Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, defiende los acuerdos alcanzados en Bruselas por la Unión Europea como primer paso para encarar la crisis financiera. Dice estar convencido de que se han puesto los cimientos para acabar con los desequilibrios que, en su opinión, han agravado la situación en los últimos años. Las economías europeas están interrelacionadas, añade, y no se puede actuar por libre. Sobre la negativa de Reino Unido a respaldar el acuerdo, cree que perjudica más al propio Reino Unido que a la Unión Europea (12/12/11).

Entre los contenidos de ese acuerdo al que se llegó en Bruselas está el compromiso para fijar un límite de déficit en las constituciones de los distintos países. En ese acuerdo se recogen la mayoría de las propuestas de Merkel y Sarkozy, y el debate sobre los eurobonos queda de nuevo aplazado.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este viernes que los eurobonos son "un instrumento imprescindible" para superar la crisis de deuda que afecta a Europa y ha subrayado que "más pronto o más tarde" se pondrán en marcha. Mientras que llegan, el comisario es partidario de acudir al fondo europeo de rescate (FEEF) o que el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca liquidez.

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa tres fórmulas para la emisión de eurobonos con un rasgo en común, mayor disciplina presupuestaria. El objetivo es que Bruselas pueda opinar sobre los presupuestos nacionales y proponer cambios si no se cumple el pacto de estabilidad.