Jordi Juan, portavoz de Spanair, agradece el trabajo realizado por los 2.400 trabajadores de la compañía durante los últimos tres años, "en circunstancias económicas muy duras". También destaca la actitud de los empleados en los diferentes aeropuertos españoles afectados por la cancelación de los vuelos que, dice, han tenido que aguantar las broncas y los nervicos de los clientes.
"El futuro con la situación económica tan complicada es muy difícil". Esperamos que sea posible la recolocación en otras compañías, pero la situación es un drama.
Explica que se ha llegado a este momento después de que la compañía Qatar Airways, en principio interesada en Spanair, decidiera a última hora retirarse (30/01/12).
Spanair dejará en tierra a 83.006 pasajeros esta semana de cese de operaciones hasta el viernes 3 de febrero. El portavoz de la compañía, Jordi Juan, afirma que este lunes "puede ser un día más complicado, con mucha más gente volando". Después de que este domingo se hayan cancelado 126 vuelos (13.760 pasajeros), la cifra aumentará en esta jornada, con 143 anulados y 15.386 personas afectadas (30/01/12).
Spanair, la compañía aérea con sede en Barcelona cierra sus puertas ahogada por las deudas y después de haber intentado sin éxito que Qatar Airlines entrara en su accionariado para darle oxígeno. La dirección anuncia que deja de operar desde ya, y añade que acudirá a un concurso de acreedores.
Justo Peral, jefe del sindicato Sepla en Iberia, ha señalado en declaraciones al Canal 24 horas de TVE, que consideran "abusivos" los servicios mínimos, pero ha subrayado que los respetarán. "Hubiéramos preferido los mismos que se declararon en la última huelga general: el 50% de los vuelos", ha subrayado Peral, que ha pedido disculpas por el paro y ha reconocido que son "empleados privilegiados", pero ha pedido comprensión a la ciudadanía porque "están en juego 5.000 puestos de trabajo". Sobre los motivos de realizar un paro en Navidades, Peral ha culpado a Iberia. "La dirección de la empresa ha obligado a elegir estas fechas" porque fue en noviembre cuando "Iberia ha anunciado que se va a llevar 40 aviones" para la creación de la nueva compañía de bajo coste, Iberia Expréss, algo que prohíbe su convenio. "Es la primera vez en la historia que se va a crear una compañía aérea en tres meses", ha afirmado Peral, que ha querido señalar que los pilotos han buscado "las fechas en las que vuela menos gente". Sobre la creación de Iberia Expréss, Peral ha reiterado en numerosas ocasiones que su convenio no permite "externalizar la producción de Iberia" y ha señalado que han realizado una contraoferta para que no se cree la compañía de bajo coste y que, a su entender, se destruyan puestos de trabajo: "rebajar los costes y salarios de todos los pilotos de Iberia", algo que ha rechazado la dirección. Peral ha acusado a British Airways de llevarse la caja de Iberia en la fusión de ambas compañía y de ser la única beneficiada del acuerdo.