Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, ha declarado en el Canal 24 Horas que "la situacion ha venido mejorando durante las ultimas semanas, pero no es igual en todo el territorio nacional. Hace un año estábamos con una incidencia acumulada de 10 casos de COVID-19 lo que significa que no estamos en la mejor de las situaciones".

Este epidemiólogo cree que aún debería bajar esta incidencia acumulada mucho más para poder seguir relajando las medidas preventivas. "Es cierto de que estamos todos muy cansados, pero corremos el riesgo de transmitir que esto ya ha acabado, y por desgracia esto no ha acabado", ha recalcado, poniendo el ejemplo de países como Reino Unido o Portugal -en Lisboa-, donde "han tenido que dar marcha atrás y estaban en una situación mejor que la nuestra".

La mayoría de las comunidades autónomas están centradas esta semana en vacunar contra la COVID-19 a las personas entre 40 y 49 años, pero no todas avanzan al mismo ritmo. Tres de ellas, Madrid, Pais Vasco y Castilla y León son las más rezagadas. Han administrado la primera dosis a menos del 30% de esa franja de edad. Otras ocho están entre el 30% y el 50% de dosis administradas; mientras que las ocho restantes han puesto ya la primera dosis a más del 50% de esas personas entre 40 y 49 años.

En cuanto a cómo avanza la vacunación entre las distintas franjas de edad, los mayores de 70 años tienen prácticamente todos la pauta completa, los de 50 y 59 van más o menos por la mitad, pero los que tienen entre 60 y 69 años están todavía muy lejos. Solo el 28% tienen las dos dosis, un retraso vinculado a la vacuna que han recibido: Astrazeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha resaltado este miércoles la posibilidad de solapar grupos de edad en el proceso de vacunación. Una medida que permitiría acelerar la inmunización. "La autopista está abierta para circular y seguir vacunando", ha señalado en referencia a la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan crear un gran grupo de vacunación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que "la posición" de las comunidades autónomas "no es unánime" y tienen que "haber un consenso" entre todas.

A pesar de ello, Darias ha recalcado que "si es verdad que la decisión de la Comisión de Salud Pública de ampliar los grupos de vacunación y flexibilizar que se solapen abre una expectativa que va a permitir que el camino al objetivo" de alcanzar la inmunidad del 70% antes de que acabe el verano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que convocará antes del verano la Conferencia de Presidentes Autonómicos para tratar el plan de recuperación al que este miércoles Bruselas ha dado el visto bueno. En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen ha resaltado que las autonomías "son protagonistas", junto a los ayuntamientos de los fondos europeos.

Muy pronto los españoles podrán dejar de llevar mascarilla en el exterior. Es lo que ha dicho este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La razón, asegura, es el avance en la campaña de vacunación contra la COVID-19... Ahora mismo, hay 13 millones de personas totalmente vacunadas en España, es algo más del 27% de la población, pero el Gobierno confía en que esa cifra llegue, en unos días, a los 15 millones.

Francia ha anunciado que desde el jueves, la mascarilla ya no será obligatoria en exteriores... En España, varias comunidades autónomas quieren que antes de julio se levante esta medida, pero no hay unanimidad.

El fin de semana deja noticias alentadoras relacionadas con la COVID-19: de las doce comunidades o ciudades autónomas que han facilitado datos epidemiológicos, sólo cuatro han notificado alguna muerte el domingo, con un total de diez fallecidos,  un descenso en el que influye la vacunación. Para alcanzar esta semana el objetivo de 15 millones de personas con la pauta completa, habría que poner tres millones de dosis.

Este domingo se notificaron diez muertes en cuatro comunidades autónomas: Madrid (4), Cataluña (2), Canarias (2), Castilla y León (2). Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla, que sí actualizaron fallecidos, no notificaron ninguno. No actualizaron sus datos de fallecidos Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco ni La Rioja.

El lunes por la mañana ha actualizado Baleares, con dos fallecidos. Destaca Extremadura, que este domingo sumaba doce días consecutivos sin fallecidos.

Desde este lunes, las empresas y autónomos de Galicia y Baleares ya pueden pedir las ayudas directas para hacer frente la crisis de la COVID-19. Con ellas, son siete las autonomías que han abierto los plazos: Madrid, la única que ya las está pagando, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. Todas han ampliado los sectores que pueden recibirlas, aunque hay quejas por las condiciones que exigen.

Las comunidades autónomas ya pueden permitir la reapertura de discotecas, pubs y demás locales de ocio nocturno sin restricciones y sin importar su situación epidemiológica por coronavirus. La recomendación del Ministerio de Sanidad es que solo se autorice en aquellos territorios con niveles de riesgo más bajos, con limitaciones de horario y aforo, pero ahora cada Gobierno autonómico podrá tomar su propia decisión.

Este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado la orden que recoge el último acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, que convierte en "recomendaciones" las restricciones que hace una semana eran "de obligado cumplimiento" para el ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudinarios.

La reforma de la Formación Profesional que el Gobierno quiere estudiar este mes en el Consejo de Ministros contempla también la creación de másteres para que los alumnos de FP superior opten a una formación especializada. Según el documento al que ha tenido acceso RNE hablamos de cursos sobre mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, videojuegos o inteligencia artificial. Sobre si su carácter es público o privado, quedará en manos de las CCAA. Informa Ainhoa Caballero

En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Fernández Sanz valora el cambio de actitud del Gobierno en el Consejo Interterritorial de Salud de ayer: "La ministra ha hecho un esfuerzo por el consenso que todos valoramos muy positivamente. Se alcanzó un consenso del 100% prácticamente. Euskadi no participó en la votación", explica el consejero. ¿De la semana pasada a esta qué ha ocurrido? "Adoptar medidas complicadas, porque la situación epidemiológica va a mejor, que sean de obligado cumplimiento cuando no se había alcanzado el consenso, aunque sí la mayoría, ha hecho reflexionar a todos. El Consejo Interterritorial si se ha caracterizado por algo ha sido por llegar a buenos pactos en la mayoría de ocasiones", defiende. ¿El Gobierno ha renunciado a plantear normas idénticas en todo el país en la desescalada? "Hay aspectos que no son baladí, comola vacunación o los actos multitudinarios", explica Fernández Sanz, que cree que cada comunidad autónoma, tras el 9 de mayo, tiene que ser consciente de su situación epidemiológica, aunque en general todas se acercan a la bajada: "Esta desescalada está más centrada en que las CC.AA. lo hagamos en torno al ocio que con otro tipo de aspectos. Era muy importante que la vacunación siguiera en este documento". ¿Qué va a hacer Castilla-La Mancha respecto a las medidas en el ocio? "Habíamos avanzado que hasta la 1 podían estar abiertos los lugares de ocio. Ahora, con la situación epidemiológica lo vamos a valorar y ver qué posibilidades tenemos de avanzar en este cierre de ocio. Propondremos algo en los próximos días", explica el consejero de Sanidad de la comunidad.