El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado una vez más la preocupación del Gobierno por la situación epidemiológica en Madrid. "Los datos nos dicen que hay transmisión comunitaria, en Madrid no está tomado el control de la pandemia".
Illa ha enumerado los principales datos epidemiológicos de Madrid en la última semana: 13.449 caso más desde el viernes, la mayor notificación de Madrid en la segunda ola y 223 fallecidos en la última semana frente a los 180 de la anterior.
La curva epidémica continúa en ascenso en España. Sanidad ha añadido al cómputo global 31.785 nuevos contagios desde el viernes, más de un tercio de ellos diagnosticados en la Comunidad de Madrid, 13.449. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 2.425 nuevos positivos. La incidencia acumulada sube, con una media de 290 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid está en 775, le sigue Navarra con 683 y La Rioja con menos de 500. En las últimas 24 horas han fallecido casi 200 personas con coronavirus, 359 en la última semana. Desde que comenzó la pandemia en España, 748.266 personas han contraído el virus y 31.411 han perdido su vida. Informa Begoña Sanz.
Bajan las hospitalizaciones en Madrid... Los últimos datos, que acabamos de conocer, apuntan a un descenso del 66% en la última semana... Es la primera vez desde julio que esto sucede... También hay menos ingresados en las UCI... Si nos fijamos sólo en los dos últimos fines de semana, el número de ingresos en los centros madrileños baja de los MIL77 entre el viernes 18 y el domingo 20 a los 985 de este pasado fin de semana
A partir del lunes, ocho nuevas zonas se suman a las 37 áreas de salud con la movilidad reducida, están en Alcorcón, Fuenlabra, Ciudad lineal, Vicálvaro, Usera y Puente de Vallecas... En total, un millón 25 MIL madrileños tendrán limitados los movimientos aunque la recomendación de sanidad es evitar salir de casa.
En Collado Villalba (Madrid) estos días se debate una propuesta de Unidas Podemos: que no se ofrezca carne el primer día de la semana en los comedores que dependan del ayuntamiento, como residencias o colegios. Un menú que no convence a los vecinos. Detrás de la iniciativa hay una campaña internacional contra el cambio climático. Producir un kilo de carne equivale a recorrer con el coche 300 km, dicen los ecologistas.
Buenas tardes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Consejero Enrique Ruiz Escudero se reúnen en unas horas... Lo hacen tras las discrepancias que el ejecutivo central y la Comunidad han mantenido durante todo el fin de semana sobre las medidas en Madrid.
Científicos y expertos lamentan el choque entre instituciones en la gestión de la pandemia. En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Serafín Romero, presidente del Consejo General de Médicos de España, que defiende que Madrid debería retroceder a fase 1. Romero ha reconocido que los profesionales, al igual que la población, asisten "atónitos a este escenario de discusión que debería de solventarse esta misma tarde. No queremos volver a la situación que vivimos en los meses de marzo y abril". Serafín Romero ha dicho que lo que marcan las autoridades sanitarias europeas y la propia OMS, es que cuando nos encontramos por encima de 100 casos por 100.000 habitantes, la pandemia acaba de cogernos otra vez. "Tendríamos que retrocer en las medidas que pusimos en marcha para frenar esta situación" y ha exigido un modelo explicativo para generar confianza a los profesionales sanitarios. Respecto a la realidad económica y al equilibro entre esta y la pandemia, Romero hace hincapié en que, si no se logramos solucionar el tema sanitario, no lograremos arreglar la pandemia económica y social. "Creemos que tiene que haber criterios comunes, y debería haber, lo venimos pidiendo desde hace ya meses, una autoridade de salud pública cogobernada con Ministerio y las CC.AA. que plantee las guías [...] Todo el mundo debería saber qué medidas hay que tomar, sabiendo que hay que crear peculiaridades según los territorios:no es lo mismo tener casos en un pueblo pequeño que en una ciudad como Madrid"
