Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un helicóptero de la policía ha grabado estas imágenes aéreas de la expolosión de un edificio en el centro de Madrid, en la calle Toledo, que ha dejado al menos tres muertos, seis heridos y un desaparecido. El estallido, provocado por un escape de gas, ha derrumbado varias plantas del edificio de viviendas de los sacerdotes de la parroquia de La Paloma, que se encuentra entre una residencia y un colegio.

La explosión de un edificio en la calle Toledo ha dejado momentos de mucho miedo entre los vecinos de la zona. Tania, una joven que se encontraba a pocos metros del lugar, explica cómo lo ha vivido en el Telediario.

"He notado como si algo me pasara por la espalda (...) He notado la explosión y al momento estaba toda la calle Toledo llena de restos de crsitales, de ladrillos. He visto taxis desaparecer en la humareda. Si llego a pasar un poquito más abajo no estoy aquí contándolo", dice.

Su "acto reflejo" ha sido llamar inmediatamente a los servicios de emergencia por temor a que hubiese víctimas, como finalmente se confirma. 

La explosión registrada minutos antes de las 15:00 horas en el edificio de la calle Toledo número 98 de Madrid, no ha dejado víctimas entre los mayores que viven en la residencia Los Nogales, situada junto al edificio que se ha derrumbado.

El director del centro, Antonio Berlanga, asegura que "todos los residentes están bien" y que están preparando plazas en otros edificios, por si los bomberos determinan que no pueden volver a la residencia para pasar la noche.

"Pedimos a los amiliares que no llamen a los teléfonos, no hay ningún herido", ha señalado en el Telediario.

Una fuerte explosión de gas en un edificio del centro de Madrid ha dejado al menos tres víctimas mortales. El alcalde Martínez Almeida ha visitado la zona, un edificio de viviendas que se sitúa encima de la Parroquia de la Paloma a la altura del número 98 de la calle Toledo. "El edificio está incendiándose por dentro pero no se considera prudente intervenir por parte de los bomberos porque en caso de apagarlo podría producirse un embalsamiento de gas que perjudique a la estructura del edificio", ha dicho. Se desconoce el número de heridos. La calle está acordonada.

Una fuerte explosión ha provocado en torno a las 15:00 horas el derrumbe de parte de un edificio de seis plantas en la calle Toledo de Madrid, una finca que se encuentra junto a una residencia de ancianos. Por el momento, se contabilizan varios heridos.

A esta hora, numerosos efectivos de Policía Nacional y de emergencias se encuentran en la zona que ha sido ampliamente acordonada y se está procediendo a evacuar a los viandantes, así como a atender a los afectados.

Nueve dotaciones de los Bomberos de Madrid y once unidades del Samur se han desplazado a la calle Toledo tras la deflagración. La explosión ha podido escucharse a kilómetros y los cascotes cubren gran parte de la calle Toledo. Foto: GABRIEL BOUYS / AFP

Alrededor de las 15:00 horas de la tarde se ha producido una fuerte explosión en el centro de Madrid, concretamente en la calle Toledo. Por el momento, se desconocen las causas del estallido.

El Telediario de TVE ha hablado con Irene Cacabelos, testigo del suceso, quien ha asegurado que la explosión ha sido “brutal”. “A los segundos vimos caer de cascotes del cielo y mucho humo”, ha explicado.

Cacabelos ha apuntado que la explosión se ha producido en un edificio contiguo a la iglesia de la Paloma. Foto: REUTERS/Susana Vera

La pandemia ha reducido un 70% las visitas al museo de El Prado, que aprovecha para acelerar la reorganización de su exposición permanente, eliminar anacronismos y reforzar la presencia de mujeres artistas. Seguirá haciendo exposiciones temporales llamativas, y por fin, liberada la partida presupuestaria necesaria, a finales de este año empezará la obra del salón de reinos que se estrenará en 2025. Seguirá fomentando las visitas online, aunque estudian que sean de pago, eso sí, baratas.

Vamos a explorar un territorio donde en ocasiones ha florecido nuestra crónica negra, aunque el delito no sea ejercicio obligatorio para sus habitantes. Esta noche, Madrid, siglo XX y XXI y sus macarras. Para hablar del fenómeno hoy traemos ‘Macarras interseculares, una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros". Es un libro de historia reciente, de sociología, que recupera la tradición oral pateando su autor los barrios y preguntando por las historias que muchos habíamos oído pero nunca habíamos leído. Para hablar de macarras interseculares nos acompaña su autor, el doctor en Antropología Cultural Iñaki Domínguez, en esta sección del 24 horas.

Objetivo: limpiar las alcantarillas por la lluvia. María Jesús Bravo Gómez, vicepresidenta primera de Colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las hojas, las ramas y la basura han tapado las alcantarillas de Madrid y eso hace que no funcionen bien. La limpieza en unos casos se hace a mano y otras con camiones cisterna. Es un servicio que debe hacerse dos veces al año, principalmente en septiembre y octubre. La limpieza a mano puede tardar un mes y con camiones cisterna tres o cuatro días. También recuerda que hay que limpiar las urbanizaciones y casas particulares y que eso corre a cuenta de los particulares.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha valorado que la rapidez del Gobierno en declarar zona catastrófica Madrid y el resto de territorios afectados por el temporal Filomena "ha sido la óptima dada la situación" y ha considerado que el Gobierno de Martínez-Almeida, a su parecer, "fue muy rápido buscando la confrontación". En este sentido, Maestre ha destacado que la valoración de los daños causados del Ayuntamiento de Madrid "está basada en el lucro cesante" y ese dinero no estaría destinado  a reconstruir, ni al arbolado, ni a los colegios, ni edificios públicos. En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Maestre ha indicado que se trata de una "jugada corta: pedir mucho para si luego es menos decir que el Gobierno de España maltrata a Madrid", en lo que, ha dicho, se trata de una táctica habitual del PP. Maestre ha criticado que la ciudad lleve parada diez días después de la nevada porque aunque "a catástrofe meterológica "haya sido grande, estaba prevista". "La dimensión de la nevada fue histórica pero anunciada" y ha asegurado que no defiende que la ciudad tenga que estar preparada para cualquier tipo de acontecimiento histórico que no se puede prever, pero sí que se gestione mejor y es que a su juicio se ha producido una falta de planificación y muy poca rapidez para responder a la situación.