Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Salud de Madrid, Enrique Escudero, ha dicho que desde el Gobierno regional son realistas de cuál es la situación y asegura que en Madrid están entrando en una fase favorable y estable, ya que a disminuido el número de contagios, así como el de ingresos. "Nuestro sistema está capacitado", ha afirmado Escudero, quien ha destacado la capacidad diagnóstica de la Comunidad. Asimismo ha dicho no entender la necesidad de imposición por parte del Gobierno central. "Tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra le virus. Nosotros sí lo vamos a hacer, estamos con los madrileños".

"El ministro Illa ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada y que la Comunidad de Madrid se mostró satisfecha con la reunión de ayer. Es falso", ha dicho el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha asegurado que ni ha sido aprobado por consenso ni es jurídicamente válido. Según Escudero, el ministro de Sanidad ha utilizado el consejo para "imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles" y advierte de que las decisiones atañen al Sistema Nacional de Salud "y a derechos fundamentales". Además, el consejero ha recordado que desde el Gobierno madrileño apuestan por el diálogo.

No comparten que las restricciones afecten a toda la capital en vez de a los dieciocho distritos de forma individualizada, una decisión que hicieron pública minutos antes de que comenzase la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. La presidenta madrileña Díaz Ayusa ha explicado a través de Twitter que esto "no rompe nada", mientras que el vicepresidente Aguado aseguraba que no contemplaba "otro escenario que no fuera el acuerdo". Informa Graciela García.

El ministro Salvador Illa afirma que la Comunidad de Madrid aceptó el acuerdo alcanzado en la reunión del Grupo COVID-19, pero que este miércoles ha dado marcha atrás en su decisión. "No me corresponde a mí explicarlo", ha dicho el titular de Sanidad, "pero nosotros debemos actuar con determinación para controlar la pandemia. La salud es lo primero".

Preguntado sobre si las medidas aprobadas este miércoles son vinculantes y si deben ser cumplidas por la Comunidad de Madrid, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha respondido que sí lo es puesto que es una decisión colegiada del Sistema Nacional de Salud. Además, ha dicho que emplaza a las comunidades autónomas a que hagan aportaciones para mejorar el acuerdo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad su preocupación por la situación de Madrid. "Nadie entiende su marcha atrás ahora", ha afirmado el ministro en referencia al voto negativo a las medidas por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. "Ahora hay una orden que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado, que es colegiada y que se tiene que hacer efectiva", ha anunciado el ministro, y ha instado a las Autonomías a mejorar, completar y ampliar la propuesta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el acuerdo ha sido aprobado con una amplía mayoría por 13 votos a favor, una abstención y cinco en contra, lo que supone la aprobación del 70 % de los participantes y que por tanto constituye una decisión colegiada del Sistema Nacional de Salud. Además, ha indicado que se aplicarán en municipios de mas de 100.000 habitantes con 500 casos que además tengan porcentaje de positividad superior al 10% y que pertenezcan a una comunidad con una ocupacion de camas en UCI superior al 35%. Entre las medidas está restringir la movilidad, la reducción de aforos y el cierre de parques infantiles con el fin de frenar el repunte de casos.

Sanidad añade 11.000 nuevos casos al cómputo global, 3.900 diagnosticados en las últimas 24 horas.  La Comunidad de Madrid es la que más nuevos contagios añade: 4.800. La presión hospitalaria se reduce y se mantiene la ocupación de camas covid en UCI. Informa Alba Rubio.

Acaba de empezar la reunión del ministro Illa con las autonomías en el ministerio. Seguimos a la espera de que la comunidad haga público el comunicado donde exigirá más criterios científicos para ampliar las restricciones

Acaba de empezar la reunión del ministro Illa con las autonomías en el ministerio. Seguimos a la espera de que la comunidad haga público el comunicado donde exigirá más criterios científicos para ampliar las restricciones.

Después del anuncio por parte del gobierno madrileño, han comenzado a realizarse los cribados masivos en zonas muy afectadas por la COVID-19 como Puente de Vallecas. Sin embargo, solo el 10 % de los citados -unos 1.600- han acudido a la cita, entre otras razones por el miedo a perder el empleo. Sin embargo, otras personas apuntaban a que el llamamiento por SMS no resultaba efectivo, por ejemplo, entre las personas mayores. Los expertos, por otra parte, insisten en que es importante acudir a estos eventos, pues son fundamentales para detectar a personas asintomáticas. Mientras tanto, en municipios con restricciones como Parla piden que las medidas sean de obligado cumplimiento en toda la comunidad.

Madrid junto con otros 9 municipios cumplen los requisitos que se barajan para restringir la movilidad de los ciudadanos. Tienen más de 100.000 habitantes, su tasa de incidencia supera los 500 casos, con una ocupación de ucis superior al 35% y 10 de cada 100 PCRs positivas.

Buenas tardes... Nueva reunión entre comunidad y gobierno central... En apenas dos horas vuelven a sentarse a la mesa el consejero de sanidad y el ministro Illa... Estará también el viceconsejero de la comunidad

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este martes la decisión del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de su partido, de eliminar las calles dedicadas a Francisco Largo Caballero, presidente socialista de la República, y a Indalecio Prieto, ministro socialista en el mismo periodo, por ser "enemigos de la democracia".

"La Ley de Memoria Histórica nos molesta, porque lo que hace es abrir trincheras, pero si quieren defender esa ley la tenemos que aplicar con rigor y la debemos aplicar a todos los totalitarios como esos que no querían que votaran los obreros y eran contrarios a la democracia y enemigos de la libertad. No merecen tener unas calles y no merecen estar en nuestras calles", ha aseverado Monasterio en una entrevista en la Noche en 24 Horas.