La dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la aerolínea. Tras cuatro jornadas de huelga, los representantes de los trabajadores y la empresa se han reunido esta mañana y han acordado proponer al Ministerio de Fomento que el mediador sea este experto jurista. Así lo ha comunicado, la ministra, Ana Pastor, en los pasillos del Congreso.
- Amenazan con "ampliar" las movilizaciones, tras diez minutos de reunión
- La compañía aérea ha suspendido 273 vuelos este miércoles
- 76 son de Iberia, 80 de Air Nostrum, 56 de Vueling y 20 de Iberia Express
- Cientos de empleados de Iberia se concentran espontáneamente en Barajas
- La compañía habla de un seguimiento del 70% en la jornada del lunes
- Según los sindicatos un 90% de los trabajadores secundan la huelga
- En esta jornada, se han cancelado 236 vuelos de varias compañías
- Unos 8.000 trabajadores se han concentrado en la T4 de Madrid-Barajas
- Los incidentes se han centrado en la terminal del aeropuerto madrileño
- Los sindicatos hablan de paro total y la compañía, de seguimiento desigual
Más de 400 trabajadores en huelga de la compañía aérea Iberia se ha concentrado este mediodía frente a los mostradores de la empresa en la T1 del aeropuerto de El Prat, según han informado fuentes sindicales. Posteriormente los empleados han llevado a cabo una marcha por las instalaciones aeroportuarias y han repartido información entre los usuarios que había en la T1 sobre su situación laboral. La huelga ha obligado a cancelar más de 120 vuelos en el aeropuerto de El Prat, de las compañías Iberia, fundamentalmente el Puente Aéreo, Vueling y Air Nostrum.
- Los vuelos cancelados por huelga no dan lugar a una compensación económica
- El pasajero sí podrá solicitar el reembolso o un transporte alternativo
- Iberia facilita un número de teléfono: 900 100 480 (gratuito) en España
Ver también: información de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (PDF)
La compañía debe ofrecer un transporte alternativo, que debe facilitarse siempre y cuando el pasajero no haya optado por el reembolso del billete. El transporte alternativo no tiene que ser con la misma compañía aérea, pudiéndose además utilizar otros medios de transporte si fuera necesario. La compañía aérea está obligada, además, a dar asistencia hasta la salida del transporte alternativo (en función del tiempo que sea necesario esperar). Si la compañía no ofreciese asistencia a los pasajeros, los usuarios deberán guardar los comprobantes de sus gastos (hoteles, comidas, etc. ) para posteriormente solicitar el reembolso a la compañía.
En el aeropuerto de Barajas ha habido tres detenciones cuando los trabajadores se manifestaban dentro de la T4. Además, la compañía se ha visto obligada a cerrar sus mostradores al público. También se han producido concentraciones en otros aeropuertos, como el de El Prat, en Barcelona.
El director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güel, ha asegurado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que el seguimiento es "dispar", ha destacado que la mitad de los vuelos previstos han salido con puntualidad y ha señalado que los servicios mínimos se están cumpliendo. "Otra cosa son lo que está ocurriendo en la T4 de Barajas, donde piquetes de huelguistas están impidiendo a los viajeros ejercer sus derechos", ha denunciado.
Enviado a la(s) 14:54 del lunes
Centenares de personas se han manifestado esta mañana en los alrededores de Barajas. La marcha ha acabado en la T4 del aeropuerto madrileño, donde se han vivido momentos de tensión, informa Almudena Guerrero (TVE). Ha habido forcejeos y empujones entre manifestantes y Policía, que ha intentado evitar la entrada de las cientos de personas que se concentran a esta hora en la terminal. La protesta estaba autorizada en el exterior, pero un grupo ha conseguido romper la barrera de seguridad. Mientras, los sindicatos hablan de un seguimiento de los paros del 100% y la empresa, de que los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad.
Arranca este lunes la mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia. Según la compañía se están cumpliendo los servicios mínimos previstos y el paro se desarrolla sin incidentes, con "la relativa normalidad" de una huelga. A medianoche, los puntos de facturación de equipajes de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas estaban vacíos y algunos pasajeros se presentaban en los mostradores de atención al cliente para tratar de cambiar sus vuelos. Mientras, en Barcelona, decenas de pasajeros afectados por las cancelaciones hacen cola en los mostradores de facturación de diferentes compañías en el Aeropuerto de El Prat.
- El hotel les exige el pago de 1.000 dólares a cada uno
- Orizonia, mayorista del touroperador Solplan, organizó su viaje
- Otros 200 turistas afectados regresarán con aireuropa
- Exteriores también alerta por la interrupción de los vuelos de Orbest
- La empresa no ha podido hacer frente al pago de 15 millones de euros al BSP
- La IATA ha accedido a concederle un aplazamiento hasta el próximo martes
- Orizonia está en un proceso de integración en Globalia desde diciembre
- El personal de tierra de Iberia, en huelga, presta servicios a esta compañía
- Del total de vuelos suspendidos, 19 corresponden al largo radio
- Otros 190 son medio radio internacional y 206, corto radio domésticos
- Air Nostrum cancela otros 357 vuelos e Iberia Express, 96 más
- Operará bajo el nombre de American Airlines bajo la sede de ésta en Fort Worth
- Operará 6.500 vuelos diarios con 187 millones de pasajeros al año
- Tendrá una capitalización de 11.000 millones de dólares y 94.000 empleados
- Son 2.735 trabajadores de tierra, 759 tripulantes de cabina y 313 pilotos
- Justifica los despidos para "detener las pérdidas" y propone rebajas salariales
- Tras el ERE, los pilotos se han sumado a la huelga convocada para marzo