Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La Comisión Europea presenta su propuesto para garantizar la privacidad
  • Exigirán que las redes sociales borren los datos de un usuario si lo solicita
  • La propuesta forma parte de la nueva directiva de datos de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno de España va a ayudar a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez. "Iremos en su auxilio a cambio de un programa (de reformas) que se impondrá y que estamos planteando aún", ha afirmado Rajoy tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde también ha señalado que la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria se aprobarán "en dos o tres semanas". Rajoy ha asegurado ante Van Rompuy que "el déficit es una cuestión de todos" y que a la desviación del año 2011 caben dos alternativas: "Que la Adminstración General del Estado se ocupe de sí misma o ayudar (al resto)". El presidente ha señalado que su Ejecutivo se ha propuesto esta última. "Por eso les vamos a pedir a las comunidades autónomas que cumplan sus objetivos de déficit, que tengan un techo de gasto y endeudamiento. Y estamos dispuestos, si alguna tiene problemas de liquidez, a ir en su auxilio a cambio de que establezcan un programa (de reformas)" que, como el mecanismo, aún se está elaborando.

La Comisión Europea decidirá en los próximos días si denuncia a Hungría por incompatibilidad de su nueva constitución con los valores de la Unión. La presión de Bruselas y del FMI ha obligado además, al gobierno húngaro a enmendar una reforma del Banco Central que limitaba su independencia. A cambio seguirán negociando la concesión a Hungria de un préstamo para evitar su quiebra.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que se reunirá el próximo martes 10 de enero con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y que la Comisión Europea (CE) apruebe una medida "específica" para compensar a las flotas afectadas por la ruptura del anterior.

2011 iba a ser, según las previsiones, el año del comienzo de la recuperación. Muy lejos de esto, España lo acaba con un crecimiento estancado y casi 5 millones de parados. La crisis de la deuda soberana en Europa, el futuro del euro, el rescate de Portugal, los problemas en Grecia han llenado los telediarios en los últimos 365 días.

El español Amadeu Altafaj es el portavoz de economía de la Comisión Europea. Entrevistado en Bruselas, analiza el momento actual y hace balance de su trabajo de comunicación.

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que España va a pedir a la Comisión Europea (CE) resarcir a la flota española del daño que le causará la suspensión del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. Aguilar ha confirmado que se van a ver afectados más de 70 barcos y 500 puestos de trabajo directos. "La Unión Europea ha de resarcir el daño que se va a causar a la flota española, a la flota andaluza y a la flota canaria, por no poder salir a los caladeros marroquíes a pescar", ha indicado Aguilar a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca que se celebra este jueves en Bruselas.

El elevado índice de paro en España demuestra la "necesidad" de aplicar reformas estructurales en el mercado laboral, según asegura el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "Es extremadamente lamentable que España tenga un desempleo de más del 20%. Es una clara muestra de la necesidad de reformas estructurales en el mercado laboral y de otras medidas para aumentar las posibilidades de empleo", ha dicho Rehn en una rueda de prensa.