Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy ha despegado el último avión comercial del aeropuerto de Ciudad Real. A partir de ahora se convertirá en el primer aeródromo privado de España hasta que la Justicia decida sobre su futuro.

A las 3 menos cinco, con 40 pasajeros a bordo, partía rumbo a Barcelona el último avión de la compañía Vueling, la única que operaba todavía. La sociedad administradora del aeropuerto entró en concurso de acreedores y ahora un Juzgado deberá decidir sobre su cierre provisional. Los 90 trabajadores del aeropuerto temen por sus empleos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidio que los pasajeros de los vuelos cancelados puedan reclamar indemnización por perjuicio moral, además de los daños materiales que ya se contemplaban hasta ahora. Dan Miró, abogado especialista en derecho aeronáutico, ha explicado en Radio Nacional que esta situación se contemplaba desde 1999 en el Convenio de Montreal.

Por tanto esta sentencia lo que hace es reforzar "ya que no solo se podrá invocar esos daños vía Convenio Montreal sino que, además, los jueces nacionales, en base a su propia legislación, también pueden sentenciarlo" (13/10/11).

Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, ha reconocido que la nueva aerolínea de bajo coste que ha creado Iberia nace por la necesidad de seguir siendo competitivos, "llevábamos tiempo perdiendo dinero en el corto y medio radio y teníamos la necesidad de empezar un proyecto que nos permitiera ganar dinero en ese sector y seguir siendo competitivos"

Sánchez-Lozano ha asegurado que, gracias a 'Iberia Express', "ningún empleado actual de la compañía va a perder su puesto de trabajo ni va a cambiar sus condiciones laborales" y que, además, van a generar 500 empleos nuevos durante el año que viene, cuando empezará a operar la nueva compañía(06/10/11)

'Futuro Abierto' analiza con los mejores especialistas la seguridad aérea en España tras el trágico accidente de Barajas del pasado 20 de agosto de 2008.

Histórico de emisiones:

-14/09/2008

-18709/2011

La nube de cenizas procedente de la erupción de uno de los volcanes más activos de Islandia, el Grimsvötn, afectará este martes al tráfico aéreo, según la Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido. Los servicios meteorológicos de este país y de Irlanda pronostican que las cenizas llegarán en la mañana del martes a las costas del archipiélago.

Las cenizas podrían también afectar al tráfico aéreo en Escocia, Francia y España según avance la semana, aunque la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha señalado que no se espera que se repita el caos aéreo que provocó el año pasado el volcán islandés Eyjafjallajökull.

La Comisión Europea, por su parte, también cree que las cenizas afectarán a Reino Unido y a Irlanda este martes, pero reconoce que "es difícil predecir su evolución". Esta dificultad se debe -explica el Ejecutivo comunitario- a la inestabilidad meteorológica y a que la densidad de la nube es distinta a la que causó el caos en 2010.