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en Radio Nacional que espera que, en la reunión que mantendrá esta tarde con el Gobierno central, Sanidad justifique con datos el porqué de su cambio de postura en 48 horas. “Espero que Sanidad nos explique por qué pasó de felicitarnos el martes y pedir el cierre el jueves”, ha asegurado Ruiz Escudero, que ha descartado que el Gobierno vaya a intervenir la sanidad madrileña. “No tiene herramientas legales para hacerlo y, además, la situación está bajo control”, ha subrayado. Ruiz Escudero ha adelantado que, a falta de los datos del domingo, las cifras de este fin de semana son mejores que los de la semana pasada. “Eso podría ser un indicio de que las medidas van teniendo efecto”.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha dicho en Las mañanas de RNE que no hay "ningún frentismo con la Casa Real, en absoluto". El ministro Campo ha explicado en RNE que hubo razones que desaconsejaban la asistencia del rey Felipe VI al acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona. Campos ha alegado motivos de seguridad, por la inminencia de la sentencia del president de la Generalitat, Quim Torra, la cercanía del 1 de octubre y "motivos de convivencia". "Hubo un intento de que el acto se aplazara y el presidente del Consejo General del Poder Judicial entendió que no", ha explicado el ministro de Justicia en los micrófonos de Radio Nacional. "Todo ha sido un tanto extraño, pero tampoco hay que hiperbolar, lo importante es que el poder judicial cuenta con una nueva promoción", ha dicho. Sobre la renovación de los órganos institucionales, Campos asegura que es el Partido Popular quien lo tiene lo en su mano. "No se puede ser constitucionalista a tiempo parcial. Hay que renovar nuestras instituciones, es lo que genera confianza", ha dicho Campos.
Sobre la situación de la pandemia y la tensión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, elministro de Justicia ha apelado a la unidad y a la actuación conjunta entre instituciones para "vencer al virus" y a que laComunidad de Madrid atienda a las recomendaciones expuestas por las autoridades sanitarias y ha aclarado que el ordenamiento jurídico está "bien diseñado" y hay instrumentos para "casi todo". "Judicializar una lucha colectiva me parece una mala idea", ha asegurado. Campos ha insistido en que "no hay una carga ideológica y quien lo quiera ver, se equivoca". En Las mañanas de RNE el ministro de Justicia ha señalado que "sería aberrante que no se tramitaran" los indultos de los presos del procés. "Es la obligación de cualquier Gobierno y ministro de Justicia. Cada año se presentan 2.000 peticiones de indulto y estamos tramitando 4.000, hay un gran retraso", reconoce. "Deberíamos hacer un ejercicio de contención. Hay otros debates que están ahí[...] Poner el grito en el cielo porque se inicia una tramitación de unas peticiones de indultos no me cabe en mi cabeza de jurista y me parece una forma muy mala de hacer política". Sobre dar por hecho el indulto, Juan Carlos Campo asegura que creer eso es "no creer en el Estado de derecho" y "es un ejercicio muy censurable". "Lo ocurrido fue muy grave", afirma, "y el Tribunal Superior de España los condenó. Hay que ver si son merecedores o no de un indulto parcial o total".
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, no "banalizar" sobre la intervención de la región y le ha vuelto a acusar de "desleal" por decir una cosa en los medios de comunicación, en lugar de en los grupos de trabajo constituidos para tratar la pandemia de coronavirus.
En una entrevista en La Hora de la 1, López ha recordado que solo es posible con el artículo 155 de la Constitución o con el estado de alarma. En este sentido, ha explicado que con el decreto de nueva normalidad "no se puede intervenir una autonomía", sino solo "tomar medidas coordinadas", pero que en ningún caso se puede imponer.
A pesar del aumento de los casos en la Comunidad de Madrid, se mantiene la tensión entre ambos ejecutivos, el central y el madrileño, por la gestión de la pandemia. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Manuel Martínez-Sellés, presidente electo del Colegio de Médicos de Madrid, que ha reconocido "mucha tristeza" por esta situación, ya que están "politizando" el virus y "usando la pandemia como arma arrojadiza". El médico ha pedido que "se deje hablar a los expertos", porque "las medidas se deben tomar por criterios epidemiológicos" y no por otras cuestiones políticas. Tras la dimisión del doctor Emilio Bouza, portavoz del Grupo Covid en la Comunidad de Madrid, tan sólo unas horas después de asumir el cargo, Martínez-Sellés ha dicho que "su renuncia nos tiene que hacer pensar a todos" y ha vuelto a asegurar que el problema está en el uso político de la pandemia. El recién escogido presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha pedido también un refuerzo del personal sanitario, en general, y de la atención primaria en particular y ha hecho "una llamada a la responsabilidad individual".