La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que "el dispositivo que se está poniendo para retirar la nieve no tiene parangón en España". Ante la magnitud de la nevada, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado la declaración de zona catastrófica, algo que "no es un tema político ni territorial, ya que esta nevada ha afectado gravemente a la vida de los madrileños y ha producido un incremento de los servicios públicos". "Cualquier madrileño que mira por la ventana sabe que lo que ha ocurrido es una catástrofe", ha afirmado la vicealcaldesa de la capital. [Última hora del temporal]
Fernando García Pallás, uno de tantos repartidores conocidos como riders, ha descrito en el canal 24 Horas la situación actual de las calles de Madrid tras la nevada que dejó Filomena.
García ha explicado que la mayoría de las vías siguen cubiertas por el hielo, lo que hace que apenas se pueda trabajar porque "todo es muy lento".
Además, este repartidor ha reivindicado la situación precaria de su sector, incluso después de que el juzgado les reconociera como 'falsos autónomos': "Necesitamos condiciones de trabajo del siglo XXI, no del XIX".
Era difícil de imaginar una nevada así. El viernes pasado, a estas horas, El Retiro seguía abierto. Debimos desconfiar cuando vimos los primeros bastones, porque el cierre era cuestión de horas. Una semana después, ningún parque tiene fecha de apertura y da la sensación de que Filomena se derrite a cámara lenta.
Las clases en en la Comunidad de Madrid se aplazan al miércoles y no el lunes como estaba planeado. Lo han pedido los ayuntamientos. Son ellos quienes deben acondicionar las entradas, muchas de ellas aún cubiertas de nieve tras el paso del temporal Filomena.
FOTO: Personal de limpieza, junto a madres y padres, trabajan en labores de retirada de hielo y nieve en el colegio Angel León en Colmenar Viejo en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
La Comunidad de Madrid ha decidido aplazar al miércoles 20 de enero el regreso a las aulas después de las vacaciones de Navidad, debido a la nieve y el hielo que complican el acceso a muchos centros educativos. El regreso será de forma escalonada: el miércoles volverán los alumnos de educación infantil, primaria y especial y el jueves los de Secundaria y Bachillerato.
Se intensifican los esfuerzos para limpiar la entrada a los colegios. 400 efectivos de la empresa Tracsa y de las brigadas de incendios están trabajando para revisar colegios y habilitar accesos a una media de 80 al día aunque a algunos será difícil acceder por el estado de las calles.
El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que desde el lunes se adelanta el toque de queda a las 11 de la noche y el cierre de la hostelería a las 10. La Comunidad aumenta, además, el confinamiento a 47 zonas básicas de salud.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado la la falta de “previsión” de las autoridades locales, autonómicas y nacionales ante las nevadas. Respecto a Madrid, ha reprochado que no se haya hecho acopio previamente de “maquinaria” para evitar que se formara hielo en las calles secundarias de Madrid y que no se diera la orden de dejar trabajar a las tres de la tarde el viernes: “Se hubieran evitado los trabajadores atascados y los autobuses de la EMT tirados en las calles”.
Monasterio también se ha referido a la pandemia para pedir la suspensión de los vuelos desde Latinoamérica para “bloquear la cepa de Brasil” y ha pedido “montar carpas en todos los barrios” para hacer test de COVID-19 y concienciar.
Sobre el rey emérito: “Los españoles no consideran que la Casa Real sea un problema ahora ni necesaria la ley de la Corona”
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido al Ayuntamiento que haga una gran contratación de trabajadores para quitar el hielo que hay todavía en la ciudad. “Ayer intenté salir y fue imposible. Mi calle está exactamente igual que cuando empezó a nevar. No ha habido nadie que haya venido por aquí. Es una pista de hielo”, ha asegurado Carmena, que ha admitido quela administración, en general, "no está preparada para las emergencias ni la improvisación”, pero sí tiene margen para hacer “una gran contratación” para que haya brigadas en los barrios que puedan ir retirando el hielo. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Carmena ha reconocido que quiere ser prudente y respetuosa con el alcalde Martínez-Almeida porque ella no vivió una situación similar a esta como alcaldesa y prefiere no posicionarse sobre la declaración de zona catastrófica porque “entorno a esa petición se está desarollando una estructura de politización”.
Los efectos del temporal Filomena mantienen paralizados a muchos negocios casi una semana después de las primeras nieves. El polígono de la localidad madrileña de Fuenlabrada, Cobo Calleja, (el más grande de Europa) ha sufrido varios desperfectos como el derrumbe de los tejados de las naves por el peso de la nieve. La mayoría de las empresas aún no han podido retomar su actividad habitual y los esfuerzos se centran en retirar la nieve y el hielo. Foto: Ángeles Visdómine / EFE