El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tiene que aceptar que "tiene que haber una ley orgánica" que permita actuar a las comunidades autónomas para tomar medidas para frenar la curva de coronavirus y no "un estado de alarma a la carta".
Asimismo ha criticado "la brutalidad que es que se prorrogue seis meses" el estado de alarma, y ha recordado que Ejecutivo central va a esperar hasta el próximo lunes para decidir sobre un nuevo confinamiento a instancias de la petición de varias comunidades autónomas.
También ha señalado que el Gobierno "bien haría" en tomar ejemplo de lo que se ha hecho en Madrid por sus "medidas vanguardistas" e "innovadoras" al conseguir que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes se reduzca por debajo de la media nacional al situarse en 359. En este sentido, ha recordado que Madrid estaba en septiembre "en una situación muy compleja" si bien ahora ha bajado la incidencia gracias "a las medidas quirúrgicas" adoptadas por el Gobierno regional.