuentro y que los apoyen si las negociaciones llegan a buen puerto", ha explicado la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Informa David Fernández.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado la disposición de Ciudadanos a negociar los Presupuestos Generales del Estado y que vaya a aparcar los "intereses partidistas" para anteponer los "intereses generales" de España.

En rueda de prensa tras la reunión entre la líder de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero ha asegurado que ambos han compartido que "la digitalización, el cambio climatico, la cohesión social y territorial de España, el crecimiento económico, la creación de empleo, las ayudas a los autonomosy Pymes son prioridades" para España para que pueda "recuperarse cuanto antes de las consecuencias de la pandemia" de coronavirus.

En este sentido, ha asegurado que Sánchez ha constatado que "existen posibilidades de puntos de encuentro" que pueda permitir que Cs pueda apoyar en el futuro los presupuestos.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha transmitido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "voluntad real y firme" de negociar los próximos presupuestos a pesar de los muchos motivos que el Ejecutivo le ha dado para ser "críticos" con su gestión de la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con Sánchez, Arrimadas ha reconocido que ha visto "predisposición" en el jefe del Ejecutivo a negociar las cuentas con su partido. Arrimadas ha pedido también que esos presupuestos se alejen de ideologías "perjudiciales", en alusión a Unidos Podemos, ERC o EH Bildu.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado este miércoles al "entendimiento" entre las diferentes fuerzas políticas y ha asegurado que "ahora es más necesario que nunca" hacerlo para salir de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. En rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que es "momento de arrimar el hombro" y ser "constructivos" para solucionar problemas "que quitan el sueño" a muchas familias españolas.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los partidos políticos "una tregua política" para hacer frente a la "segunda oleada" de la pandemia de coronavirus. Tras su reunión con Sánchez en Moncloa, Arrimadas ha hecho este llamamiento para "estar a la altura de lo que han hecho los españoles " estos meses y para poder "afrontar un futuro mejor".

En este sentido, ha advertido de que es obligación "moral" de todas las formaciones políticas "dejar a un lado las luchas partidistas" para poder centrarse en las "soluciones" que necesita España. Y por eso, ha pedido al Gobierno que asuma la "tregua política" y que trabaje con todas las fuerzas políticas por igual.

El vicepresidente de la Comunidad de MadridIgnacio Aguado, ha asegurado en Radio Nacional que no es partidario de nuevos confinamientos para frenar el avance del coronavirus. “Yo voy a apostar por que no haya nuevos confinamientos. Hay que ser creativos en la toma de decisiones e intentar que las medidas tengan el menor impacto posible en la economía”, ha dicho Aguado que cree que la Comunidad de Madrid puede seguir dando paso frente a la COVID-19 sin necesidad de pedir el estado de alarma. Aguado ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar a la Comunidad de Madrid para desviar la atención de la situación nacional. “Hay cierta fijación del Gobierno de España con la Comunidad de Madrid para no hablar de la estrategia nacional para combatir la pandemia”, ha asegurado.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Aguado ha defendido la decisión de Ciudadanos de negociar con el Gobierno. “Nunca habríamos negociado unos presupuestos con este Gobierno, pero vivimos momentos excepcionales y estamos en la obligación de entendernos con los que no coincidimos”, ha afirmado. "Vamos a negociar para que haya unos presupuestos con el menor protagonismo posible de Podemos", ha concluido.

En vísperas de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno empieza este miércoles con el líder del PP Pablo Casado, los populares, en boca de su portavoz nacional José Luis Martínez Almeida, avisan que "es incompatible arrimar el hombro y transferir toda la responsabilidad a oposición y autonomías"; con todo, no cierran la puerta a alcanzar "acuerdos puntuales" con el Ejecutivo. Por su parte, Ciudadanos se muestra más receptivo a llegar a dichos acuerdos, aunque Inés Arrimadas ha remarcado que no negociará la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Por la contra, el partido de ultraderecha Vox ha rechazado cualquier posibilidad de acuerdo y se ha negado a revelar cuándo presentará la anunciada moción de censura contra Sánchez.

Pedro Sánchez intentará esta semana lo que no ha podido hacer en un mes. Ha optado por un golpe de efecto con un evento con lo más distinguido del empresariado español este lunes en la Casa de América. Se ha invitado a los máximos directivos de las compañías que operan en el Ibex35 y de otras grandes empresas que no cotizan, junto a los presidentes de las patronales. También están convocados los  secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil. El presidente dará una conferencia ante este selecto grupo de personas que lleva por título "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" durante la cual apelará a la unidad de la sociedad civil y de las instituciones ante la pandemia de covid-19. En su mente los Presupuestos Generales del Estado que de momento tiene difícil aprobar con apoyos de la oposición. Podemos, el socio de Gobierno, quiere pactarlos en el seno del Ejecutivo para no descartar el apoyo de Ciudadanos y los socialistas siguen a su ritmo las negociaciones para sacarlos adelante. Sánchez se reunirá durante esta semana con líder del PP al que los de la formación naranja han pedido que no excluya el apoyo a las cuentas del Estado. Informa Luís de Benito

Podemos no vetará que elPSOE negocie el apoyo deCiudadanos a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, pero impone como condición que sean pactados antes en el seno del Gobierno. Un entendimiento previo entre los dos socios de Gobierno, que la formación morada quiere plasmas en un documento, a pesar de que Hacienda mantiene yaconversaciones con todos los ministerios para armar el proyecto. Piden un plan común, delos dos, que luego pueda ofrecer al resto de fuerzas plíticas, incluidoC's, con quien los socialistas han estrechado su relación desde su pacto en la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. InformaJaime Díez Laina

Así se ha expresado la portavoz morada Isa Serra, que cree que la única mayoría posible para aprobarlos es la de la investidura. Desde el PSOE quieren negociar con todos, populares incluidos, y asumen que todos tendrían que ceder. "Somos capaces de negociar unos presupuestos que no son 100% los que querría el Gobierno", asegura la vicepresidenta Carmen Calvo. Ciudadanos promete negociarlos, mientras que el PP reconoce que no tienen nada que hablar sobre este asunto. Informa Leticia Arenas.