Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea (CE) cree que algunos bancos españoles deberían ser liquidados si no son capaces de sobrevivir sin apoyo público, a pesar del préstamo acordado hace unos días por el Eurogrupo para el sector financiero del país en unas condiciones que todavía se están precisando. El comisario de Competitvidad, Joaquín Almunia, ha dicho incluso que el Gobierno ya lo está contemplando para alguna entidad nacionalizada, aunque el Ejecutivo lo ha negado. En declaraciones a 'El Debate' de la 1 de TVE, el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha precisado que la "liquidación ordenada" se ha llevado a cabo en otros países europeos y que es "normal" tomar esa medida "cuando el coste de reestructurar es superior al coste de vender sus activos".

Almunia, ha dicho también que el préstamo de hasta 1000.00 millones de euros que la UE dará a España para sanear bancos era "entre las opciones disponibles", sino la mejor, la "menos mala". El comisario de competitividad de la CE que en la medida en que los bancos que necesitan más capital reciban apoyo se ayudará a que puedan financiar la actividad de las empresas y las familias. Y es que, según Almunia, "sin crédito no podemos pensar en crecer de formar sostenible y en crear empleo", algo a lo que considera va a ayudar esta aportación de recursos a la banca, al tiempo que ha advertido de que no todas las entidades necesitarán de esas inyecciones económicas.

El vicepresidente de la comisión europea, Joaquín Almunia, ha dejado la puerta abierta a que el gobierno cierre algunos de los bancos intervenidos si no son viables. Dice que hay que calcular si liquidarlos es más barato para el contribuyente que rescatarlos. Las condiciones del préstamo europeo siguen siendo una incógnita pero el vicepresidente de la Comisión, en declaraciones al debate de la 1 que emitirá esta noche TVE, ha confirmado que la liquidación de entidades no viables es una opción lógica.

En su intervención ante el pleno del Parlamento europeo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que la ayuda al sector bancario español demuestra la capacidad de la UE para reaccionar rápido. Sin embargo, también ha advertido de que la UE tiene un "problema sistémico" y ha denunciado que no todas las capitales europeas son conscientes de la "urgencia" de tomar decisiones a corto y largo plazo para frenar la crisis de deuda.

La Casa Blanca ha vuelto a dar esta tarde la bienvenida al préstamos europeo para la banca española. El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha subrayado esta tarde que esa ayuda es una muestra clara de que Europa apoya a España.

La Troika vigilará las ayudas europeas a los bancos que la necesiten. Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario enviarán sus técnicos a España para garantizar que el uso que se haga de los préstamos cumpla con unos requisitos que todavía están por cerrar. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea subrayaba la necesidad de hacer un estricto seguimiento a los bancos. Bruselas ya ha dejado claro que habrá condiciones muy rigurosas para el conjunto del sistema financiero y no sólo para las entidades rescatadas, con el objetivo de que vuelva a apoyar a la economía productiva y no a la especulativa.

El portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha advertido este lunes que la ayuda europea que se entregará a España tiene como objetivo fortalecer el sistema financiero para que pueda volver a fluir el crédito a empresas y familias. "Aquí no se trata de salvar bancos ni banqueros a cualquier precio, sino de que donde haya entidades con debilidades, se fortalezcan", ha señalado el portavoz en Los Desayunos de TVE. Altafaj ha remarcado que no se exigirán nuevas condiciones a España y que será el sistema financiero el que tenga que cumplir un "estricto" plan de reestructuración: "No, no hay más que las condiciones que se aplicarán al sistema financiero español. El fondo de rescate se da a países que están comprometidos con el cumplimiento del pacto de estabilidad, que cumplen con los compromisos de déficit, pero no hay otras condiciones añadidas, ni ajustes, porque eso ya se está haciendo".

La Comisión Europea presenta el proyecto de unión bancaria en Europa, lo analizamos con Nadia Calviño, Directora General Adjunta para servicios financieros  de la Dirección de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea.