Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Eurogrupo, en su reunión de mañana, dará luz verde a un nuevo tramo de ayudas al sector bancario español. Será uno de los puntos que se aborden en una cita que será la última para su presidente, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha hablado hoy de signos de estabilidad en la economía española. Olli Rehn también ha admitido que España, Álvaro Goikoetxea, podría tener más tiempo para reducir el déficit.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que el fondo de rescate europeo aportará finalmente 39.000 millones de euros de los 57.000 millones necesarios para la recapitalización de ocho bancos españoles. Del resto, 12.000 millones se pagarán con pérdidas de accionistas y titulares de preferentes, 5.000 millones de euros se conseguirán por ventas de activos o ampliaciones de capital y 1.000 millones, por la transferencia de activos tóxicos al 'banco malo'.

La factura total que la reestructuración de la banca española pasará a los contribuyentes será de 52.000 millones de euros, según ha revelado este jueves el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. Ese coste total resulta de sumar los 39.000 millones de euros que recibirán ocho entidades del fondo de rescate europeo -de los que responde el Estado español y, por tanto, los contribuyentes- y los 13.000 millones de ayudas públicas españolas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que ya han recibido en 2010 y 2011.

  • De ellos, 39.000 millones proceden del fondo de rescate europeo
  • Los 13.000 millones restantes los ha inyectado el FROB en 2010 y 2011
  • Bruselas autoriza la reestructuración de Liberbank, Caja3, CEISS y BMN
  • Las cuatro necesitan 1.865 millones de capital, un tercio de lo previsto
  • Liberbank requiere 124 millones de euros y Caja3, 407  millones
  • Mare Nostrum necesita 730 millones y CEISS, otros 604 millones

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, negocia las cuotas pesqueras para 2013 con sus homólogos europeos este miércoles en Bruselas. La Comisión Europea (CE) ha propuesto recortes de entre el 20 y el 40% para proteger los caladeros, una decisión aplaudida por los ecologistas pero que puede perjudicar seriamente al sector pesquero español. El secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Cerat, espera que la CE ceda en sus pretensiones, ya que, subraya, muchos trabajadores españoles podrían perder su empleo. "Es una táctica de hace muchos años de la CE, salir con una propuesta muy restrictiva y exagerada y a partir de ahí los Estados miembros tienen que negociar. Si hay una reducción del 32% de merluza como propone la Comisión, una gran parte de los 110 barcos españoles que están pescando tendría que ver reducida su actividad y algunos desde luego tendrían que pararla", advierte (19/12/12).

  • El próximo semestre se detallarán "los activos heredados"
  • Se reitera que es "imperativo" romper el círculo vicioso de bancos y riesgo país
  • Alemania sigue insistiendo en que España no llegará a tiempo
  • El calendario para fijar el marco legal se retrasa tres meses más
  • La cita venía precedida del acuerdo sobre el supervisor único
  • Consulta aquí las conclusiones de la cumbre de Bruselas (en inglés)

La supervisión bancaria europea para las entidades financieras entrará en vigor el uno de marzo de 2014. El acuerdo lo han alcanzado de madrugada los 27 países de la Unión. Además

Grecia empezará a recibir la próxima semana un nuevo tramo de ayuda financiera por valor de 34.400 millones de euros. Un acuerdo que en este caso, ha cerrado esta misma mañana el Eurogrupo..