Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ciudadanos de Madrid afrontan el estado de alarma de forma dispar. RNE ha salido a la calle para pulsar la opinión de los vecinos de Chamberí, una de las zonas básicas de salud donde nuestra compañera Iratxe Llarena ha podido comprobar que solo transitan trabajadores y estudiantes y personas ante el centro de salud.

La capital española es la cuarta ciudad del mundo en la que el teatro musical mueve más dinero: más de 100 millones de euros al año. No obstante, en este 2020 estos espectáculos son los que se han encontrado más dificultades para volver. En Madrid ya no hay colas para ver obras como 'Anastasia' o 'El Rey León', con un público del que el 80 % eran turistas, y no hay expectativas de que pueda volver antes de marzo del año que viene. [Coronavirus: última hora en directo

La aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno central dará cobertura jurídica para que las comunidades puedan implantar restricciones más duras. Además,  también servirá para frenar el número de multas impuestas, especialmente durante la noche. En la Comunidad de Madrid, durante el último confinamiento se multó a cerca de 3.000 personas por participar en botellones -solo anoche se interceptaron 300 fiestas ilegales-, a más de 3.400 por no llevar mascarilla y a otras 1.700 por sobrepasar el número máximo de personas en las reuniones. En otros puntos como Barcelona, Sevilla o Zaragoza, los cuerpos de seguridad también se han encontrado con experiencias similares. [Coronavirus: última hora en directo

Controles de Policía en Valencia y en Castilla y León donde los gobiernos regionales han impuesto el toque de queda. En Valencia desde medianoche y en Castilla y león desde la diez de la noche. En Madrid están prohibidas de 12 de la noche a seis de la mañana las reuniones de personas que no convivan y vuelven mañana lunes los confinamientos perimetrales de las zonas básicas de salud con que tienen más contagios.

[Coronavirus: última hora en directo]

La Comunidad de Madrid también empieza a aplicar las restricciones nocturnas a las reuniones sociales. No se podrá estar en la calle acompañado desde las 00.00 a las 06.00, salvo por causas justificadas. Fuera de ese horario, las reuniones se limitan a 6 personas. El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha señalado que se toman esas medidas para tratar de reducir al máximo los focos de contagio que en entornos sociales y familiares son más preocupantes. Los bares deberán cerrar como tarde a la medianoche, al igual que cines o teatros. Los comercios deberán hacerlo a las 22.00, salvo aquellos que presten servicios esenciales.

El lunes entran en vigor otras medidas más estrictas en las áreas sanitarias más afectadas, entre ellas la capital, que restringen las entradas y salidad de estas zonas. Los parques permaneceran cerrados.

Informa Javier Carrión.

Se cumplen 100 años de la muerte del escritor. Desde hace tiempo existen unos recorridos por el centro de Madrid que permiten acercarse a la época en la que Galdós redactó algunas de sus grandes novelas. Son los "Paseos Literarios de Galdós". Muchos de los curiosos que se acercan afirman que las historias enganchan desde el principio y que las representaciones "también están muy bien". Juan Carlos González, uno de los narradores, asegura que "el año Galdós" está funcionando muy bien porque se están volviendo a recuperar algunas de sus obras. No obstante, ahora todos los que asistan deben portar mascarilla y no ser más de cinco personas.

La Comunidad de Madrid ha cambiado sus restricciones pare frenar la pandemia durante este fin de semana. El estado de alarma decretado por el Gobierno central ha expirado y entran en vigor la medidas generales de la Consejería de Sanidad para todos los habitantes de la región, que supone paralizar la actividad comercial y las reuniones entre no convivientes entre las 00:00 y las 06:00.

Última hora: coronavirus

Enrique Ruiz Escudero,  consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que prefiere que se aplique el estado de alarma a nivel nacional: "Tendría mucho más sentido, siempre que se respete la situación de la pandemia en cada comunidad autónoma". El consejero de Salud de Madrid explica que su Ejecutivo espera "que el Gobierno de España lidere y tome una decisión sobre algo que es su competencia" como son las restricciones de movilidad, aunque lanza un dardo al Gobierno porque "cuando nos aplicó el estado de alarma, no valoró mucho nuestra opinión".

Sanidad ha añadido al cómputo global 19.851 positivos al cómputo global, 8.293 diagnosticados en las últimas 24 horas. Aumenta la letalidad, con 231 muertes de ayer a hoy. En las últimas semanas, la incidencia acumulada no deja de aumentar y ya supera los 360 casos por cada 100.000 habitantes. Navarra sigue a la cabeza, seguida de Melilla. Aragón, solo por detrás de Madrid, ha notificado cerca de 1.000 nuevos contagios en 24 horas y ya se sitúa cenca de los 700 positivos por cada 100.000 habitantes. La presión hospitalaria continúa también en aumento: está por encima del 12 por ciento de ocupación. En las UCI aumenta más de medio punto. Más de 2.000 personas han sido hospitalizadas en las últimas 24 horas con coronavirus. Informa Alba Rubio.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que se prohíben las reuniones sociales y familiares en espacios tanto públicos como privados para personas no convivientes, desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas, entre otras medidas que entrarán en vigor este sábado, una vez finalice el estado de alarma para tratar de frenar la expansión de la COVID-19. Habrá, además, restricciones para todo el territorio madrileño y otras específicas en 32 zonas básicas de salud. Coronavirus: última hora.

La Comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones por zonas. Se prohiben todas las reuniones desde la medinoche hasta las 6h de la mañana tanto en espacios públicos como privados, restringiéndose a convivientes. En el resto de horas del día, continúa la limitación de las reuniones a 6 personas salvo convivientes. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Parques y jardines seguirán las mismas limitaciones. En los locales de hostelería se suspende el servicio en barra y los aforos se reducen a la mitad dentro y al 75% en terrazas. No podrán admitir clientes desde las 23h y los comercios cerrarán una hora antes, salvo aquellos que presten servicios esenciales. Cines, teatros, salas de juego, instalaciones deportivas o funerarias, al 50%. Informa Mónica Cartes.

Las nuevas medidas implementadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente al coronavirus, entre las que está limitar las reuniones entre la medianoche y las 6:00 horas,  entrarán en vigor este sábado una vez decaiga el estado de alarma impuesto por el Ministerio de Sanidad. En cuanto a las restricciones de movilidad para las 32 zonas básicas de salud comenzarán el próximo lunes.

La Comunidad de Madrid limita la movilidad a partir del lunes en 32 zonas básicas de salud y tendrán también restricciones de aforos más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región. Así lo han detallado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En la capital, afectarán a nueve distritos, pero también las restricciones serán para Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, en las áreas de San Blas y Pintores de Parla, Colmenar Viejo Norte, Morata de Tajuña, en Las Fronteras y Brújulas de Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. En estas zonas estará prohibidas las entradas y salidas salvo razones justificadas.

La Comunidad de Madrid limitará las reuniones sociales a partir de este sábado, cuando decae el estado de alarma, en toda la región entre las 00:00 y las 6:00 horas a las personas convivientes, tanto en espacios públicos como privados, para tratar de controlar la expansión del coronavirus. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciado en rueda de prensa que el resto del día seguirá vigente la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas. Además, en toda la región los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00:00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, mientras que en los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22:00 horas, salvo "los que presten servicios imprescindibles".