Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ayuntamiento de Madrid ha hecho una primera estimación de daños por la nevada: casi 1.400 millones de euros. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido oficialmente al Gobierno la declaración de zona catastrófica. La presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la extenderá a toda la Comunidad.

Según los cálculos del ayuntamiento, en Madrid cayeron 1 millón 250 mil kilos de nieve durante el paso del temporal Filomena por la ciudad. Ahora le toca al Gobierno de España -que todavía no se ha pronunciado- decidir si resuelven a favor la petición de zona catastrófica.

Los hospitales empiezan a sufrir el repute de casos tras la Navidad. Hace dos semanas la situación ya era preocupante, pero la tensión ahora se duplica. Actualmente, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo extremo por el aumento de ingresos.

[Coronavirus: Última hora, en directo]

Foto: Dos profesionales sanitarios trasladan a un paciente en el hospital de Bellvitge, este lunes. EFE/Alejandro García

La Comunidad de Madrid tardará tiempo en recuperarse. En las calles queda mucha nieve y mucha basura por recoger y no todos los colegios van a poder abrir el lunes. Servicios esenciales como los entierros, paralizados desde el sábado en la capital, empiezan poco a poco a recuperarse, pero acumulan mucho trabajo [Última hora del temporal de nieve, en directo].

Foto: Cementerio viejo de Alcalá de Henares, cerrado al público debido a la cantidad de nieve acumulada por la borrasca Filomena. EFE/Fernando Villar

La Comunidad de Madrid pedirá la declaración de zona catastrófica para todo el territorio tras el paso de la tormenta Filomena. Lo ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. La ciudad ya lo ha hecho tras aprobarlo la Junta de Gobierno. El alcalde ha dicho que espera que el Ejecutivo responda cuanto antes. 

Una vecina que vive cerca de Plaza Elíptica, en el distrito madrileño de Usera, explica ante las cámaras de TVE la difícil situación en la que ha dejado el temporal 'Filomena' al barrio.

"Somos cinco o seis vecinos los que estamos quitando hielo para poder salir de nuestro portal. Pagamos un dinero todos los años para unos servicios que no hemos tenido en seis días", critica la mujer, quien asegura que son las mismas personas del barrio las que también están ayudando a los mayores que no pueden salir de casa.

Experimentar con la pintura le ha servido para encontrar en este arte una forma de conectar consigo misma. Araceli García trabaja la acuarela creativa a través de sus ilustraciones. En La Gran Vía Cultural ha explicado en directo los pasos del proceso creativo y su visión personal del arte.

Casi una semana después del temporal Filomena, Madrid sigue cubierta de hielo. Por toda la ciudad se han tenido que reforzar los equipos de limpieza para evitar los efectos del frío, puesto que las temperaturas siguen en mínimos.

El Ayuntamiento pedirá mañana la declaración de zona catastrófica, uniéndose así a otros municipios como Colmenar Viejo, donde este miércoles han tenido que alimentar desde el aire a 400 animales aislados.

En la capital sigue habiendo coches varados. En los depósitos municipales se encuentran los vehículos recogidos en la M-30 y la M-40: más de 600, aunque todavía no hay que ir a recogerlos.

En Madrid, decenas de personas aprovecharon la noche de la histórica nevada que dejó a su paso el temporal Filomena para robar un camión cargado con 20 toneladas de comida que se dirigía a un centro comercial. Ocurrió en la M-30, a la altura de Moratalaz. El conductor fue a pedir ayuda tras quedarse atrapado en la nieve. Al volver, se encontró con el saqueo.

Óscar Martín Centeno, presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, no cree que el próximo lunes se pueda garantizar una vuelta segura a las aulas, por la cantidad de nieve que todavía hay en los accesos a los centros. "Todos estamos observando cómo está la situación, pero por las previsiones es complicado", ha dicho.

Habrá probablemente muchas cosas que reparar, y a algunos centros todavía no se ha podido acceder. "Las familias se están ofreciendo a colaborar en lo que puedan. Es una cuestión de agradecer", cuenta. También preocupa mucho la necesidad de ventilar las aulas con las temperaturas bajo cero que se esperan en los próximos días.

Madrid decidirá mañana si finalmente pide la declaración de zona catastrófica. El alcalde de la capital dice que la ciudad ha tenido pérdidas millonarias por el temporal. Los madrileños empiezan a preocuparse por algo más que la movilidad en la ciudad: tuberías congeladas, basuras en las calles, chupones en los tejados y árboles caídos.

Informa Paco Arjona