Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tiene que aceptar que "tiene que haber una ley orgánica" que permita actuar a las comunidades autónomas para tomar medidas para frenar la curva de coronavirus y no "un estado de alarma a la carta".

Asimismo ha criticado "la brutalidad que es que se prorrogue seis meses" el estado de alarma, y ha recordado que Ejecutivo central va a esperar hasta el próximo lunes para decidir sobre un nuevo confinamiento a instancias de la petición de varias comunidades autónomas.

También ha señalado que el Gobierno "bien haría" en tomar ejemplo de lo que se ha hecho en Madrid por sus "medidas vanguardistas" e "innovadoras" al conseguir que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes se reduzca por debajo de la media nacional al situarse en 359. En este sentido, ha recordado que Madrid estaba en septiembre "en una situación muy compleja" si bien ahora ha bajado la incidencia gracias "a las medidas quirúrgicas" adoptadas por el Gobierno regional.

El confinamiento total es la última opción. Es lo que ha dicho la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El gobierno central también lo descarta, de momento, después de que se lo hayan pedido Asturias, Ceuta y Melilla.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dice que el confinamiento domiciliario debe ser el último recurso. La presidenta ha defendido el cierre de Madrid por días para evitar los desplazamientos durante los puentes.

Conferencia de presidentes para abordar el reparto de los fondos europeos y el estado de alarma. La mitad de las ayudas la gestionarán las comunidades, según el presidente Sánchez. Isabel Díaz Ayuso ha pedido que se apliquen criterios comunes y transparentes. Por primera vez ha participado la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen.

En estas zonas no se podrá entrar ni salir salvo por causa justificada. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, insiste en que el estado de alarma ha elevado la movilidad y se han dado más contagios, y ha pedido la colaboración policial para hacer cumplir aislamientos y cuarentenas. El presidente Sánchez advierte de que la situación es grave. Pide responsabilidad y la colaboración ciudadana para evitar un nuevo confinamiento.

Por suerte ha quedado en un susto. Un incendio en la azotea de un edificio de 12 plantas en el barrio de La Elipa, sin heridos ha provocado una columna de humo que se ha podido ver desde numerosos puntos de la capital. Los bomberos han extinguido el fuego cuyo origen podría estar en un cuadro eléctrico.

Y en menos de ocho horas termina el cierre perimetral decretado por el gobierno regional durante el puente. A partir de mañana podremos entrar y salir de la comunidad salvo quienes estén en alguna de las zonas básicas de salud.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este lunes que el confinamiento de la capital está "lejano", ya que los datos sobre los contagios por COVID-19 en este momento "mejoran", si bien ha reconocido que "hay que ser prudente" porque "no se puede afirmar que se vayan a mantener".

"Es lejano ahora mismo", ha manifestado la vicealcaldesa madrileña en una entrevista en el canal 24 horas al ser requerida por la posibilidad de que la capital del país se vea confinada para frenar el avance de la pandemia. Villacís ha asegurado que "cada comunidad autónoma lo hace lo mejor que sabe", pero ha indicado que "el hecho de que esto dependa de 17 políticas distintas es porque alguien (en alusión al presidente, Pedro Sánchez) no hace su trabajo".

Por otra parte, Villacís ha cargado contra "los extremos, los polos, los que viven fenomenal en el caos", que son quienes, ha asegurado, "han alentado" los altercados de estos días en diversas ciudades del país.

Compras, visitas culturales, paseos o disfrutar del buen tiempo en los parques de la capital. Los madrileños han hecho sus planes durante este puente de todos los Santos, sin salir de la comunidad. El cierre perimetral termina esta medianoche. La región vuelve a blindarse el próximo fin de semana, con el puente de la Almudena

Ayer en Madrid y en otras ciudades se sucedieron sendas protestas violentas contra el toque de queda. En la capital, los incidentes se han saldado con tres agentes heridos y 30 personas detenidas. En el informativo 14 horas Fin de Semanainformativo 14 horas Fin de Semana, el delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha condenado los hechos. Señala que es "absolutamente intolerable" e irrespetuoso para todas las personas que están "luchando contra la pandemia". Afirma que se hanincautado armas como palos, piedras y algún material explosivo, por lo que el objeto de la protesta "no era la libertad", sino provocar incidentes: "Tiene narices que invoquen la libertad los que están comportándose precisamente como enemigos de la libertad". Aunque el delegado de Gobierno de Madrid no nombra ningún responsable, "no voy a acusar a nadie de alentar este tipo de actos", señala refiriéndose a Vox tras sus mensajes sobre que se debe garantizar el derecho de manifestación y que ponen en el punto de mira de sus críticas a los Menores Extranjeros No Acompañados.

El pasado mes de julio nació Madrid Futuro, iniciativa de la sociedad civil en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para promover la reactivación de la ciudad como consecuencia del Coronavirus.  En ese momento fueron 30 las empresas y entidades que se unieron pero ya se han incorporado otras 21 más. Recibimos a Manuel Bretón,  presidente de Madrid Futuro Miguel Garrido, Presidente de la confederación empresarial de Madrid CEIM-CEOE, una de las entidades integrantes.

Anoche, grupúsculos violentos aprovecharon la hora del toque de queda para provocar altercados en las calles. En Madridtres agentes de policía resultaron heridos y 30 personas fueron detenidas por destrozos en el mobiliario público y de escaparates, y por el asalto a una tienda en el barrio de Chueca. La protesta se trasladó desde la Puerta del Sol hasta Gran Vía y la Plaza de Ópera, donde derivó en incidentes violentos, quemas de contenedores y mobiliario urbano. El departamento que dirige José Manuel Franco han reconocido que tenian constancia de la protesta pero que no se les había comunicado, por lo que carecía de autorización.

En Logroño, 400 personas, entre ellas algunos hosteleros, habían convocado una protesta pacifica que derivó en disturbios protagonizados por unos 150 radicales. Seis personas han sido detenidas y siete agentes han resultado heridos. Misma situación en Bilbao, donde la Ertzaintza ha arrestado a 4 personas después de que un grupo cruzara la calzada y prendiera fuego a contenedores en el barrio de Indautxu. En Vitoria, estas se trasladaron a las inmediaciones del Parlamento Vasco.

En Málaga, la policía ha tenido que disolver a un centenar de jovenes que protestaban en el barrio de Huelín contra el toque de queda y las restricciones por la pandemia. Las protestas en Santander ha dejado cinco personas detenidas, una de ellas por agredir a un agente.

Informa Javier Carrión.

Unos 40 millones de españoles permanecen cerrados en sus comunidades autónomas, parte de ellos también en sus municipios. Se refuerzan controles en las principales carreteras del país y Policía y Guardia Civil solicitan una justificación para los desplazamientos. Fuentes de Renfe hablan de un 90 por ciento menos de pasajeros y los taxistas, de “solares” al referirse a las estaciones. Desde la empresa de autobuses Alsa apuntan “muchas cancelaciones”. Informan Alba rubio, desde la estación de Chamartín en Madrid, y Victoria Tejedor, desde la estación de autobuses de Valladolid.

La comunidad cumple su primer día de cierre en pleno puente de Todos los Santos. El confinamiento perimetral de Madrid arrancó a las 12 de la noche, pero antes de que entrase en vigor aumentó el tráfico

Madrid está cerrada hasta las 12 de la noche del próximo lunes. Los primeros controles no tardaron en llegar y esta mañana han continuado en Atocha y Barajas. 2.500 policías, 850 guardias civiles y policías locales se han desplegado para evitar la movilidad.