Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La coalición Podemos- IU ha dado mucho que hablar en otros partidos. Pedro Sánchez cree que el único cambio posible vendrá de acuerdos transversales de izquierda a derecha. También el líder de Ciudadanos defiende que la mayoría de los españoles quiere moderación, por mucho ruido, añade, que hagan los extremos en la política. En el PP aseguran que ahora, en torno al pacto Podemos-IU, se unen el comunismo cubano y el de Venezuela. Y a la cabeza, dicen, un marxista-leninista, Pablo Iglesias. A su juicio la coalición evidencia el enorme nervisismo de la izquierda.

El líder de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Maríndice no estar preocupado por la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, a pesar de que podría hacer perder escaños a la formación naranja en varias provincias. "Peder un escaño o ganar dos no significa que el país vaya a tener Gobierno, y a nosotros lo que nos preocupa es que el país tenga Gobierno, no que Ciudadanos tenga 40, 45 o 35. Yo creo que eso no le importa a la inmensa mayoría de los españoles", explica (10/05/16).

El rey Felipe VI firma el decreto de disolución de las Cortes. Nuevas elecciones en junio. Termina la legislatura más breve de la democracia: 111 días de negociaciones. Los políticos se despiden de Congreso y Senado. Hablamos con algunos miembros de las diputaciones permanentes de Congreso y Senado, que continúan trabajando. Y decimos adiós a la XI Legislatura con un repaso de sus mejores momentos.

En plena precampaña ya, los partidos van poniendo nombre a sus adversarios. El líder del PSOE señala a PP y Podemos como los responsables de que no haya habido cambio en las pasadas elecciones. "España no merece ser gobernada ni por la pereza de Rajoy ni por la intransigencia de Iglesias", ha señalado Pedro Sánchez desde el País Vasco este lunes. Ciudadanos señala directamente al PP por haberse olvidado de las clases medias y el PP insiste en que el "voto útil" el 26J es a Mariano Rajoy.

Los partidos han llegado a un principio de acuerdo para reducir todo lo posible el gasto en publicidad exterior electoral, como carteles, vallas y banderolas, en las elecciones del 26 de junio, aunque mantienen las discrepancias sobre cómo ahorrar gastos en el reparto postal de las papeletas a los domicilios ("mailing" o buzoneo). Tanto PP y PSOE defienden mantener el mailing individual porque consideran que es un derecho de todos los ciudadanos. Por su parte, Ciudadanos y Podemos han apelado a la "voluntad política" del resto de partidos para solventar las dificultades técnicas de un envío conjunto de las papeletas electorales que, según sus cálculos, ahorraría "millones de euros a los contribuyentes".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha negado que su formación tenga una doble vara de medir los casos en los que hay políticos investigados o imputados y ha asegurado que solo pedirán "responsabilidades políticas" cuando haya casos de corrupción. Es por eso, que no reclamarán el cese del consejero andaluz de Economía, Antonio Ramírez,que está imputado por la adjudicación de una obra.

"Decidimos en base al delito: Si ha metido la mano o no en la caja, pediremos responsabilidades políticas", ha argumentado en una entrevista en Los Desayunos de TVE para explicar por qué en el caso que afecta al consejero de Economía de la Junta de Andalucía no han pedido su dimisión o destitución.

A su juicio, "no es un caso de corrupción política, no es un caso de meter la mano en la caja, sino de hacer mal un proceso.  No son mordidas y por eso no se va a pedir su destitución (del consejero de la Junta)", ha justificado.

El diputado de Ciudadanos por Asturias en el Congreso de los Diputados Ignacio Prendes señala que "la regeneración puede hacerse con el PP, pero sería mejor sin Rajoy". Además, recalca que es imprescindible la voluntad de las grandes formaciones para alcanzar un acuerdo de reducción del gasto electoral.
 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este martes que después de las elecciones generales del 26 de junio, tenga que gobernar la lista más votada, y por contra, ha subrayado que en democracia "gobierna la mayoría", y que para eso, "hay que saber ganarse" a dicha mayoría en el Congreso, saber dialogar con los demás para sumar voluntades, porque, a su juicio, seguirá siendo necesario el acuerdo.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el día en el que se ha firmado el decreto de convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio.