Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Buenas tardes... Díaz Ayuso refuerza Sanidad y Educación en la lucha contra la pandemia... Sitúa al doctor Juan González Armengol, jefe de urgencias del Clínico, como nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria

Sanidad ha sumado al cómputo global 76 fallecidos, una cifra muy inferior a la registrada ayer que superaba los 200 y fue la más elevada de la segunda ola, y 10.491 contagios5.075 diagnosticados en las últimas 24 horas. La Comunidad de Madrid es la que más positivos ha notificado con un repunte respecto a ayer, 2.325, y una incidencia acumulada de 591 casos por cada 100.000 habitantes, menos que Navarra, con 648. Disminuye la velocidad con la que avanza el virus: la incidencia a cumulada de los últimos 14 días ha bajado de los 600 casos por cada 100.000 habitantes, que solo supera Navarra. Baja ligeramente el porcentaje de camas ocupadas por covid. En estos momentos hay ingresadas 10.662 personas con la infección. Un día más, ha habido más altas que ingresos en 24 horas. Informa Begoña Sanz.

Buenas tardes... El ministro de Sanidad se reúne de nuevo con los consejeros autonómicos. El ministerio propone la creación de un grupo de trabajo para hacer una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia. Mientras tanto, siguen las discrepancias con las cifras. Para Illa, la tasa de incidencia acumulada en Madrid es de 710 casos por cada 100.000 habitantes, Escudero la rebaja a 598.

En el informativo Crónica de Madrid de Radio Nacional nos acompaña Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Comunidad. "El gobierno de Madrid no quiere tener una estrategia común, ni quiere llegar a acuerdos con el gobierno central. Quiere confrontar y para eso juegan al gato y el ratón, algo que nos tiene a los madrileños estupefactos", ha dicho García. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, insiste al ministro Illa en que reconsidere las últimas restricciones. Mónica García defiende que Ruiz Escudero debería reconsiderar las actuaciones de la Comunidad de Madrid y su consejería y ha criticado que no se hayan proporcionado los rastreadores, medios y refuerzo en atención primaria que se le requerían a la Comunidad. "Estamos otra vez en la misma tesitura que cuando pasamos a la fase 1, de manera artificial, detrás de una estrategia política y no una estrategia epidemiológica", defiende García. "En Madrid necesitamos una estrategia epidemiológica y que se pongan a trabajar para la realidad que está ocurriendo en la Comunidad, que es grave y preocupante". La portavoz de Más Madrid en la Comunidad ha insistido en la importancia de mantener o ampliar las restricciones ante el colapso de las UCI y el aumento de pacientes con COVID-19 durante las últimas semanas. Sobre la discrepancia de datos entre Sanidad y la Comunidad de Madrid, García dice que "los datos son los que hay" y argumenta que no se sabe hacia dónde están yendo los contagios, pero sí el camino que están tomando las UCI y el sistema hospitalario, colapsado desde agosto. García cree que el gobierno de Díaz Ayuso es un "gobierno fallido y en descomposición [...] Nos va la salud en ello. Creo que la señora Ayuso tiene que estar el menor tiempo posible en laPuerta del Sol". No ha cerrado las puertas a una moción de censura y ha explicado que "la situación de Madrid es lo suficientemente grave y negligente como para trabajar en el camino para que se llegue a una moción de censura".

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, apunta que "es verdad que la epidemia se está estancando pero no a la velocidad que dice Ayuso" y achaca a una "estrategia política" la comunicación de los datos de contagios de coronavirus. Entrevistada en La hora de la 1, subraya que la atención primaria y las UCI están colapsadas y el sistema no puede atender adecuadamente a los pacientes.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha considerado que la decisión de apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es un error estratégico de Casado, ya que cree que "ese Gobierno no es el ejemplo a seguir". "Casado decía que su modelo era el de Ayuso (...) Mi opinión personal es que no quiere desdecirse", ha comentado el portavoz e una entrevista en La noche en 24 horas.

Según Echenique, la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid no está siendo modélica y ha criticado la actitud del Ejecutivo regional. Ha asegurado que al Gobierno central le preocupa que un posible descontrol en Madrid termine desenbocando en un descontrol en el resto de España. "Por eso ha ofrecido ayud apermantemente", insiste, "esto no es una pelea entre dos partes que s ellevan mal, es un problema del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Por otra parte, ha defendido las restricciones aplicadas por Sanidad en la capital. "Intentan tumbar lo que dice el Gobierno central. Las medidas que se han tomado son claras y sencillas de entender". Además, ha mostrado preocupación por el número de rastreadores en la Comunidad: "Si uno no rastrea, pierde el control de la pandemia. El rastreo es absolutamente clave". Ha puesto como ejemplo a la Comunidad Valenciana, quien ha contratado numerosos rastreadores y cuenta con la ayuda del Ejército de Tierra.

La aplicación Radar Covid no termina de arrancar en las dos comunidades con más contagios, Madrid,que la mantiene en fase experimental desde hace semanas, y Cataluña, que ha anunciado este martes una aplicación regional que funciona por SMS. En toda España se necesitan nueve millones de descargas para que sea eficaz y de momento solo cinco millones de personas se han bajado la aplicación.

Madrid ha asegurado que en los últimos 15 días los contagios han bajado un 42 por ciento y que 9 distritos de la capital y cuatro de los municipios confinados están ya por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, los datos de hoy suben en la Comunidad respecto a ayer. Los casos totales sumados a la serie se multiplican casi por 4 hasta los 2.645 y mientras la incidencia acumulada, según el Gobierno regional, es de media de 598 casos por 100.000 habitantes, para el Ministerio es de 710. Para evitar este tipo de conflictos, el Grupo COVID ha acordado crear una unidad de control y evaluación diaria. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruíz-Escudero, ha asegurado que su plan funciona y ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que revoque la orden de la pasada semana que obligo a confinar perimetralmente. Informa Graciela García.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha destacado el plan que aplicado en las últimas semanas para analizar la correlación entre la presencia de coronavirus en las aguas residuales de Madrid y la incidencia acumulada de casos e ingresos hospitalarios. "A día de hoy es un indicador muy robusto que nos da una idea de cómo está la transmisión de la infección en la Comunidad de Madrid", ya que equivale a miles de PCR, ha añadido Zapatero, quien ha avanzado que la correlación "es muy potente" y que las gráficas confirman de forma clara la tendencia a la baja.

Enrique Ruiz Escudero ha anunciado que desde la Comunidad de Madrid han solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "que reconsidere la orden impuesta la semana pasada y que Madrid pueda seguir desarrollando su plan". El consejero también ha indicado que la Comunidad siempre se ha mostrado "partidaria del diálogo" para hacer frente a la pandemia, pero siempre desde la colaboración y "nunca desde la imposición".

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, asegura que el plan de la Comunidad de Madrid "funciona" y que está elaborado con medidas muy concretas y específicas para las zonas con más incidencia. Además, indica que lleva siendo aplicado durante dos semanas y que se está demostrando su efectividad: "Hemos comprobado esta tendencia positiva, y hoy la tendencia se confirma".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión del Grupo COVID-19 que no va a permitir que se pongan en duda los datos epidemiológicos ofrecidos por la Comunidad. "Solicitamos el máximo respeto por parte de los profesionales (...) al cuestionar los datos de nuestra comunidad de cuestiona a nuestros profesionales".