- El ministro de Exteriores apuesta por repartir el esfuerzo contra el déficit
El Gobierno ha tenido "que meter las tijeras a fondo", reconoce
- "La gente pasa dificultades (...) y se les va a exigir sacrificios", asegura
El Gobierno ha tenido "que meter las tijeras a fondo", reconoce
Los líderes de la UE intentarán en la cumbre que comienza este jueves identificar medidas para fomentar el crecimiento como complemento a la austeridad para salir de la crisis y estudiar el nuevo marco económico que podría llevar en algunos casos a rebajar los objetivos de déficit para este año.
España, especialmente interesada en esta última cuestión, explicará en la reunión de los países del euro previa a la cumbre la desviación presupuestaria de 2011, que elevó la cifra de déficit al 8,51 %, frente al 6 % anunciado anteriormente.
Miles de trabajadores de 24 países miembros de la Unión Europea (UE) se manifiestan este miércoles para recalcar su rechazo a la estrategia de austeridad promovida desde Bruselas y reclamar un plan alternativo de salida de la crisis centrado "en el empleo y la justicia social". Esta nueva "jornada europea de acción" -convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES)- tiene su epicentro en la capital belga, donde los sindicatos se han concentrado frente a instituciones europeas, entre ellas la sede del Consejo de la UE. Allí, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que sería "suicida" mantener los actuales objetivos de reducción de déficit fijados por la UE para España, ya que a su juicio dicho ajuste tendría efectos "demoledores" sobre la economía y el empleo.
Portugal aprueba el examen de la conocida como "Troika", el Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo, y en unos meses recibirá la cuarta entrega del rescate: 14.600 millones de euros. El Ministro de Finanzas portugués insiste en que no pedirán una nueva ayuda aunque en menos de un año este país ha recibido cerca del 62% del importe del rescate internacional, un total de casi 49.000 millones de euros, de los que 4.300 han sido reservados para recapitalizar la banca.
Mientras la Comisión Europea quiere conocer el plan de ajustes del Gobierno español antes de estudiar si se rebaja el objetivo de déficit para 2012, la vicepresidenta ha insistido en la importancia de cumplir el déficit y ha confirmado que el Gobierno estudia una reducción inicial del 20% de las empresas públicas que tienen una deuda acumulada de casi 60.000 millones de euros. Además trabaja en el techo de gasto que se propone aprobar el viernes en el consejo de ministros. Los expertos recuerdan que para equilibrar las cuentas solo hay dos vías: recortar el gasto y tratar de aumentar los ingresos, aunque discrepan sobre en cual de ellas se debe poner más el acento.
La Comisión Europea dará a conocer este jueves las previsiones económicas para 2012 que, de forma excepcional, cubrirán a los 27 países miembros de la Unión. Se prevé que estos cálculos revisen a la baja la estimación del crecimiento y, por tanto, podrían abrir la puerta a una revisión de los objetivos de déficit.
España, Reino Unido y otros diez países europeos, entre los que no se encuentran ni Alemania ni Francia, han escrito una carta en la que instan al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo. En la misiva advierten que la crisis actual "es también una crisis de crecimiento", por lo que proponen tomar ocho medidas concretas en el próximo Consejo Europeo, como "impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación". La carta la suscriben los dirigentes de 12 países: España, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Polonia. Va dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; y la Comisión, José Manuel Durao Barroso. En la misiva se insta a la Unión Europea a "tomar medidas en favor del crecimiento y el empleo de cara al próximo Consejo Europeo" que se celebrará a primeros de marzo en Bruselas.
Los ministros de Finanzas de la zona euro intentan desbloquear este lunes definitivamente el segundo rescate a Grecia.
La Comisión Europea le preocupa el futuro de las pensiones, en medio de la actual crisis económica y con una población envejecida. Para garantizar su futuro ha presentado hoy un libro blanco en el que advierte a España que, para tener pensiones en el futuro, hay que resolver el problema del paro.
Ver también: Especial sobre la reforma laboral 2012