La aerolínea Ryanair ha tenido hoy el segundo aterrizaje de emergencia de esta semana. El vuelo, con destino a Gran Canaria, ha tenido un problema de despresurización de la cabina. 16 pasajeros han recibido atención médica en el aeropuerto de Barajas y dos de ellos han sido trasladados a un hospital. Fomento tiene abiertos varios expedientes a la compañía por los numerosos incidentes que ha tenido.
- El avión, procedente de Málaga, tenía 183 pasajeros a bordo
- La compañía dice que ha habido un problema de comunicación con la torre
- La Policía militar ha rodeado el aparato y ha revisado el avión
- Un incidente similar se produjo en el mismo vuelo en mayo de 2011
Un avión de la compañía Vueling que cubría la ruta Málaga-Amsterdam ha aterrizado hoy en el aeropuerto de Schiphol, en la capital holandesa, escoltados por dos cazas F-16, ante un posible secuestro.
El presidente de Ryanair ha reconocido que un avión de la compañía no pudo despegar el martes de Valencia por una válvula defectuosa. Según Michael O'Leary fue una incidencia rutinaria.
Hoy se cumplen cuatro años del accidente de Spanair en el que murieron 154 pasajeros y los familiares de las víctimas y los 18 supervivientes siguen reclamando que se depuren responsabilidades. No están conformes con el informe de aviación civil ni el resultado de la instrucción judicial. Las ministra de Fomento ha anunciado, en el homenaje a las víctimas, un programa para corregir los fallos en seguridad aérea.
Si hubiera sonado la alarma que alerta de que los flaps y los slats, elementos sustentadores imprescindibles para echar a volar, no estaban desplegados, habría pasado algo así.Como veis, aparece un aviso. ¡Abortamos! Aparece un aviso claro, un aviso luminoso y un aviso acústico.
Pero el dia del accidente sucedió algo parecido a esto. Estamos entrando en pérdida en este momento, el avión no puede volar.Al no haber aviso inicial, los pilotos siguieron adelante con el despegue. Pero cuando se dispararon todas las alarmas y quisieron dar marcha atrás ya era tarde.
A pesar de que callo la bocina... nos cuesta mucho, estamos al borde del suelo, estamos a punto de estrellar.El sindicato de pilotos SEPLA quiere que la comisión de investigación, dependiente de Fomento, reabra el caso que dio por zanjado hace un año al publicar el informe final. Y pide que se apliquen las recomendaciones contenidas en ese informe.Cuando se estudia un accidente y se dan unas recomendaciones son para que ese accidente no vuelva a suceder. Si esas recomendaciones no se tienen en cuenta, el accidente puede volver a suceder en las mismas circunstancias que se ha dado este.El SEPLA no niega la responsabilidad del comandante y el copiloto, muertos en el accidente, ni la de los técnicos de mantenimiento, imputados en la causa judicial. Pero, asegura, esa responsabilidad es compartida con el fabricante del avión, Boeing, la aerolínea Spanair, ya desaparecida, y las autoridades de aviación civil.
- Las víctimas de accidentes aéreos tendrán igual estatus que las de terrorismo
- El aeropuerto de Barajas acoge uno de los homenajes por el cuarto aniversario
La Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 de Spanair, de cuyo accidente con 154 víctimas mortales y 18 heridos hace hoy cuatro años, han denunciado que "hay aviones de la serie MD-82 con el mismo fallo" que siguen volando.
La presidente de la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha anunciado que desde ahora las víctimas de accidentes aéros tendrán el mismo estatus que las víctimas del teerrorismo y de la violencia de género.
La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, insiste en que las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil sobre el accidente del avión de Spanair del que se cumplen cuatro años son falsas. "El piloto de este avión volvió al parking, se puso en manos de los servicios de mantenimiento de la compañía. A ese hombre le aseguraron que que el avión estaba para volar y pasó lo que pasó; por tanto, nosotros decimos que la cadena de fallos que originan la trageidia no está ni en el que pilota el avión ni en el que toca el avión en último extremo, están latentes en eslabones anteriores", explica Vera, que recuerda que en 1987 hubo un accidente en Detroit cuyas causas fueron las mismas que las que provocaron el siniestro en Barajas y que "la instrucción se cerró sin que el fabricante del avión facilitara un informe completo al juez". Por último, subraya que las víctimas saben por qué ocurrió el accidente pero añade no se les deja probarlo. "Queremos que esto no vuelva a repertirse", concluye (20/08/12).
En Telde, Gran Canaria, ciudad de destino del vuelo de Spanair, familiares de las víctimas han arrojado al mar 154 rosas blancas, una por cada fallecido en el siniestro. Aún no hay fecha de juicio, aunque la instrucción está cerrada. Hay dos imputados, mecanicos de Spanair que revisaron el avión antes del accidente. Las familias han recurrido. Habían pedido además la imputación de 3 directivos de la compañía, del entonces director de Barajas y de un alto cargo del aeropuerto.
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- O'Leary agradece la "publicidad" que la protesta da a su compañía