El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el Consejo de Gobierno de este miércoles, su posición de que hay que cerrar perimetralmente Madrid "al menos durante los dos próximos puentes" y ha afirmado que la "última palabra" la tiene Díaz Ayuso, y que en caso de que diga que 'no' tras la reunión prevista esta tarde con los presidentes de Castilla y León y Castilla La Mancha, "respetará la decisión pero no la compartirá". [Coronavirus: última hora en directo]
Viajamos al Madrid de 1888 de la mano de Pío Baroja y a su descripción de Madrid cómo un pueblo “raro, distinto de los demás, uno de los pocos pueblos románticos de Europa, donde todo el mundo se acostaba tarde”.
En la calle Fuencarral, cerca de la glorieta de Bilbao, vivía doña Luciana Borcino, viuda adinerada, con su hijo. En la noche del 2 de julio de 1888 empezó a salir humo de su piso. Cuando la policía derribó la puerta se encontró a la viuda cubierta de trapos y achicharrada, con varias puñaladas en el pecho. En otra estancia, la sirvienta desmayada y el perro envenenado.
¿Qué había pasado? Lo cuenta Pedro Águeda en esta sección del 24 horas.
- Aunque pide seis meses de prisión para él por un delito de cooperación al suicidio
- El Ministerio Público subraya que María José Carrasco expresó de forma "constante" su deseo de acabar con su vida
la Comunidad decide entre hoy y mañana si decreta el cierre perimetral para evitar las salidas durante los puentes de Todos los Santos y la Almudena. El vicepresidente Aguado ya se ha mostrado partidario. La presidenta Díaz Ayuso dice que optará por la decisión menos mala
La tasa de incidencia de COVID-19 baja de 500 casos en 18 de las 32 zonas básicas de Madrid confinadas
- En la región, 28 zonas básicas de salud tienen una tasa de incidencia de más de 500 casos en los últimos 14 días
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla- La Mancha no descartan nuevos cierres, mañana despejarán las dudas. La presidenta Díaz Ayuso se reunirá con sus homólogos en estas regiones para coordinar una respuesta en los próximos días. Castilla-La Mancha y Castilla y León apuestan por un cierre perimetral. Los gobiernos autonómicos diseñan sus estrategias para intentar frenar el avance de la pandemia. Muchas de las medidas puestas en marcha semanas atrás no están surtiendo el efecto esperado por lo que se está optando por endurecerlas. La mayoría, ya con el toque de queda implantado, optan por el cierre de la hostelería y el aislamiento perimetral. Esta última medida cada día que pasa coge más fuerza por la cercanía del puente de Todos los Santos. Informa Alba Rubio.
- El centro de salud de Daroca está colapsado telefónicamente
- Los usuarios se quejan de la dificultad de acceso y los profesionales se dicen desbordados
Castilla-La Mancha propondrá el cierre perimetral coordinado de Madrid y las dos Castillas durante 14 días
- El Ejecutivo de Emiliano García-Page prevé acordarlo este miércoles, según ha podido saber TVE
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Nueva diferencia de opiniones en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid con respecto a las medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19. El vicepresidente Ignacio Aguado es partidario de cerrar la región de cara a los puentes de Todos los Santos y la Almudena. La presidenta Díaz Ayuso pide que el debate no salga del Gobierno regional y dice que la decisión será la menos mala.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Coronavirus: última hora en directo
- El vicepresidente madrileño propondrá el confinamiento perimetral a Ayuso
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El estado de alarma ha obligado a vaciar las calles y al cierre de toda actividad entre la medianoche y las seis de la mañana. El gobierno regional estudia si cerrará perimetralmente toda la comunidad en los próximos días
La ministra de Defensa, Margarita Robles, nos acompaña esta mañana desde el estudio 101 de la Casa de la Radio, en Las mañanas de RNE. Robles espera que no tengamos que llegar hasta el 9 de mayo y que pueda adelantarse el levantamiento del estado de alarma. Robles ha defendido la utilización del estado de alarma como una herramienta imprescindible para dar cobertura jurídica a las actuaciones de las comunidades autónomas. "Lo importante es que todos pongamos todo de nuestra parte para evitar los contagios, sabiendo que la situación es muy difícil. Si algo ha demostrado España es que tiene fuerza, que somos unas personas solidarias, responsables, generosas. Sé que todos vamos a hacer un esfuerzo". Sobre el estado de alarma, Robles habla "como jurista": "El estado de alarma es una medida que está prevista en la Constitución, que establece en un situación excepcional y estamos viviendo una situación excepcional", ha dicho. "Es verdad que hay que tratar que sea lo menos extenso posible", sostiene Robles. "Tengo ciertas dudas de que una ley ordinaria pudiera darle ese marco normativo. No creo que debamos perdernos, en este momento, en un debate jurídico". Sobre las críticas que ha despertado posiblidad de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, la ministra Robles descarta el uso político de esta medida: "Cuando alguien piensa que esto puede ser una utilización política, que yo lo rechazo por completo, [...] saber que todas las comunidades autónomas., el ministerio de Sanidad, van a tener un protagonismo importante. El decreto que aprobamos ayer quiso darle protagonismo al Consejo Interterritorial para que ellos hagan la valoración de las circunstancia y que, en función de eso, veamos si se puede acortar ese plazo" y ha apelado a moverse en un "marco de unidad". Margarita Robles lamenta que la Comunidad de Madrid no haya aceptado su ayuda para poder ejercer labores de rastreo: "En el Ejército hemos ofrecido unos 2.000 rastreadores militares, y me sorprende que en Madrid solo se nos hayan pedido 150; están trabajando unos 190". Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Robles reconoce que le incomoda que "en un momento en el que tenemos que tener una instituciones muy sólidas y fuertes, una institución tan importante como el CGPJ esté sin renovar y hayan transcurrido casi dos años". La ministra de Defensa cree que el Partido Popular no pude incumplir ese mandato constitucional.
Los ciudadanos de Madrid afrontan el estado de alarma de forma dispar. RNE ha salido a la calle para pulsar la opinión de los vecinos de Chamberí, una de las zonas básicas de salud donde nuestra compañera Iratxe Llarena ha podido comprobar que solo transitan trabajadores y estudiantes y personas ante el centro de salud.