Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ni el Gobierno ni la Comunidad de Madrid quieren ahondar en la polémica por el cierre de la región solo durante el puente, pero sus explicaciones chocan. Mientras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, agradece al Ejecutivo central que lo haya autorizado; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que ellos no tienen que autorizar nada y emplaza a la reunión el Consejo Interterritorial del próximo miércoles, donde se establecerán criterios uniformes.  [Coronavirus: última hora en directo

Confusión, enfado, incredulidad. La gente no sabe a qué atenerse, ¿se puede viajar antes del puente?, ¿se cierra Madrid?, ¿durante cuánto tiempo? La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quiere cerrar fronteras solo los días de puente. El gobierno central dice que el Decreto del Estado de Alarma solo contempla cierres más allá de 7 días.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, decreta el cierre de Madrid, pero solo para los puentes, es decir, por días. Sin embargo a esta hora no hay nada claro porque el Gobierno central dice que el decreto del estado de alarma es para 7 días o más y que no van a cambiarlo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que han tomado la decisión de cerrar perimetralmente la Comunidad de Madrid con la "convicción" de que va a evitar los desplazamientos que hacen los madrileños durante este tiempo y va a permitir que no continúen aumentando los contagios, y al mismo tiempo ha señalado que habrá que estar "atentos" a que esos días "no aumente la movilidad interna" en la región. "El resto de días de la semana no hay esa necesidad de ese perímetro de todo lo que es la Comunidad de Madrid" y en ese sentido se va a pronunciar el consejero en el Consejo Interterritorial de Salud, según ha señalado en La Hora de La 1. El consejero ha asegurado que han "echado en falta el liderazgo" del Gobierno de España para tomar una decisión sobre el Sistema nacional de Salud. "Informes que avalen que evitar desplazamientos a otras CCAA disminuya los contagios de manera clara no se han producido", ha señalado el consejero antes de recordar la experiencia del estado de alarma durante el mes de octubre, en que según aseugra, se produjo un incremento de la movilidad interna.

Coronavirus: última hora en directo

El debate está sobre la mesa, cierres perimetrales de fin de semana como quieren Madrid, Cataluña o Ceuta; o al menos de 7 días, como recoge el estado de alarma. ¿Cuánto debe durar para que sea efectivo? Los epidemiólogos, en general defienden que la medida requiere tiempo, por lo menos una semana pero aún eso, plantea dudas. Aunque entienden que en la decisión influyen otras variables, técnicas, económicas, no sólo epìdemiológicas. Y además es complicado medir el efecto de las medidas aisladas porque ahora mismo, las medidas se superponen. El foco, dicen, no debe ser solo cuánto dura la medida sino que se aplique de verdad y se controle. Porque la situación ya es muy complicada. Y un confinamiento perimetral es mejor que uno domiciliario. Los expertos también recuerdan que se están tomando decisiones con una evidencia científica limitada porque el virus sigue siendo nuevo y desconocido. [Última hora: coronavirus]

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido de nuevo el pulso hasta el final, pero esta vez el Gobierno central ha terminado cediendo y ha dado luz verde a las condiciones que ponía el Ejecutivo madrileño. La Comunidad de Madrid no ha determinado todavía qué podrán hacer y qué no los madrileños, aunque ha asegurado que el Gobierno ha autorizado a cerrar solo los puentes de Todos los Santos y de la Almudena. Se baraja que se cierre cuatro días este fin de semana y tres el que viene, aunque se espera la orden sanitaria que establecerá los cierres. A pesar de que esta mañana fuentes de Moncloa han apuntado que la propuesta de Ayuso no se podría aplicar técnicamente. El director del CCAES, Fernando Simón, ha enfatizado que los confinamientos cortos tienen sus efectos, pero pueden no ser suficientes. Informan Pepi Martín y Begoña Sanz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves su decisión de cerrar la región los dos próximos puentes,  el de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre), para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Durante un acto en homenaje a los docentes, Díaz Ayuso ha pedido un nuevo diálogo al Gobierno para flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas, hacerlo solo los días "imprescindibles" y, además, poder aplicar medidas "quirúrgicas".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que el Ejecutivo no cambiará el decreto del estado de alarma para hacer frente al coronavirus como ha pedido la Comunidad de Madrid, que solo lo quiere cerrar la región unos días.

