Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis de deuda que azota la zona euro ha llevado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a plantear sanciones como eliminar el derecho a voto o crear una autoridad central "para intervenir directamente" en los presupuestos nacionales en los casos extremos de los países que no cumplen con los criterios de estabilidad. En la misma línea, el presidente de la Comisión, Juan Manuel Durao Barroso, ha señalado que nos afecta "una auténtica crisis sistémica" y ha pedido "más compromiso por parte de todos". Mientras el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aboga por un mayor peso político de ese órgano de gestión.

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta para limitar el poder de las agencias de calificación, presentada este martes por el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. La iniciativa, sin embargo, no incluye la meida que pretendía prohibir a las agencias de calificación poner nota a la deuda de países rescatados o que están negociando algún tipo de ayuda financiera. Barnier ha considerado que se necesita "más tiempo para entrar en los detalles", sobre todo de cómo se podría implementar". La propuesta aprobada obliga a las agencias de calificación a actualizar sus calificaciones cada seis meses y avisar a los emisores de deuda afectados sobre la calificación, con un día de antelación.

La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para limitar la influencia de las agencias de calificación sobre los mercados, pero ha pospuesto la prohibición a las agencias de calificación de calificar la deuda soberana de países rescatados, como Grecia, Portugal e Irlanda. Barnier ha explicado que han tomado esta decisión porque "se necesita más tiempo para entrar en los detalles sobre cómo se prodrá aplicar la medida".

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que la situación que vive España en los mercados de deuda no se debe a problemas en su economía. "La presión en los mercados que afecta a un número de estados miembros, no sólo a España, es compleja y se debe a fenómenos que no están sólo ligados a los fundamentos de estas economías", señaló preguntado por los periodistas el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj. Para el Ejecutivo comunitario, "lo que está pasando en otras economías tiene un efecto en España", que hoy pagó por colocar su deuda los intereses más altos desde 1997.

París y Berlín se han dado prisa en desmentir que estén pensando en reformar la zona euro para dejar un núcleo duro de países más reducido, como apuntaban algunas fuentes. La propia canciller Merkel ha recordado que su único objetivo es estabilizar la zona euro en su dimensión actual. El gobierno alemán lo ha negado y la Comisión Europea lo critica abiertamente, al considerar que se pone en riesgo el proyecto europeo. Pero lo cierto es que cada vez cobra más fuerza la idea de una Europa a dos velocidades. El como se haría es todavía una incógnita.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado al presentar las previsiones económicas de otoño que "las perspectivas para las economías europeas no son buenas". Las cifras suponen una llamada de atención porque "la recuperación se ha paralizado y hay un riesgo de una nueva recesión". Rehn añade que el riesgo persiste si no se toman medidas con determinación.