Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".

El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante una sesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido este miércoles al Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que si no "rectifica" la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su partido denunciará ante la Comisión Europea lo que ha calificado de "atropello". "Si no lo frenan ustedes, lo frenarán en Europa, donde no se toleran estas prácticas", ha señalado.

Arrimadas ha calificado de "indigno" el cambio que pretende el Ejecutivo y ha dicho que aún peor que el hecho de que pacten los jueces en el Congreso "por amplísima mayoría", es que pretendan repartírselo "solo los del Gobierno con sus socios, que en su caso son filoterroristas, condenados por golpismo y populistas investigados por la Justicia que atacan cada día a los jueces", ha señalado.

La vicepresidenta le ha pedido que rectifique esas palabras sobre el poder judicial porque estaba faltando el respeto a la Constitución, a no ser, ha ironizado, que la Carta Magna se haya modificado esta mañana antes de llegar ella al Pleno y si ya no son las Cortes Generales las que, como sede de la soberanía popular, "elaboran y votan las leyes, obligando a todos los poderes, al Ejecutivo, al judicial y a todos los órganos del Estado".

"Porque si eso no se ha modificado, rectifique usted lo que está diciendo sobre el poder judicial, porque entonces está faltando usted el respeto a la Constitución y a quienes nos la hemos leído más de una vez", ha manifestado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha valorado en 'La Noche en 24 Horas' la proposición de ley anunciada este martes por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, para realizar una reforma 'exprés' para modificar la ley actual de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Una propuesta que Bal ha calificado de "infamia y aberración jurídica" y ha señalado que es "impensable" que en un estado de derecho, "se cambien las reglas del juego a mitad de partido".

Bal ha considerado que eso es "reformar la ley para politizar más el poder judicial" y ha rechazado lo que ha denominado "debates de dos opciones" porque, ha recordado, su formación presentó una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial "al objeto de que esos 12 vocales de extracción judicial  sean designados por jueces y magistrados".

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, ha declarado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que es de vital importancia que se aprueben los fondos europeos para el Plan de Restauración: "Ese dinero llegará: si el fondo muere, Europa muere". Sin embargo, Garicano ha señalado que "los parlamentos pueden bloquear este dinero" si no están de acuerdo con algunas de las condiciones que se impongan, como la ausencia de medidas anticorrupción o sanciones a regímenes autoritarios. Asimismo, el eurodiputado de Ciudadanos ha criticado el Plan de Restauración presentado por el Gobierno porque "la música suena bien, pero faltan cosas" importantes como "mecanismos de control o más inversión". Además, Garicano cree que en su partido hay voluntad de llegar a un acuerdo presupuestario y ha opinado que Iglesias "debería hacer lo que prometió que iba a hacer" si finalmente es imputado.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que se le aplique al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "la misma vara de medir" que él pedía en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Edmundo Bal, de Ciudadanos, asegura que el aforamiento está protegiendo a Igleias y en Vox creen que hay motivos para que Iglesias abandone el Gobierno.

Informa Verónica Muñoz

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha considerado "gravísimo" que el juez del caso Dina haya pedido al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. En este sentido, ha asegurado que de no ser aforado, Iglesias estaría imputado en esta pieza separada del caso Villarejo. Por ello, ha pedido la comparecencia de Iglesias en la Comisión de Calidad Democrática de la Cámara Baja.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha descartado este martes un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid y también una moción de censura, que para prosperar necesitaría los votos de Ciudadanos, y ha asegurado que ese es su compromiso con la líder del partido naranja, Inés Arrimadas.

El líder popular ha asegurado en una entrevista que ambos han hablado “muchas veces” ese “compromiso” y que “nadie” les puede “presionar” porque ambos han sido elegidos por primarias.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha dicho que aún no hay datos para saber si las medidas aplicadas en la Comunidad de Madrid están siendo efectivas y desea que todo mejore. Villacís ha afirmado en Las mañanas de RNE que "no se puede politizar absolutamente todo" y ha abogado por queGobierno central y Comunidad de Madrid lleven a cabo medidas consensuadas. "Los ciudadanos tienen una percepción caótica de las medidas, porque no tienen claro cuáles son, porque no hay certidumbre en su eficacia y porque lo hemos convertido en una cuestión política", dice la vicealcaldesa de Madrid. "Creo que Madrid está en una situación muy grave. Hay ciudades que están tomando medidas con mucho menos", ha criticado Villacís, que cree que se deberían haber añadido los criterios que especificaba la CAM, como el confinamiento perimetral para proteger las zonas de salud básica con mayor incidencia del virus. "El Gobierno de la nación debería escuchar a Madrid también. Tenemos que salir del esquema en que uno siempre está en lo correcto y el de enfrente siempre equivocado".

