- Herman Van Rompuy, Durao Barroso y Martin Schulz recogen el galardón en Oslo
- Durao Barroso defiende el euro como símbolo de la unidad
- El presidente de la Comisión Europea recuerda a Siria
Lo han recogido en Oslo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Parlamento, Martin Schulze, y el presidente de la UE, Herman van Rompuy, reciben el galardón en Oslo.
La UE recibe en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2012 que reconoce la transformación de un continente en guerra en un continente en paz.
Francisco Fonseca, director de la Oficina de Representación en España de la Comisión Europea.
No es solo un premio porque sea un continente en paz "es un premio para que esta aventura continúe".
Cuando en los Estados miembros predomina el interés europeísta y no el interés nacional, todos vamos mejor.
Quita importancia a las ausencias en este acto como la del Primer Ministro británico, David Cameron, porque lo importante, dice, es que el premio lo van a recibir los Presidentes de las tres Instituciones Europeas y que la mayoría de los Jefes de Gobierno están presentes.
Europa es una cuestión de todos y ahí pues cada uno tiene que gestionar su propia agenda.
"Hay que salir de la crisis con más política". Con la ampliación hemos anclado en el modelo democrático a países que sin el paraguas europeo tendrían más fragilidad como Rumanía y Bulgaria (10/12/12).
- La ceremonia de entrega tendrá lugar este lunes en Oslo
- "Saldremos de esta recesión más fuertes que antes", ha dicho Van Rompuy
- Una veintena de mandatarios irá al acto, otros, como Cameron, faltarán
- Los Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, en Estocolmo
La Unión Europa valora la aportación que España ha dado a Europa, y considera que es un pilar fundamental de la Unión. Así lo asegura el presidente de la Comisión Europa, Jose Manuel Durao Barroso, en declaraciones a TVE.
- La UE recibe este lunes en Oslo el Nobel de la Paz
- El presidente de la CE agradece a España su apoyo a la UE
- Espera que permita que vuelva a fluir el crédito de forma gradual
- Cree que el rescate a la banca es una intervención "dura y necesaria"
- El comisario de Fiscalidad denuncia "la pérdida escandalosa" de ingresos
- Con 34 medidas, pretende evitar el tax-shopping que busca eludir el fisco
- La mayor multa es para la holandesa Philips con más de 300 millones
- Formaron dos cárteles para obtener una posición dominante en el mercado
- Bruselas exige la venta de ambas antes de 2017 y, si no, su liquidación
- La antigua caja catalana se adjudicará antes de tres meses
El diputado de IU en el Congreso de los Diputados Alberto Garzón afirma haber recibido con sorpresa el plan de rescate a la banca de Bruselas. La troika financia a la banca, subraya, y a la vez pide recortes sociales, lo que a su juicio demuestra su preferencia por el sistema financiero. Considera que el rescate bancario es en realidad un rescate a los acreedores alemanes del sistema financiero español y que por ese motivo se debatió en el parlamento germano y no en nuestro país. Además, dice no creer que la ayuda reactive el crédito y pide al Banco Central Europeo (BCE) planes de estímulo al crecimiento (29/11/12).
Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia recibirán los primeros 37.000 millones de euros del rescate bancario concedido a España por la UE, pero a cambio, deberán reducir su tamaño y su ámbito de operaciones.
- La CNMV suspendió su cotización durante varias horas este miércoles
- Bankia cayó un 9,34% al cierre tras presentar su plan de reestructuración
- El Banco de Valencia ha cerrado la sesión con un retroceso del 17,72%
- Bruselas ha aprobado y anunciado la reestructuración de ambas entidades
- Es la segunda alerta de la CE por desequilibrios macroeconómicos excesivos
- Irlanda, Portugal y Chipre presentan riesgos en 6 indicadores como España
- España y otros 13 países serán objeto de las recomendaciones de un informe
- Los Países Bajos y Malta se suman a los países que serán analizados
La Comisión Europea ha aprobado los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados con una necesidad de capital de 37.000 millones. De ellos, casi la mitad, los absorberá Bankia. Bruselas pide a las cajas rescatadas que reduzcan un 60% su negocio en cinco años. La Comisión exige a las 4 entidades nacionalizadas que abandonen las actividades de riesgo, como las inmobiliarias, se dediquen al negocio minorista y se centren en su región.
El plan incluye un recorte del 28% de la plantilla, lo que supone prescindir de unos 6.000 trabajadores. Además se cerrarán unas 1.100 oficinas, es decir un 39% del total. José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que el banco dará más peso a la financiación a empresas y se irá desvinculando del sector inmobiliario. El presidente de Bankia espera obtener de nuevo beneficios en 2013.
- El vicepresidente de la CE ha desvelado los planes de saneamiento
- Casi la mitad de la ayuda irá a Bankia, que recibirá 18.000 millones
- Si CatalunyaBanc y Novagalicia no se integran en otras entidades, se liquidarán
- Los titulares de preferentes asumirán pérdidas y los bonistas senior, no
- El día 20 se conocerá la reestructuración de BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS
El vicepresidente de la CE y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha especificado que en los casos de Novagalicia Banco y Catalunya Banc "España se ha comprometido a vender los bancos antes de que concluya el período de reestructuración de cinco años". Al tiempo ha señalado que "en caso de no poder proceder a la venta antes del 31 de diciembre de 2017, las autoridades españolas tendrán que presentar un plan de resolución ordenada".
La Comisión Europea aprueba los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados, BANKIA, CATALUÑA CAIXA, BANCO DE VALENCIA Y NOVAGALICIA, paso previo a la inyección de capital europeo para sanearlos.
Hablamos con Josep Soler, director general del Instituto de Estudios Financieros y presidente de la Asociación Europea de Planificación Financiera.
Es necesario, dice, que estas entidades "adelgacen y por lo tanto las estructuras de estas entidades tanto sucursales como personal paguen los platos rotos" de una pésima gestión. También saldrán perjudicados aquellas personas que adquirieron preferentes y que verán reducido su dinero.
También deberán cumplir los requisitos que se les exijan con objeto de garantizar su viabilidad (28/11/12).
La Comisión Europea (CE) aprueba este miércoles los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados, lo que significa el paso previo a la primera inyección de capital europeo para sanearlos, que se estima alcanzará los 37.000 millones de euros y que se desembolsará en diciembre.
La Comisión Europea aprobará este miércoles los planes de saneamiento de los cuatro bancos españoles nacionalizados. Es el paso previo a la inyección de capital europeo de unos 37.000 millones de euros. El anuncio correrá a cargo del vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia,en rueda de prensa. Ya prácticamente está todo contado. Ayer el FROB dio el visto bueno a los programas de reestructuración de las cuatro entidades en manos del Estado (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia). La Comisión decidirá también sobre el futuro de unos 8.000 empleados y de los miles de consumidores que quedaron atrapados en las participaciones preferentes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya anunció el lunes que los bancos dispondrán de cinco años para acometer las reformas impuestas por Bruselas.