- Olli Rehn cuantificará los ajustes el próximo 30 de mayo
- El comisario europeo da por hecho que se necesitarán medidas adicionales
Bruselas prevé que España no cumplirá con el objetivo de déficit ni en 2012 ni en 2013 y sugiere que pedirá más recortes.
- El déficit público será de un 6,4% en 2012 y de un 6,3% el año que viene
- Rehn insinúa que España podría necesitar más recortes
- La economía española se contraerá un 1,8% este año, más de lo previsto
- La Comisión Europea ratifica su "total confianza" en el Gobierno español
España seguirá en recesión en 2012, cuando su PIB caerá un 1,8%, y será el único país de la UE que cerrará 2013 con un crecimiento negativo. Así lo ha hecho pública la Comisión Europea en sus previsiones de primavera, en las que señala que la Eurozona se encuentra en una suave recesión, con una economía que se contraerá un 0,3% en 2012, pero se vislumbra una ligera recuperación a partir del tercer trimestre del año para anotarse un avance del 1% en 2013. En el conjunto de la UE, el PIB se estancará este año, al registrar un crecimiento nulo, pero en 2013 la economía europea crecerá un 1,3%
- La Eurozona se contraerá un 0,3% en 2012 y crecerá un 1% en 2013
- La UE-27 no crecerá en 2012, pero sí lo hará en 2013 en un 1,3%
- La tasa de paro subirá por los ajustes y recortes, asegura la CE
- Rehn insiste en aplicar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento
España no va a cumplir este año ni el que viene los objetivos de déficit público. Así lo asegura la Comisión Europea que calcula que registrará en 2012 un déficit del 6,4% del PIB y del 6,3% en 2013, según sus previsiones económicas divulgadas este viernes. La CE -que no ha incluido en el cálculo las medidas que prevén tomar las comunidades autónomas para reducir su gasto- pronostica que la economía española se contraerá un 1,8% este año y que el país seguirá en recesión en 2013, cuando el PIB retrocederá un 0,3%.
- La bajada del roaming permitirá ahorrar 1.000 euros al año a un empresario
- El precio por mega se reduce a 70 céntimos desde el 1 de julio
Europa, el proyecto, cumple 62 años sumida en la peor crisis de su historia. No es solo económica, a tenor del ascenso de partidos populistas y de extrema derecha en las últimas elecciones de diferentes países europeos. Tras la victoria de François Hollande en Francia, también hay quien trata de recuperar el favor de los ciudadanos y ya no se habla solo de austeridad sino también crecimiento. Habrá que ver en que se concreta ese cambio de discurso en los próximos días y semanas.
En Bruselas también se ha hablado hoy de Bankia. El vicepresidente de la comisión europea, Joaquín Almunia, ha recordado que si esa entidad recibe ayudas públicas tendrá que presentar un plan de reestructuración y recibir el visto bueno de Bruselas. Esta mañana el Ministerio de Economía ha negado que Bankia haya sido intervenida.
- El plan debe ser autorizado por la CE, recuerda el comisario de Competencia
- Almunia: se aprobará "en los plazos de tiempo más cortos posibles"
- El comisario de Competencia reconoce conversaciones con De Guindos
La Comisión Europea ha admitido que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) permite cierto margen para los países que se encuentren en dificultades económicas, pero ha rehusado clarar si dará más tiempo a España para cumplir sus objetivos de déficit. "El PEC no solo permite sino que recomienda la diferenciación entre Estados miembros de acuerdo con su espacio fiscal y sus condiciones económicas", ha afirmado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa. Rehn ha recalcado, no obstante, que para países presionados por los mercados como España, la clave para recuperar la confianza reside en abordar los retos fiscales y aplicar reformas estructurales inmediatas.
- Tendrá en cuenta la situación "económica y fiscal" del país a la hora de decidir
- La CE afirma que lo importante es la "sostenibilidad financiera a medio plazo"
- España debe reducir el déficit al 5,3% este año y hasta el 3% en 2013
- La Comisión pide a España que recupere los 265 millones de euros invertidos
- Almunia considera que la financiación no se facilitó en condiciones de mercado
- Se trata de atraer también a las inversiones privadas
- Afirma que la estabilidad fiscal es inevitable
La Comisión Europea prepara un plan para aunar la austeridad defendida por la alemana Merkel y el impulso del crecimiento reclamado por el francés Hollande. Se trataría de reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de crear eurobonos para reunir unos 200.000 millones de euros, según ha adelantado el diario El País.
- "Seguimos confiando en el compromiso con el déficit", dice Bruselas
- Berlín confía "plenamente" en las medidas adoptadas por España
- Ni la Comisión ni el Gobierno de Merkel valoran la acción de S&P
España está dispuesta a analizar la propuesta franco-alemana para el cierre unilateral de sus fronteras cuando otro país de la UE no controle la llegada masiva de inmigrantes. Un asunto que debaten en Luxemburgo los ministros de Interior. La Comisión Europea ya ha rechazado esta nueva interpretación del espacio Schengen que regula la Europa sin fronteras.
- El presidente de la UE dice que hay que actuar a nivel europeo para crecer
- Mario Monti advierte contra la aplicación de políticas de gasto keynesianas
- Bruselas recibe garantías de la independencia del Banco Central húngaro
- Sin embargo, la lleva ante el Tribunal de Justicia por otras dos reformas
- Lo hace para hacer frente a las obligaciones de pago pendientes
- La aprobación de las cuentas depende de los gobiernos y la Eurocámara
- Francia ha calificado ya de "inaceptable" la propuesta comunitaria