Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha trazado hoy una línea roja. A un lado, en el de los sospechosos, han colocado a Italia. Silvio Berlusconi ha sido reprendido en privado por Merkel y Sarkozy y en público por el presidente del Consejo. "Le hemos pedido a Italia que nos dé garantías de que las medidas valientes que se aprobaron se van a poner en marcha a tiempo", decía Herman Van Rompuy, antes de exigir al primer ministro italiano un calendario concreto de desarrollo de la reforma laboral, de las medidas contra el fraude fiscal o de las privatizaciones.

A la misma hora, Nicolas Sarkozy, en una comparecencia conjunta con Angela Merkel, elogiaba a nuestro país. "España ya no está en primera línea de los problemas económicos y financieros de la zona euro por los enormes esfuerzos del gobierno de Rodríguez Zapatero y al sentido de la responsabilidad de la oposición de Mariano Rajoy".

Merkel y Sarkozy han confirmado los progresos hechos para reforzar el Fondo de Estabilidad. Hasta el miércoles no se cerrarán los acuerdos sobre este instrumento, la recapitalización bancaria y Grecia. Será en una cumbre de la zona euro, precedida de otra de los 27 que pretende evitar los recelos de países como Reino Unido o Suecia, fuera de la moneda única, pero afectados por sus decisiones.

"La cumbre de hoy no va a tomar decisiones concretas. Estas se adoptarán formalmente el próximo miércoles", subrayaba antes del inicio del Consejo Europeo la canciller alemana, Angela Merkel. Y no se equivocaba porque, los Veintisiete no han llegado a ningún acuerdo concreto este domingo, jornada en la que se suceden las reuniones para analizar los preacuerdos alcanzados este sábado por el Eurogrupo y el Ecofin para calcular las necesidades de capital de los bancos y la cantidad de deuda que deberá perdonarse a Grecia. El documento de conclusiones de la reunión se limita a hacer recomendaciones genéricas. "La consolidación fiscal y la reducción de la deuda son cruciales para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y restaurar la confianza", señala el Consejo Europeo en las conclusiones, donde también se solicita una "acción decidida" para reforzar la economía, "asegurar unas finanzas públicas sostenibles y crear empleo y crecimiento". Se espera a las reuniones de los jefes de Estado y Gobierno de la zona euro, que engloba a 17 países, que tienen lugar en la tarde del domingo y el miércoles, para decidir cuestiones más específicas como el refuerzo del fondo de rescate europeo, el ajuste de la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia (el porcentaje de la quita) o el cálculo de la necesidad de capital de la gran banca. Este se cifró en 100.000 millones de euros y, en el preacuerdo, podría aceptarse una posible depreciación de la deuda española, por debajo del 2%, pero solo de forma hipotética, para establecer el supuesto teórico en el que se moverían los nuevos test de estrés.

  • Las cumbres de domingo y miércoles deberán acabar con la incertidumbre
  • Acuerdo en la UE sobre la recapitalización bancaria: costará 100.000 millones
  • Grecia verá cómo su deuda tendrá una quita de entre el 50% y el 60%

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avanzado que presentará una propuesta en la cumbre del próximo fin de semana para pedir "responsabilidades penales" a los directivos de entidades bancarias que hayan asumido riesgos excesivos y necesiten ayudas públicas.En la rueda de prensa tras la cumbre social tripartita celebrada en Bruselas, Barroso ha explicado que la exigencia de "responsabilidades penales" al sector financiero "se incluirá en la propuesta sobre el abuso de mercado". Ha reiterado que el sector bancario debe "hacer una contribución mayor en aras del bien común", porque los contribuyentes y los gobiernos de los Estados miembros ya han ayudado bastante al sector financiero.

Bruselas ha esbozado como debería ser la agricultura de los próximos años. La productividad dejará de valorarse a la hora de recibir ayudas, en favor de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. También se primará la seguridad alimentaria y se buscará un reparto más equitativo de los recursos.

Y es aquí donde comienzan los problemas.

El comisario de Agricultura propone una tarifa plana de pago único por hectárea para todos los productores.

"Los pagos actuales basados en sistemas que tienen como base las referencias históricas han perdido eficacia" decía Dacian Ciolos esta mañana en el Parlamento Europeo. El objetivo es lograr para 2019 una convergencia en las ayudas que reciben todos los estados y eliminar los derechos históricos que benefician a países como España o Francia. El techo máximo de ayudas por explotación será de 300.000 euros.

Ciolos apostaba también por acabar con ciertos anacronismos.

"Dudo seriamente que aeropuertos o campos de golf necesiten ayudas agrarias" denunciaba el comisario.

Para afrontar crisis como la de la E.coli, que genero importantes daños a los agricultores de varios países, entre ellos España, la pasada primavera, se pretender crear un fondo de 3.500 millones de euros que permita actuar con rapidez y eficacia.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, se ha mostrado partidario de realizar una acción conjunta y coordinada para recapitalizar el sector bancario europeo. "Hemos propuesto a los Estados miembros de la UE una acción coordinada con el sector bancario para recapitalizar los bancos y que estos se deshagan de los activos tóxicos que puedan tener", ha aseverado el presidente de la CE en una entrevista concedida a YouTube y Euronews.

De Grecia se hablará mañana y el martes en la reunión del Eurogrupo y del Ecofin. Aunque será el 13 de octubre cuando decidan si dan salida al sexto tramo del plan de rescate. Aunque esta semana, todos los mercados estarán pendientes de la reunión del Banco central y de una posible rebaja de los tipos de interés.

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, Juan Torres, analiza en Radio5 los posibles efectos de la propuesta que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha hecho este miércoles ante el Parlamento Europeo de cobrar a la banca una tasa por las transacciones financieras. Según Torres, "es una cuestión de justicia básica" y deberían tomarse las medidas oprtunas para establecer esa tasa en todo el mundo. "No se debe ver como un obstáculo sino como una aspiración", explica Juan Torres. Y añade: "Para economías globales, impuestos globales".