Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque el Rastro de Madrid es un mercado local, trasciende lo universal. Lo mismo pasa con el resto de España. Porque más que un lugar de transacciones, es un estado de ánimo. Es la firma de Juan Carlos Soriano.

Segundo día de confinamiento perimetral en Madrid y otros nueve municipios de la capital. Las autoridades han desplegado controles aleatorios para vigilar el cumplimiento de las medidas, que seguirán activas hasta que se resuelva el recurso planteado por Vox. En 14 Horas Fin de Semana nos hemos acercado a uno de los emblemas del domingo en la capital: el Rastro. Lo cuenta Borja Cacho.

Diez localidades madrileñas han visto restringidos desde la noche de este viernes las salidas y entradas de su municipio debido a la aplicación de la nueva normativa del Ministerio de Sanidad que, según ha anunciado el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso, será recurridas ante los tribunales. Esta guerra política, sin embargo, ha generado confusión en los ciudadanos en este primer día de cierre, el más grande desde el comienzo de la desescalada al afectar a casi cinco millones de personas. Coronavirus: Última hora.

Toda la ciudad de Madrid y nueve municipios de la comunidad tienen, desde el viernes por la noche, limitaciones de movilidad con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. Según recoge la nueva normativa de Sanidad, a excepción de la Villa del Prado (entrarán en vigor el lunes) estará prohibida la entrada y salida del término municipal o en el caso de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, área básica de salud, sin motivo justificado. La circulación en estos municipos estará permitida siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene y distancia social requeridas por Sanidad para prevenir contagios. Se desaconsejan los desplazamientos y reuniones imprescindibles. El aforo en los locales comerciales deben cerrar a las 22:00 horas y limitar su aforo al 50 %. La hostelería y restauración tampoco podrá superar el 50% de su aforo y las mesas serán como máximo de seis comensales, los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 23:00 horas y no admitir más clientes a partir de las 22:00 horas, con excepción de los pedidos a domicilio. Informa Juan Carlos Soriano

Las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid afectan desde el viernes a casi cinco millones de habitantes en Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Se limita la movilidad a la ciudad afectada y solamente se podrá entrar y salir de manera justificada, por trabajo, motivos sanitarios o educativos, o por fuerza mayor. En el comercio, se reduce a la mitar su aforo y deberán cerrar a las 22h. El alcalde de Madrid, y portavoz del PP, Jose Luis Martínez Almeida asegura que "hoy hay más movilidad que ayer" en la ciudad y ha calificado las restricciones del Gobierno de "ocurrencia". Coronavirus: Última hora.

Los confinamientos se notan también en las zonas limítrofes a Madrid. Los hay que se han marchado a las segundas residencias para ahorrarse las restricciones. Y quienes, incluso, han optado por cambiar su empadronamiento. Solo en Castilla-la Mancha, el número de personas que se han censado este año se ha multiplicado por siete respecto al año pasado.

Los madrileños se acostumbran a estas nuevas restricciones. Los que hoy han tenido que viajar, lo han hecho con la acreditación pertinente para poder desplazarse. En Atocha ha estado Borja Cacho. Allí le han contado los comerciantes que tienen "miedo" de tener que cerrar y los taxistas señalan que están preocupados: "Lo importante es la salud pero vamos de mal en peor y para atrás", afirmaba uno de ellos. En la estación también, viajeros del extranjero.