Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de días de tensión y de choque entre administraciones este martes el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid han acercado posturas. Su intención es establecer criterios comunes para las ciudades de más de 100.000 habitantes toda España, en esta segunda ola de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo propondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Tras dos horas de reunión, el Gobierno y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo: se aplicarán medidas similares en las localidades de más de 100.000 habitantes, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos, con una tasa de positividad superior al 10 por ciento y que la ocupación de las UCI en toda la comunidad autónoma sea mayor al 85 por ciento. El acuerdo alcanzado deberá aprobarlo el Consejo Interterritorial y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que las medidas se aplicaran “cuanto antes”. El Gobierno ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional y Ejército. Informa Begoña Sanz.

Salvador Illa ha indicado que en caso de que el plan anunciado prosperase este miércoles, las medidas del acuerdo entrarán en vigor con carácter inmediato, "de días, lo que la trasposición del acuerdo lleve a las comunidades". Además, el ministros señala que Madrid presenta una situación especial por su densidad de población y que es por ello que se trabajará en un plan específico para la capital. "No hay que esperar a llegar a una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes para tomar medidas. Hay que actuar con determinación y estas medidas van a ayudar".

Nueva reunión entre comunidad y gobierno central. En apenas dos horas vuelven a sentarse a la mesa el consejero de sanidad y el ministro Illa. Estará también el vice consejero de la Comunidad.

El delegado del Gobierno en Madrid y secretario general de los socialistas madrileño, José Manuel Franco, ha asegurado en Radio Nacional que existen mecanismos legales para que el Gobierno intervenga en Madrid si lo considera necesario para frenar la expansión de la pandemia. “Además del estado de alarma, está el decreto de desescalada y ley de Salud Pública”, ha explicado Franco, que ha insistido en que espera que la reunión de esta tarde sirva para que haya avances. “Los madrileños quieren certezas y espíritu de colaboración, no incertidumbres. Hay una mezcla de miedo y crispación en Madrid y tenemos la obligación de paliar ambas”, ha recalcado.

Franco cree que la Comunidad de Madrid ha llegado a tarde en la contratación de personal sanitario, en la búsqueda de rastreadores y en el refuerzo de la atención primaria. Pese a todo, ha vuelto a descarta una moción de censura contra Díaz Ayuso. “Creemos que lo sensato es aparcar esa opción. Los votos no se consiguen con atajos en situaciones de crisis. Lo que tenemos que hacer todos es arrimar el hombro”, ha zanjado Franco

Iñigo Errejón, diputado de Más País en el Congreso de los Diputados, ha indicado que las diferencias entre Gobierno y el Ejecutivo madrileño significan "más de una semana perdida". "Las dos administraciones se pasan la patata caliente porque no se atreven a tomar las decisiones necesarias", ha sostenido. Errejón ha indicado que la solución pasaría porque el Gobierno intervenga Madrid "esta misma noche" porque ha lamentado que cada día que pase sea un día "perdido". "En Madrid hace falta una fase 1 y Ayuso no va a tomar medidas", ha comentado en el informativo 24 horas de RNE. "No tenemos tiempo de una moción de censura, lo más urgente es frenar los contagios porque la mitad este fin de semana se han producido en Madrid", ha mantenido Errejón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado en una entrevista en el Telediario que la pandemia está fuera de control en la Comunidad de Madrid. "Confío en que mañana haya una reacción", ha afirmado, en referencia a la reunión que mantendrán este martes el Gobierno central y regional para tratar, de nuevo, la situación epidemiológica en la capital.

Laelevada incidencia, presión asistencial y positividad de los test en Madrid, según ha enumerado Illa, justifican su emplazamiento para que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso revise y endurezca las medidas implantadas que, por el momento, se limitan a 45 zonas básicas de salud. "Es una recomendación científica y técnica", ha insistido el ministro.

No obstante, Illa ha coincidido con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero al afirmar que se trata de "una batalla epidemiológica, no ideológica".

Además, ha asegurado quelos datos de incidencia del coronavirus en España "están en línea con el resto de países europeos", en tendencia creciente. "La letalidad en nuestro país está por debajo del 5%", ha añadido.

[Coronavirus: última hora en directo]

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes no se contempla que el Gobierno pueda intervenir la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha reconocido que el Ejecutivo central tampoco ha llegado a plantear dicha posibilidad.

“La vía de la imposición sería muy difícil de entender para los madrileños”, ha recalcado el consejero en una rueda de prensa posterior a la reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

[Última hora sobre el coronavirus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado esto lunes, tras la reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que desde el Ministerio no se ha establecido ningún plazo para la aplicación de las medidas propuestas, como la reducción de aforos, la prohibición del consumo en barra o aumentar las restricciones a otras zonas básicas.

No obstante, y a pesar de que no ha habido imposición de fechas, ha dicho que sí se "profundizará de manera más técnica" en el porqué de estas decisiones. “Estamos dispuestos a colaborar”, ha recalcado el consejero, si bien siempre “contando con criterios de la Comunidad de Madrid”.

[Última hora sobre el coronavirus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha transmitido este lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, las razones por las que se restringió la movilidad en las 45 áreas sanitarias de la región y ha asegurado que desde la Comunidad “nunca” se ha planteado esta situación como “una batalla ideológica”.

En una rueda de prensa, Escudero ha puesto en valor que el número de ingresos en Madrid ha descendido un 8,6 % y ha pedido que se realice la valoración no solo desde el punto de vista epidemiológico, sino también de la parte asistencial: no solo con los pacientes en urgencias, sino con nuestra capacidad de dar asistencia a los pacientes.

[Última hora sobre el coronavirus

La reunión deja las mismas posiciones entre la Comunidad de Madrid y el ministerio de Sanidad. Salvador Illa ha indicado que ya "vamos tarde", que en Madrid hay transmisión comunitaria,  incremento de casos y de fallecidos, por lo que hay que actuar "inmediato" y extender las restricciones a la movilidad a toda la ciudad de Madrid, a las áreas con más de 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y restringir el consumo en barra y la ocupación de terrazas al 50 por ciento. Ha pedido a Ayuso que se deje ayudar y ha advertido sobre medidas más duras. Informa Begoña Sanz.

El ministro de Sanidad ha reconocido que la Comunidad de Madrid "tiene unas especificidades que no se dan en otras comunidades autónomas, de densidad, de movilidad...". Por eso, asegura Illa, el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid acordaron "un espacio de cooperación reforzada y un plan especial para la comunidad".

Según el titular de Sanidad, las medidas recomendadas por su ministerio "dan respuesta a esa especificidad de Madrid".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido a la Comunidad de Madrid la colaboración de su departamento, pero pide a Ayuso que se deje ayudar. "El Ministerio de Sanidad está en ese espacio de cooperación reforzada que acordaron el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid para ayudar, pero pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar, y que escuche las recomendaciones que hacemos y que vea los datos tal como son", ha declarado Illa en su comparecencia en La Moncloa.

Illa asegura que "vienen semana muy duras" en las que "hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia, que no lo tenemos en este momento y si no lo hacemos habrá que tomar decisiones todavía más duras".