"Que las necesidades pudieran situarse entre, por ejemplo, como he leído hoy, 40.000 y 80.000 millones de euros, me parece irresponsable y disparatado", ha aseverado el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, que ha pedido prudencia a la espera de conocer la evaluación detallada de las "fragilidades" del sector que ha encargado el Gobierno de España.
La Comisión Europea ha dado hoy un primer paso hacia una unión bancaria que permita enfrentar mejor futuras crisis financieras. La propuesta del comisario de mercado interior llega tarde para Bankia, pero supone un cambio en la manera de hacer frente a estas crisis. Si la banca pierde, la banca paga. Es la filosofía que inspira la propuesta de la Comisión para prevenir futuras crisis bancarias. Desde 2008, cuatro billones y medio de euros, un tercio del Producto Interior Bruto de la Unión, se han inyectado en la banca como dinero público o como garantías.
La Comisión Europea cree que a día de hoy no es posible usar el fondo comunitario de rescate para financiar directamente a los bancos. Lo ha dicho hoy el comisario Michel Barnier al presentar un plan que supone el primer paso hacia la unión bancaria. Ese plan que no estará listo hasta dentro de un año, plantea, entre otras cosas un fondo de garantía de depósitos para afrontar posibles dificultades en bancos de cualquier país de la zona euro.
- El presidente español dijo el martes que había un problema de financión y liquidez
- Admite que los intereses alto de la deuda no son sostenibles "mucho tiempo"
- Bruselas pide perseverancia al Gobierno para aplicar sus medidas
- El comisario Barnier advierte que no sirve para la crisis actual
- Quiere que los bancos creen un depósito para pagar sus recapitalizaciones
El ministro de Economía, Luis de Guindos, viaja este miércoles a París para reunirse con el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici. Fuentes del Ejecutivo no han querido precisar qué temas estarán encima de la mesa, si bien Moscovici apuntó el martes que tratará con De Guindos la propuesta de la Comisión Europea de que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente a los bancos sin pasar por los Estados.
- El jefe de la CDU en el Parlamento asegura que Madrid debe decidir ya
- Un diario alemán indica que el FROB podría ser el puente para ayudar a los bancos
- Propone fondos nacionales de resolución que se prestan mutuamente
- Aboga por el bail-in, es decir, que el rescate lo hagan accionistas y acreedores
Algo se mueve en Bruselas para permitir que los bancos puedan acceder directamente al mecanismo de rescate sin que lo pidan los estados. En su primer encuentro con el ministro de economía francés, el comisario Olli Rehn, reconocía que se está estudiando esa posibilidad.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la canciller alemana Angela Merkel se han reunido este lunes con la crisis económicia de nuevo, como principal punto a tratar para la agenda de este mes de junio. ¿Qué medidas se deben tomar para salir de la crisis de una vez por todas? Hay quiénes apuestan por crear una Unión Bancaria que permita la recapitalización direta de las entidades financieras europeas sin mediación de los Estados pero Merker no parece muy partidaria. Repasamos las opciones posibles para salvar el euro con Martín Rahe, profesor experto en Economía Internacional de EADA (04/06/12).
- Moscovici y Rehn coinciden en su apoyo a la unión bancaria
- El comisario europeo cambia el tono y lo ve necesario ahora a corto plazo
- El ministro francés no se pronuncia sobre la propuesta de ceder soberanía
La canciller alemana recibe este lunes al presidente de la Comisión Europea para preparar la cumbre de los próximos 28 y 29 de junio, en la que se abordará el camino para profundizar en la integración europea.
- Merkel se reúne este lunes con el presidente de la Comisión Europea
- Las instituciones europeas preparan un plan para profundizar la integración
En Irlanda, a esta hora, todavía no ha acabado el recuento de votos del referéndum de ayer sobre el pacto fiscal europeo, pero los primeros resultados apuntan a una victoria del SI. La participación no ha llegado al 50 por ciento. Aunque el referéndum no es vinculante, el gobierno, confía en que una mayoría apoye este tratado.
- Dice que "no hay tabúes" en la discusión sobre cómo afrontar la crisis
- Advierte que las eventuales modificaciones llevarán mucho tiempo
Nuestros analistan debaten sobre el anuncio de Bruselas de retrasar un año el objetivo del 3 % de déficit
España no necesita un rescate o, al menos, no todavía, según el analista jefe de Intermoney, José Carlos Díaz, porque todavía cuenta con liquidez. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Díaz ha afirmado que "no estamos en el momento crítico del rescate" y que ese es "el último cartucho". A su juicio, España cuenta con "un colchón de liquidez" y todavía puede acudir a los mercados a financiarse sin necesidad de pedir un rescate. Eso sí, matiza que "cada ocurrencia financiera", que el ICO respalde la deuda de las comunidades autónomas o que se financie a los ayuntamientos, va drenando la liquidez y ese colchón "cada día es menos confortable".
- Señala que es mejor ayudar a la entidad a través del mercado que de un rescate
- La petición de Bruselas de que pueda recurrirse a los fondos europeos es para un futuro
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, afirma que el organismo europeo está a la espera de que el Gobierno comunique el plan de reestructuración de Bankia para tomar una decisión. Reitera que el fondo de rescate actual no permite la recapitalización de bancos de forma directa, pero no descarta que pueda hacerlo en un futuro. Además, niega la existencia del fantasma de la especulación en los mercados financieros. "La prima de riesgo se ha situado en los niveles actuales debido a la desconfianza y el nerviosismo, pero no solo en España sino en otros países", explica (31/05/12).
A los mercados no los calma ni Bruselas. La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que los bancos puedan pedir directamente dinero al fondo permanente de estabilidad que entrará en funcionamiento el 1 de julio, una propuesta que tendrá que salvar algunos obstáculos antes de ser efectiva. La Comisión Europea va a optar por un enfoque ambicioso. Entre otras cosas, quiere dotar de una unión bancaria con una supervisión más integrada y con un sistema europeo de garantía de depósitos.