Además, Villacís defiende la necesidad de buscar ayuda y soluciones para los sectores más afectados como el comercio o la hostelería. "Reconstruir ese tejido va a ser muy complicado[...] Si Sánchez reconoce que Madrid es la zona más afectada, y tiene razones para pensarlo, también tendrá que serlo cuando tenga que repartir los fondos de la Unión Europea. Creo que Madrid tiene que ser priorizado en ese sentido. La hostelería y el comercio madrileño necesitan muchísima ayuda". La vicealcaldesa de Madrid ha descartado rotundamente elecciones en la Comunidad de Madrid: "No es momento de elecciones, ni de mociones de censura. Eso no va a ocurrir". Sobre la dimisión del consejero de Políticas Sociales de Madrid, Alberto Reyero, Villacís cree que el impacto que supone estar "en primer fila en esta crisis" es, sobre todo, emocional.

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, donde Ciudanos, su partido, gobierna con el PP. En declaraciones al Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana en RNE ha dicho que los gobiernos de coalición suscritos por la formación naranja con los populares como en su comunidad o en la de Madrid y sobre una moción de censura para que Ignacio Aguado tome el relevo de Díaz Ayuso  dijo que no tienen cabida "mociones de censura mientras se cumpla el acuerdo programático suscrito de gobierno". No ha querido hablar directamente de lo que pasa en la Comunidad de Madrid "no es mi comunidad", ni tampoco quiso valorar por qué la presidenta Díaz Ayuso, que tiene programada una reunión con empresarios la próxima semana, no ha invitado al Consejero de Economía, Manuel Giménez de Ciudadanos, "yo creo que el Gobierno de Madrid lo que tiene ahora mismo es una lupa de gran tamaño sobre él y todo lo que ocurre se ve, se interpreta, se exagera". Afirma que es bueno para los ciudadanos gobiernos de coalición sólidos, que trabajen juntos y discutan en privado sobre sus desavenencias. "Lo que no se ha visto en ningún parte de Europa ayuntamientos pleiteando con las Comunidades y estas con el Gobierno, eso no se ha visto en ninguna parte de Europa y nosotros intentamos sacar la gestión de la bronca".

El ya ex consejero de Políticas Sociales le ha comunicado su decisión a Isabel Díaz Ayuso a través de una carta en la que asegura que se trata de una "decisión meditada". Reyero, de Ciudadanos, había chocado frontalmente con la presidenta madrileña y el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero durante los momentos más críticos de la pandemia a raíz de la gestión de la crisis de las residencias de mayores. El exconsejero será sustituido por su número dos, el hasta hoy viceconsejero de Políticas Sociales Javier Luengo. Informa Francisco Pérez.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el PP y el PSC se unan a su formación y se presenten juntos a las elecciones en Cataluña, que según ha manifestado Roger Torrent este viernes se celebrarán el próximo 14 febrero, si no hay investidura. Aunque el PSC ha declinado esa oferta y el PP aún no se ha pronunciado al respecto, la líder de Ciudadanos cree que esa unión es la única manera de movilizar al electorado constitucionalista. “Debemos ir todos juntos. Tenemos que ilusionar al votante constitucionalista. Tenemos la mayoría social, hagamos lo que esté en nuestra mano para tener la mayoría de escaños. Si vamos juntos, ganamos y podemos tener mayoría”. Arrimadas ha reconocido que el pacto en la Comunidad de Madrid entre PP y Ciudadanos “sigue adelante” a pesar de acusar al PP de falta de coherencia en estos últimos meses. “Nosotros hemos sido coherentes desde el principio. No hemos cambiado de criterio en función de lo que nos interesara. Dijimos que había que mantener el estado de alarma y cuando el gobierno se lavó las manos, nosotros hemos mantenido el mismo criterio. Otros han cambiado”.

Arrimadas ha asegurado que si el PSOE planteara una moción de censura en plena pandemia en Madrid “serían unos irresponsables” y ha respaldado la posición del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, de no llevar a los tribunales las nuevas restricciones aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Que vaya por la vía judicial es una decisión de la presidenta", ha afirmado.

Los enfrentamientos entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central han ayudado a profundizar las diferencias entre los partidos que conforman el ejecutivo madrileño. Esta mañana, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado guardaban las distancias tras las declaraciones y cambios de postura que se han producido en los últimos días a causa de la evolución de la pandemia. Para el Partido Popular, ven injusta la resolución publicada por Sanidad y desde el PSOE ven esta polémica como una estrategia de Pablo Casado. No obstante, dentro de la formación azul hay voces que defienden a Ayuso por votar en contra de la orden ministerial y otras que se mostraron a favor de la misma. [Coronavirus: última hora en directo