Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea (CE) se pronunciará sobre las posibles consecuencias legales de la independencia de una región europea si así lo solicita un Estado miembro y sobre la base de un "escenario preciso", dijo hoy la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

La portavoz precisó, en la conferencia de prensa diaria de la CE, que no es función del Ejecutivo comunitario "expresar su posición sobre cuestiones de organización interna o constitucional" de un país de la Unión.

La misma fuente indicó que aunque su respuesta se refería al referéndum de independencia en Escocia, la posición de la CE se aplicaría "de manera general".

La próxima semana se celebra en Bruselas una nueva Cumbre del Consejo europeo en el que se deben adoptar nuevas medidas anticrisis. Analizamos los aspectos más destacados de la agenda de trabajo de los 27 jefes de estado o de gobierno de la Unión Europea con Francisco Fonseca, Director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España (11/10/12).

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para la Unión Europea también están marcando las reuniones de los ministros de Finanzas en Luxemburgo. El comisario económico, Olli Rehn, ha señalado que son necesarias medidas dentro de la Unión Europea para recuperar el crecimiento y el empleo.

Según fuentes comunitarias, el Eurogrupo no cree necesario que España lo pida de forma inminente, porque la presión de los mercados sobre la deuda se ha suavizado.

Olli Rehn ha reconocido el esfuerzo de la sociedad y ha dado su apoyo a las reformas impulsadas por el gobierno español. La Comisión Europea sigue atentamente las medidas que está adoptando el gobierno para cumplir con los objetivos de déficit, ha dicho Rehn, que asegura van por el buen camino. Las medidas contra el déficit. Hay que seguir con determinación y tomar decisiones duras pero que serán más duras si se posponen. También cree que van bien encaminadas las reformas en el sistema bancario. El ministro de economía asegura que las ayudas públicas a la banca son un acto de responsabilidad para dar solidez al sistema y fomentar la recuperación económica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en La Moncloa con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. En el encuentro, Rajoy le ha reiterado su deternimación de cumplir el objetivo de déficit después de que el Ejecutivo haya presentado el proyecto de Presupuestos Generales para 2013 y su plan de reformas, informa TVE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este lunes en el Palacio de la Moncloa al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, con el que analizará la situación económica de España después de que el Ejecutivo haya presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y su plan de reformas.