Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy el objeto de debate pasa por las nuevas restricciones que plantea Sanidad para la hostelería y el ocio nocturno. Quique Bassat, investigador ICREA en ISGlobal, centro impulsado por Fundación La Caixa, en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, señala que nos encontramos en una situación de "impás" porque en algunas comunidades se está viendo ahora un "cierto repunte" de la incidencia, aunque esta tiene una trascencencia clínica baja. "Se puede seguir avanzando en la flexibilización de las medidas pero con un poquito más de cautela y menos prisas de las que llevamos", subraya.

Afirma que las decisiones durante esta crisis sanitaria se han tomado teniendo en cuenta la incidencia de los últimos 14 días pero ahora se está olvidando, por lo que señala que se debería tener en cuenta todo, también la vacunación. En este sentido también señala que la decisión de relajar la obligatoriedad de llevar mascarillas en exterior se debería basar en estos criterios, con la incidencia baja y la vacunación haya aumentado más. Ese debate podría llegar a finales de junio, como afirman desde Sanidad.

Incide en que sigue siendo importante la pedagogía, para que la responsabilidad individual que ahora "está flaqueando por la fatiga pandémica" se refuerce. Para ello, señala Bassat, es necesario que se entiendan las medidas.

La vacunación llegará hoy a lograr un nuevo récord: 10 millones de inmunizados. Bassat confía en que se pueda llegar al objetivo del Gobierno en verano, el 70% de la población vacunada, según el ritmo que lleva el proceso actualmente, y espera que la aceptabilidad de las vacunas se mantenga alta. Desde el lunes podrán entrar a España viajeros de cualquier país que acrediten haber recibido la pauta completa. "Es un paso más hacia la normalización", aclara el investigador, que no ve necesario establecer más controles en los aeropuertos, únicamente que se mantengan.

Varias comunidades, entre ellas Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla y León, han anunciado que no acatarán las restricciones a la hostelería por la pandemia de la COVID-19. La polémica está en qué entiende cada uno por consenso. La Comunidad de Madrid cree que es sinónimo de unanimidad, pero el Gobierno sostiene que mayoría simple.

Con Madrid votaron en contra las otras comunidades del PP: Andalucía, Murcia y Galicia. La Xunta se queja de que Sanidad remitió a las comunidades el documento a debatir a las 21 h del día anterior. Cataluña votó en contra porque entendió que invadía sus competencias. Misma sensación, en el País Vasco, que no participaron ni en el debate ni en la votación. Baleares, que votó a favor del acuerdo, tampoco lo va a seguir pero en sentido inverso. Por su nivel de alerta, podría abrir pubs y discotecas, pero por ahora no lo va a permitir.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en la actualidad existe algo más de un millón de trabajadores eventuales en el sector público, la mayor parte de ellos en comunidades autónomas y ayuntamientos. Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de ese millón de trabajadores eventuales, alrededor de 300.000 interinos estarían en fraude de ley, por llevar en su puesto más de los tres años que marca el Estatuto Básico del Empleado Público. Para esos 300.000 interinos en fraude de ley, el ministro Miquel Iceta planea impulsar una avalancha de oposiciones en los tres próximos años, hasta finales del 2024. Además, el ministro está negociando con los sindicatos una reforma del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público, que pretende llevar al Congreso este mismo mes de junio, para que ningún nuevo eventual pueda permanecer en su puesto más de tres años.

El ministro quiere que los nuevos eventuales tengan que ser despedidos al cabo de tres años y que su puesto se quede sin cubrir un año más, como fórmula para penalizar a las administraciones que sigan con estas prácticas. El fenómeno de la temporalidad de los empleados públicos se da sobre todo en comunidades autónomas y en ayuntamientos, donde se concentra el 80% del empleo público. En estas administraciones, la tasa de temporalidad es del 40%. En el Estado la tasa de temporalidad es del 8%, y es el porcentaje que el Gobierno quiere que sirva de referencia para el conjunto de las administraciones. El reto es cómo se hace intentando casar de la mejor manera los intereses contrapuestos en juego: de quienes llevan años en un puesto que no han podido consolidar por dejadez de las administraciones y los de quienes aspiran a poder prepararse una oposición y concurrir a pruebas abiertas para todo el mundo.

Lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido las medidas de obligado cumplimiento aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que no contaron con el respaldo de seis comunidades autónomas. "Era una petición de la mayoría de las comunidades que querían un marco de referencia común. De hecho, once de ellas votaron a favor", ha subrayado Darias, que ha instado a todas las regiones a trabajar juntas para reducir la incidencia acumulada. Darias ha dicho que confía en que esa división acabe en los tribunales. "La judicialización es el último paso en la política. Yo busco el consenso y actuaciones coordinadas", ha asegurado. Además, la ministra ha defendido las medidas relacionadas con el ocio nocturno con el argumento de que lo que se busca es "maximizar las actividades al aire libre", y ha recordado que en la reunión ninguna pidió ampliar el horario de la hostelería más allá de la una de la madrugada.

