Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 4.030, casi el doble que los del día anterior y, de ellos, Madrid ha registrado 1.690 positivos, una cifra muy alejada de la notificada el lunes, 207. La segunda comunidad que más casos ha notificado es País Vasco, 323. Sanidad ha añadido al cómputo global 11.998 contagios. La ocupación de camas en hospitales por covid baja ligeramente, en estos momentos hay 10.696 personas ingresadas a causa de la infección. Disminuyen también los pacientes atendidos en las UCI, 1.544. En las últimas 24 horas ha habido más altas que ingresos.  Informa Begoña Sanz.

Cuarta reunión del Grupo Covid en la sede de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y primer encuentro del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el Vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, tras la entrada en vigor de las restricciones en Madrid y otros nueve municipios. Ha sido una reunión marcada por las dudas del Ministerio de Sanidad por el descenso de los casos positivos de los últimos días en la región.  

Gobierno central y regional vuelven a reunirse en plena guerra política y judicial por el cierre de Madrid. Sobre la mesa los últimos datos de la Consejería de Sanidad: 3.100 contagiados menos que el pasado viernes. El Ministerio duda de las cifras y Sol critica que se cuestionen.

Hoy arranca en Madrid el South Summit, una plataforma de conexión entre emprendedores, empresas e inversores que permite encontrar financiación a cientos de 'start-ups'. Su fundadora y directora, María Benjumea, ha explicado en 'Las mañanas de RNE', los cambios que han tenido que hacer para adaptarse a la pandemia. "Nos hemos reinventado totalmente, la pandemia nos ha enseñado que hay muchas formas de hacer las cosas bien", ha asegurado Benjumea, que cree que el hecho de que por primera vez sea un evento en formato televisivo va a permitir que sea aún más internacional. Hablamos, también, con dos emprendedores,  Irene Hernández, CEO de Gataca, y Alejandro Artacho, CEO de Spotahome, que nos cuentan el impacto de la pandemia en sus proyectos.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha dicho que aún no hay datos para saber si las medidas aplicadas en la Comunidad de Madrid están siendo efectivas y desea que todo mejore. Villacís ha afirmado en Las mañanas de RNE que "no se puede politizar absolutamente todo" y ha abogado por queGobierno central y Comunidad de Madrid lleven a cabo medidas consensuadas. "Los ciudadanos tienen una percepción caótica de las medidas, porque no tienen claro cuáles son, porque no hay certidumbre en su eficacia y porque lo hemos convertido en una cuestión política", dice la vicealcaldesa de Madrid. "Creo que Madrid está en una situación muy grave. Hay ciudades que están tomando medidas con mucho menos", ha criticado Villacís, que cree que se deberían haber añadido los criterios que especificaba la CAM, como el confinamiento perimetral para proteger las zonas de salud básica con mayor incidencia del virus. "El Gobierno de la nación debería escuchar a Madrid también. Tenemos que salir del esquema en que uno siempre está en lo correcto y el de enfrente siempre equivocado".

Además, Villacís defiende la necesidad de buscar ayuda y soluciones para los sectores más afectados como el comercio o la hostelería. "Reconstruir ese tejido va a ser muy complicado[...] Si Sánchez reconoce que Madrid es la zona más afectada, y tiene razones para pensarlo, también tendrá que serlo cuando tenga que repartir los fondos de la Unión Europea. Creo que Madrid tiene que ser priorizado en ese sentido. La hostelería y el comercio madrileño necesitan muchísima ayuda". La vicealcaldesa de Madrid ha descartado rotundamente elecciones en la Comunidad de Madrid: "No es momento de elecciones, ni de mociones de censura. Eso no va a ocurrir". Sobre la dimisión del consejero de Políticas Sociales de Madrid, Alberto Reyero, Villacís cree que el impacto que supone estar "en primer fila en esta crisis" es, sobre todo, emocional.

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, ha defendido las medidas puestas en marcha por la consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y ha criticado que el Ministerio de Sanidad haya "cuestionado los datos" aportados por esta comunidad autónoma: "Cuestionar los datos de la Comunidad de Madrid no es cuestionar al Gobierno de Madrid, es cuestionar al personal sanitario".

Enrique López ha defendido que gracias a las medidas que la consejería de Sanidad puso en marcha el pasado 18 de septiembre en 37 zonas básicas de salud, ampliadas luego a 45, se está produciendo "una bajada" en el número de contagios y en la incidencia acumulada.

La Audiencia Nacional no ve razones de urgencia para suspender la orden de Sanidad que acordó medidas restrictivas para la capital y otros 9 municipos, y rechaza la medida cautelarísima que pidió la semana pasada un abogado particular

El portavoz del PSOE en el Senado Ander Gil ha afirmado que los madrileños viven en una comunidad con un Gobierno descontrolado "que dice cada dia cosas distintas que añaden mas incertidumbre" a la situación. En una entrevista en La noche en 24 horas, el socialista ha incidido en la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid: "Tenemos la evidencia científica de que todavía tiene tasas de incidencia acumulada que superan los 500 casos por 100.000 habitantes".

Además, Gil ha opinado sobre las discrepancias entre el Gobierno central y el regional. Según él, "independientemente del color político", la única comunidad autónoma que pone objeciones es Madrid y cree que se está anteponiendo cuestiones "muy distintas a la salud de los ciudadanos". Así, ha considerado que si bien la capital cuenta con una complejidad tanto a nivel de densidad demográfica como de movilidad, en base al sentido común lo necesario "es actuar".

"Estamos hablando de salvar vidas", ha añadido. "Creo que el Gobierno de Madrid está dividido y ese es el peor escenario en una pandemia". El portavoz socialista también ha criticado la actuación del PP como oposición, considerando que se ha dedicado más a "alimentar el ruido que en entender el momento politico, que exige lealtad".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la situación de Madrid "no puede considerarse favorable" debido a que está "muy por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes" y que será favorable cuanto más se acerque a los "50 casos por 100.000", aunque reconoce que "hay algunas zonas en las que está mejorando".

La Policía Nacional ha desmantelado el considerado como el mayor supermercado de la droga de España en la Cañada Real de Madrid. Allí, el denominado clan de 'los Kikos' vendía, según las autoridades, hasta 200 dosis de droga al día. Hay 14 detenidos y se han incautado 19 kilos de cocaína, medio millón de euros y 18 armas de fuego. La operación comenzó tras la investigación periodística del programa de TVE La hora de La 1.