Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, reitera que no habrá "ninguna prestación sin contraprestación". Merkel ha declarado en Bruselas que la Unión Europea ha tomado decisiones "importantes", y ha recalcado que "se mantiene fiel a la filosofía de ninguna prestación sin contraprestación".

Merkel se pronunció así sobre el acuerdo logrado por la eurozona la pasada madrugada sobre la recapitalización directa de la banca y que los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de países como España e Italia.

"Hoy hemos tomado una decisión importante, sobre todo en lo referente al crecimiento y a la lucha contra el desempleo (...) ahora tenemos que profundizar en la integración", ha dicho la canciller.

Los corresponsales en Bruselas de los principales medios españoles consideran que en la cumbre han ganado España e Italia tras lograr que los fondos de rescate europeos puedan comprar bonos en el mercado secundario para aliviar la presión sobre la deuda. Los líderes europeos también han acordado la recapitalización directa de la banca pero cuando exista un supervisor común europeo, algo que sucederá a princiipios de 2013.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, subraya que después del acuerdo de la cumbre de Bruselas los fondos de rescate europeos, el temporal y el permanente, pueden "operar ya" para aliviar la tensión sobre la deuda soberana de los países en dificultades que estén haciendo los deberes. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Almunia ha destacado que los mercados se equivocaron al anticipar que la cumbre del Consejo Europeo se iba a quedar en agua de borrajas porque los responsables de los gobiernos europeos, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han logrado cerrar filas y los fondos tienen "todos los instrumentos para que se pueda comprar deuda" e insiste que se van a usar "todas las alternativas disponibles". El comisario de Competencia considera que los inversores recuperarán la confianza al ver que la supervisión bancaria europea avanza y permitirá la recapitalización directa de los bancos cuando entre en vigor a principios de 2013. El BCE tendrá que realizar cambios legales para asumir la supervisión. Almunia también ha aplaudido la posición negociadora de España e Italia que se plantaron con el plan de crecimiento hasta que no se activen los mecanismos de compra de bonos y la ha definido como "un acierto indudable" cuya recompensa ha sido el comunicado final.

España e Italia lo han conseguido: han logrado forzar a Alemania a cruzar muchas de las líneas rojas que se había marcado hasta ahora. El frente Roma-Madrid ha impuesto sus urgencias al resto de la Unión Europea y han conseguido que se adopten medidas para aliviar la presión que ambos están sufriendo en los mercados financieros. La vencedora, para muchos analistas, es España, ya que ha conseguido que, de inmediato, los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de los países puestos en jaque por los mercados y, más a medio plazo, puedan prestar directamente a los bancos en problemas.

La cita de mañana en Bruselas es trascendental en opinión del Ministro de Exteriores. En un desayuno informativo y ante empresarios, García Margallo ha dicho que espera que la Unión Europea avance hacia una mayor integración económica y fiscal.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, cree que tiene que ser el Gobierno, o las Comunidades Autónomas, los que den una solución a los afectados por las participaciones preferentes. Almunia ha sugerido que se abra una línea de crédito especial en los presupuestos. El Partido Popular le ha acusado de aparecer en público solo para cuestionar al Gobierno.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que la Comisión Europea ha mostrado su preferencia por que los bancos que reciban ayuda del fondo de rescate europeo segreguen sus activos problemáticos de los no problemáticos para, al final del proceso, separar ambos tipos. De las palabras del ministro se deduce que se crearía así lo que se conoce como 'banco malo', una entidad que concentra todos los activos impagados o de cobro dudoso.

El comisario de Competencia, Joaquin Almunia, ha recordado al Gobierno español que las recomendaciones de la Comisión Europea ¿como la subida del IVA o el retraso de la edad de jubilación¿ son ¿obligaciones¿ que debe cumplir porque son ¿vinculantes¿.