La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar el uso de la vacuna monodosis de Janssen para inmunizar contra el coronavirus a la población de entre 40 y 49 años.

Se continuará con ellos una vez se haya completado la vacunación de los mayores de 50 años, según ha determinado el organismo en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Además de la vacuna de Janssen, a este siguiente grupo de la Estrategia de Vacunación se le podrá inocular también los antídotos de ARN mensajero: Pfizer y Moderna.

Hasta ahora, el suero se estaba utilizando para vacunar a personas de los 60 a los 79 años, así como a colectivos vulnerables o difíciles de vacunar, como personas sin hogar, grandes dependientes y otros ciudadanos con problemas para desplazarse o cuyos trabajos les impidan acudir a dos citas respetando el intervalo entre dosis. Al quedar inmunizados con un solo pinchazo, el avance de la campaña podrá acelerarse en el próximo mes.

A medida que avanza la vacunación y baja la incidencia de los contagios de COVID-19cada vez se habla más de la posibilidad de que la mascarilla no sea obligatoria en exteriores. Se baraja como posible fecha finales de este mes o principios de julio. Las comunidades autónomas ya han abierto el debate.

En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que van a ser la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) los que decidan, y no el Gobierno, la posible eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha denunciado este jueves el aislamiento de España frente a Europa al no tener reconocida la especialidad de urgencias, y ha exigido al Gobierno que se cree de manera inmediata para igualar a los urgenciólogos españoles con sus colegas europeos.

En rueda de prensa en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, ha hecho una férrea defensa de la especialidad junto al presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)Manuel Vázquez, que ha considerado un "defecto" que en España no exista esta titulación pese a que así lo entienden en todo el mundo más de cien países.

Pfizer o Astrazeneca. Miles de personas han tenido este miércoles que decidir sobre su segunda dosis de la vacuna. En muchos casos parece que no se está siguiendo el criterio elegido por Gobierno y comunidades, que pactaron que la segunda dosis debe ser Pfizer. Si se rechaza, hay que firmar un consentimiento informado para ser inoculado con AstraZeneca.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Marcial Guillén

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa tras una nueva celebración del Comité Interterritorial de Salud. Durante la comparecencia, Darias ha señalado que en el informe epidemiológico publicado este miércoles, 11 comunidades autónomas no han notificado ningún fallecido en las últimas 24 horas gracias al buen ritmo de vacunación.

Foto:EFE

En el País Vasco ya están vacunando a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca contra la COVID-19. Ellos no tienen datos, pero la mayoría de las personas en esta situación, tanto en Andalucía como en Murcia o Galicia, más del 90%, prefiere repetir con esta vacuna.

Para poder vacunarse con AstraZeneca de nuevo, se les exige firmar un consentimiento informado de los efectos adversos.. Así se acordó en la Interterritorial de Sanidad. Galicia ya ha anunciado que recomendará, a pesar del acuerdo, seguir con AstraZeneca. Aunque tanto ellos como Madrid harán firmar el consentimiento también si se elige Pfizer.

En Ceuta, el principal problema ahora son los cientos de menores que hay en alojamientos temporales. Este martes, Gobierno y comunidades autónomas han aprobado el reparto de acogida planteado la semana pasada. Doscientos menores que llevan tiempo bajo tutela de Ceuta en este centro viajarán a la península. El objetivo es que la ciudad autónomas tenga plazas libres para acoger a los menores que llegaron solos a la ciudad la semana pasada.

No hay una cifra oficial de cuántos menores no acompañados se encuentran ahora mismo en Ceuta. En la ciudad las ONGS que les atienden hablan de casos límite.

¿Si tengo menos de 60 años y me han vacunado con AstraZeneca contra la COVID-19, puedo elegir ya si ponerme la segunda dosis con ésta última o con Pfizer? No. Ahora mismo lo aprobado es que se haga con Pfizer, pero Sanidad ha elevado al Comité de Bioética de España la consulta sobre la posiblidad de elegir que la segunda dosis sea con AstraZeneca siempre que se firme un consentimiento informado.

Entonces, ¿qué sucedería con los mayores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca? Si finalmente se confirma, la posibilidad de elegir vacuna solo se ofrecerá a los menores de 60 años con la primera dosis de ese suero ya puesto. Los mayores de 60 no pueden elegir, y recibirán la segunda dosis de AstraZeneca.