Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este viernes que sería preferible que la Comunidad de Madrid apostara por confinamientos perimetrales de localidades y la implementación del toque de queda para hacer frente al coronavirus, antes que perimetrar solo las zonas básicas de salud (ZBS) porque cree que generan "problemas" en su aplicación.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Gabilondo ha advertido de que la aplicación de medidas por zonas básicas sanitarias genera problemas entre los ciudadanos porque "muchos no saben qué significa eso". "La ejecución de las decisiones es tan importante como las decisiones mismas", ha recalcado.

Asimismo ha defendido que "sería interesante hacer algún confinamiento perimetral de alguna población más" y que se estudie el toque de queda, además de "tomar otro tipo de medidas sanitarias y sociales", como pudiera ser reforzar el rastreo. Y ha pedido que sean medidas que "entienda la ciudadanía" y que tengan "certezas".

Sobre el toque de queda, el portavoz socialista ha sostenido que hay que "buscar amparo legal" para evitar que se abran "debates dolorosos para la ciudadanía".

Además, ha instado al Gobierno regional a que opte por la vía del "acuerdo y del consenso" con el Ejecutivo central, que ha dado a las comunidades un manual de instrucciones para saber a qué atenerse con "recomendaciones técnicas".

Y en cuanto a la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, Gabilondo ha asegurado que no se está haciendo bien. Pero ha rechazado presentar una moción de censura en estos momentos porque ahora lo importante es centrarse en que mejore la situación de la pandemia. Aun así, ha asegurado que esa opción no está descartada por completo.

"Cuando tenga que plantearse se hará. Hacer mociones de censura para no ganarlas tiene unos resultados imprevisibles y por eso me dirijo a Cs, con toda claridad, para que sea quién muestre hasta que punto su incomodidad hace insostenible el Gobierno", ha zanjado.

Buenas tardes... A esta hora el ministro Illa está reunido con las comunidades... Madrid pondrá sobre la mesa restricciones a la actividad nocturna... Un nuevo plan para frenar el avance de la pandemia...
Entre las medidas que baraja la Comunidad de Madrid para cuando decaiga el estado de alarma es el confinamiento nocturno, evitando los desplazamientos de madrugada limitando el horario de las actividades económicas.

El ministerio de Sanidad ha notificado cerca de 17.000 nuevos casos de COVID. Más de 6.000 diagnosticados en las últimas 24 horas. 156 muertes se añaden al cómputo global. La Comunidad de Madrid vuelve a ser la que más contagios diagnostica, seguida de Cataluña, Andalucía. Galicia y Aragón. La incidencia acumulada continúa subiendo hasta los 332 casos por cada 100.000 habitantes, diez puntos más que ayer. Navarra supera el millar.

Madrid aplicará nuevas restricciones una vez decaiga, el sábado, el estado de alarma y que anunciará este viernes. El objetivo del ejecutivo madrileño -Ayuso y Aguado han comparecido juntos- es frenar fiestas y botellones

Al estado de alarma por el coronavirus en Madrid le quedan poco más de tres días y sobre la mesa de la Consejería de Sanidad está restringir los movimientos entre la 00:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, se llame toque de queda o cierre de actividad por horas. Su intención es limitar la movilidad sin perjudicar la economía, pero los detalles se conocerán el viernes y entrarán en vigor el sábado. También critica al Gobierno central por no tener todavía un marco legal que ampare medidas cono esta, mientras algunos gobiernos regionales han pedido que, si se pone en marcha, sea para todo el país.  [Coronavirus: última hora en directo

Buenas tardes... La comunidad de Madrid vería bien que el Gobierno central estableciera un toque de queda en toda España, lo que restringiría la actividad a partir de una hora determinada. El ministro illa dice que eso requiere un Estado de Alarma.

La gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya, y la responsable de hospitales, Bárbara Fernández, han sido las últimas en dimitir. Aunque la Consejería rechaza calificarlo como dimisión y lo califica de “cese a petición propia”. Con ellas, son 7 los altos cargos del ejecutivo regional los que han renunciado a su puesto desde que comenzó la crisis sanitaria. Informa Gabriela García.

El presidente Pedro Sánchez ha garantizado el apoyo del Gobierno español si las comunidades piden el toque de queda. Preguntado por la posibilidad de implantar esta medida, que requeriría de un estado de alarma general, Sánchez ha señalado que antes debe sustanciar esta petición la Comunidad de Madrid, para poder debatirla en el Consejo Interterritorial del jueves entre todas las comunidades y ciudades autónomas. "Lo primero hay que saber si la Comunidad de Madrid oficialmente nos esta pidiendo o no el toque de queda. A partir de ahí, cualquier gobierno autonómico siempre va a contar con el apoyo total del Gobierno de España", ha declarado el jefe del Ejecutivo español, que este martes se ha reunido con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en un encuentro bilateral entre ambos países.

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha dicho este martes que la Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia para que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día y frenar así la expansión del coronavirus.

De momento, la posibilidad de pedir al Gobierno que decrete el toque de queda se ha hablado solo a "nivel interno", según ha apuntado el consejero de Sanidad, que ha dicho que para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma.

El ministro de Sanidad, salvador Illa, advierte: las próximas semanas serán muy duras y dice que hay que reducir la movilidad y los contactos. La Comunidad baraja el toque de queda en Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo plantea como medida para frenar el virus a partir de que decaiga el sábado el estado de alarma. La propuesta la llevarán esta tarde a la reunión del grupo Covid.