Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las restricciones en la Comunidad de Madrid afectan a casi 5 millones de habitantes en Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Se limita la movilidad a la ciudad afectada y solamente se podrá entrar y salir de manera justificada, por trabajo, motivos sanitarios o educativos, o por fuerza mayor. En el comercio, se reduce a la mitar su aforo y deberán cerrar a las 22h. En bares y restaurantes, se reduce al 60% en terrazas y al 50% en el interior, y máximo 6 personas por mesa. La hora de cierre serán las 11 de la noche pero deberá dejar de atender clientes a las 22h.

Según el consejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirma que estas medidas "no van a ser efectivas". Por el momento, no habrá sanciones ya que la orden debe ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Informa Pepi Martín.

El ya ex consejero de Políticas Sociales le ha comunicado su decisión a Isabel Díaz Ayuso a través de una carta en la que asegura que se trata de una "decisión meditada". Reyero, de Ciudadanos, había chocado frontalmente con la presidenta madrileña y el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero durante los momentos más críticos de la pandemia a raíz de la gestión de la crisis de las residencias de mayores. El exconsejero será sustituido por su número dos, el hasta hoy viceconsejero de Políticas Sociales Javier Luengo. Informa Francisco Pérez.

Las medidas están en el centro del choque político entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. El gobierno regional va a acatar estas medidas, pero no las comparte. Ya han presentado un recurso en los tribunales para revertir las restricciones que afectarán a los habitantes de Madrid y otras nueve ciudades de la comunidad. Acusan al Gobierno de invadir sus competencias y creen que las nuevas restricciones serán ineficaces y tendrán un "impacto económico negativo totalmente injustificado".

Según el juez Ignacio González Vega, el "caballo de batalla para Madrid es que el acuerdo del viernes del Consejo Interterritorial no fue por consenso". "Yo entiendo que puede ser por mayoría, y se tiene que poner en evidencia los daños y perjuicios que la no suspensión tendría para la Comunidad de Madrid. Mientras los tribunales deciden, la norma seguirá en vigor", ha señalado en una entrevista en el Telediario.

Es decir, en espera del aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las medidas, no se podrá sancionar el incumplimiento de estas. "Serán meras recomendaciones sin ningún tipo de sanción", ha dicho González Vega, que estima "un plazo máximo de cinco días" para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dé su respuesta".

El aeropuerto de Madrid-Barajas es otro de los focos de comunicaciones, y hay quien aprovecha las horas previas a las restricciones para marcharse. El texto del boletín oficial no contempla que los turistas o viajeros puedan quedarse en un municipio confinado, como Madrid en este caso. Porque no está admitido como destino, solo como lugar de paso, a no ser que el viajero constate alguna de las salvedades incluidas en la resolución. Sin embargo, los controles policiales serán por el momento informativos. No se podrán poner multas hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avale las restricciones.

El delegado del Gobierno en Madrid ha indicado en Radio Nacional que no habrá multas, aunque los agentes actuarán con “flexibilidad” hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid valide la imposición de sanciones por saltarse las restricciones a la movilidad. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que la policía municipal no puede hacerse cargo en solitario de vigilar el cumplimiento de las restricciones, pero el número de efectivos que se enviarán a cada localidad es algo que quedaba en el aire a la espera de conocer los detalles de la orden que se ha publicado en el boletín oficial de la Comunidad. La Delegación del Gobierno en Madrid ha planteado reforzar con 700 efectivos los cuerpos locales, con los que ya ha tenido las primeras reuniones de coordinación. El delegado José Manuel Franco ha reconocido en Radio Nacional que la labor será compleja y ha confiado en que las empresas, por ejemplo, faciliten a los trabajadores documentos que acrediten sus desplazamientos. Informa Francisco Pérez.

Como cada viernes, en el 24 horas de Radio Nacional llevamos nuestro micrófono a la calle para pulsar la opinión de la gente. En esta ocasión, nuestro compañero Luis Vallés se ha desplazado hasta Atocha para hablar con los vecinos, viajeros y trabajadores de la zona de las nuevas medidas de restricción que han entrado en vigor este viernes a las 22:00 horas. "Suman y siguen: primero un confinamiento, luego una apertura parcial... se ha demostrado que hemos querido correr mucho y eso nos perjudica a todos", dice el taxista Jesús Fernández, una opinión replicada por muchos de los ciudadanos con los que hemos hablado, vecinos que también señalan a los políticos porque "sería más productivo que dejaran a un lado sus intereses económicos y políticos para poder salir de esta situación".

Silvia Pérez Cruz presenta en directo su nuevo disco 'Farsa (género imposible)' desde una de las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Canta en directo las más destacadas canciones del disco, entre sus cuadros, en un formato exclusivo y nos cuenta su inspiración, el entramado emocional de cada una de ellas, y el concepto del disco en una conversación con Ángel Carmona frente a una audiencia íntima con tan solo 10 oyentes.

Es la noticia del día. Desde las 22:00 horas no se podrá entrar ni salir de Madrid ni de las otras nueve localidades a las que afecta la norma ministerial. Las nuevas medidas, se publican en el BOCAM. La comunidad de Madrid ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso pidiendo medidas cautelares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a todas las comunidades a ser solidarias y ha dicho que Madrid atraviesa una situación crítica y por eso era necesario endurecer las medidas tomadas inicialmente por la Comunidad. Ha defendido desde Bruselas el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial de Salud, recurrido hoy por el gobierno de Ayuso y ha sostenido que el Gobierno se mueve solo siguiendo criterios técnicos y científicos mientras "otros" hacen "antipolítica". Sánchez ha reconocido por primera vez que as ayudas europeas puedan llegar con demoras. Informa Sandra Gallardo.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha especificado que la restricción de la libre circulación, al tratarse de un derecho fundamental, "ha de ser ratificada por la ley judicial" y que, por tanto, aunque entré en vigor para diez municipios madrileños a partir de las 22.00 h., "no va a poder sancionarse a los ciudadanos". Pese a todo, Lopez ha pedido que los ciudadanos se sometan a la orden ya publicada en el BOE y ha señalado que los operativos de control "serán informativos".

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el Salud Pública, Enrique Ruiz Escudero, han explicado que las medidas restrictivas entran en vigor a partir de las 22.00 de la noche de este viernes en Madrid. "Vamos a intentar paliar el caos que está generando el Gobierno de la nación", ha dicho López.

Informa Pepi Martín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes que la orden que pondrá en marcha nuevas restricciones en diez poblaciones de Madrid respeta las competencias autonómicas y ha defendido esta decisión para atender a la "extraordinaria gravedad" de la situación en esa región en la pandemia de coronavirus. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha asegurado que en esta cumbre los líderes de la UE han manifestado su "preocupación por la utilización partidista que se está haciendo de la pandemia" y por eso ha reclamado a los partidos, al menos "a los tradicionales", en clara alusión al PP, que dejen de usarla para "polarizar", porque así solo favorecen a la "antipolítica" y a la ultraderecha. Sánchez ha lamentado que haya quienes han dejado de ver la "magnitud" de esta pandemia que se ha llevado la vida de más de un millón de personas en el mundo y ha insistido en que todas las decisiones de su Ejecutivo han seguido siempre criterios científicos y no políticos.