En este sentido, ha considerado "lamentable" la posición de su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por tener el objetivo único de ir "en contra" de lo que decida el Gobierno central o lo que adopten otras comunidades.

En declaraciones a los periodistas en el Instituto Cervantes, Calvo ha dicho que Ayuso pretendía que el Gobierno permitirse el cierre perimetral solo durante el puente y no los siete días mínimos que marca esta norma. Ha recordado que dicho decreto se está debatiendo este jueves en el Congreso y ha considerado que la presidenta autonómica hace esta petición de forma "calculada" para crear mucha más confusión.

Los madrileños tienen dudas sobre si existe o no un cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y se preguntan qué se podrá hacer a partir de este viernes, después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso haya anunciado restricciones solo durante los días de puente, en contra del decreto del estado de alarma. Entre los vecinos hay cierto desconcierto por la falta de claridad a la hora de tomar decisiones. Muchos aseguran que el mensaje es ambiguo, contradictorio y confuso.

[Coronavirus: última hora, en directo]

La Comunidad de Madrid ha anunciado que pedirá al Gobierno central un cierre perimetral "quirúrgico" durante este puente, mientras que Castilla-La Mancha y Castilla y León han decretado este miércoles el cierre perimetral de las dos comunidades de forma coordinada desde el 30 de octubre hasta el 9 de noviembre para hacer frente a la expansión del coronavirus, acogiéndose al nuevo estado de alarma. [Última hora: coronavirus]

Castilla y León y Castilla-La Mancha se cierran de forma perimetralmente desde el viernes 30 a las 14 horas hasta el 9 de noviembre a las 14 horas. El Presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recomendado un “autoconfinamiento inteligente”: salir solo lo imprescindible y moverse solo lo necesario para las necesidades básicas. “Tenemos que reducir el contacto entre los no convivientes al mínimo”, ha sostenido. Por su parte, Emiliano García Page, presidente de Castilla La-Mancha ha hecho lo propio con su comunidad y ha destacado los beneficiaos del diálogo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha hablado de su “máximo afán por colaborar” y ha sostenido la idoneidad de los confinamientos en “áreas pequeñas”. También ha señalado que trasladará al Gobierno la posibilidad de cerrar comunidades por días. Informa Alba Rubio.

la duda sigue en el aire... ¿cerrará Madrid sus fronteras de cara a los próximos dos puentes?. Lo sabremos, en principio, esta tarde. La última palabra la tiene la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El vicepresidente Aguado quiere el cierre.
A partir de ahora las reuniones del grupo covid serán técnicas y no se celebrarán cada semana. Este miercoles el ministro de sanidad se reúne con las Comunidades por videconferencia para analizar la evolución de la pandemia. El Gobierno central ofrece ahora revisar el estado de alarma en 4 meses y comparecer en el Congreso, cada dos.

Durante este miércoles los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid tomarán una decisión conjunta sobre cómo afrontar el próximo puente de Todos los Santos. Las tres regiones presentan incidencias acumuladas altas, destacando la gobernada por Fernández Mañueco con cerca de 700 casos. La única que se ha posicionado públicamente a favor del cierre perimetral durante dos semanas es Castilla-La Mancha, para prevenir que las salidas masivas puedan "complicar la situación" en la comunidad. Desde Castilla y León prefieren ser cautos y no tomar decisiones sin tener en cuenta a Madrid. Esta última debía su postura a primera hora, con el vicepresidente Aguado abogando por el aislamiento, aunque la última palabra la tiene Díaz Ayuso. [Coronavirus: última hora en directo