Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la UCM

Álvarez-Ossorio: "Irán no tiene interés en entrar en una confrontación directa"

El Gobierno israelí ha reconocido la autoría del asesinato al líder y principal negociador de Hamás, Ismail Haniya, en un atentado en Teherán. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del libro 'Gaza. Crónica de una nakba anunciada', ha estado en el 24 horas de RNE para intentar esclarecer el escenario incierto que se ha abierto tras este hecho y el futuro del conflicto. "Nos deja un panorama de incertidumbre", ha dicho el experto: "Parece que las tesis de los sectores duros de los sectores duros del Gobierno israelí de cuanto peor mejor se están imponiendo".

Cabe destacar que Irán ha prometido una respuesta "que hará lamentar profundamente al perpetrador". Sobre esto, Álvarez-Ossorio explica que aún "está por ver" cuál puede ser esa reacción, si una de máximos o de mínimos, tal y como hizo en abril cuando atacó por primera vez el territorio israelí, avisando con antelación". Esto permitió que los daños fueran mínimos y que no hubiera víctimas mortales. "Irán a sufrido un ataque contra su soberanía territorial. Ha visto como uno de sus principales aliados ha sido ejecutado y no puede dejar esa agresión sin ninguna respuesta, pero tampoco sería de su interés entrar en confrontación directa", ha sentenciado el catedrático.

Un ataque israelí contra una escuela en el centro de la Franja de Gaza ha matado al menos a 30 personas y ha herido a un centenar. En la escuela se refugiaban desplazados de otras áreas de Gaza y operaba un hospital de campaña. El Ejército israelí ha intensificado sus ataques también en el sur de la Franja, donde ha ordenado de nuevo la evacuación forzosa de barrios de la ciudad de Jan Yunis.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Después de reunirse con Netanyahu, Kamala Harris ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse pero que importa cómo lo hace y que no se quedará callada ante el sufrimiento de los civiles palestinos. Dice que es hora de que acabe la guerra, de que los rehenes secuestrados por Hamás vuelvan a casa. Hora de implementar el acuerdo que propuso Biden hace casi dos meses. Ahora que es candidata esta guerra es el asunto internacional más espinoso para Kamala Harris. 

Estados Unidos es el mayor aliado de Israel, pero este conflicto tan sangriento ha dividido a los demócratas y algunos no quieren seguir enviándoles armas. 

Biden presiona ahora por una tregua, pero llevamos tiempo viendo como Netanyahu desoye sus demandas. También llevamos tiempo escuchando en la Casa Blanca que el acuerdo está cerca, pero no llega. Ahora dicen que está más cerca que nunca, pero que también quedan cosas por cerrar.

En esta visita tan controvertida, Netanyahu ha hablado en el Capitolio, se ha reunido con Biden, con Kamala Harris y hoy se verá con Donald Trump. 

FOTO: DPA

Los palestinos que viven en Jerusalén Este no tienen cerca las bombas, pero su vida es también muy complicada.

Los vecinos cuentan a la corresponsal de RNE, Laura Alonso, cómo es el día a día en un barrio aislado en el que apenas hay agua corriente, las calles están sin asfaltar y las ambulancias no llegan a tiempo.

Espesas columnas de humo y llamas han cubierto el puerto yemení de Al Hodeida durante horas. Los equipos de bomberos tratan de sofocar las llamas y evitar que se propaguen a otras zonas cercanas a este importante puerto del mar Rojo. Israel ha reconocido el bombardeo a estos depósitos de combustible porque, según dice, atracan barcos con armas iraníes destinadas a Hizbulá en el Líbano o a Hamás en Gaza. Horas después sonaban las sirenas antiaéreas en Eilat , al sur de israel, el ejército dice que ha interceptado los misiles lanzados desde Yemen.

FOTO: REUTERS/Stringer

Israel confirma haber atacado la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen. El bombardeo habría alcanzado instalaciones petroleras y causado víctimas mortales y heridos. El ejército israelí asegura que esta es su respuesta a los ataques de los hutíes. El último que se había atribuido la guerrilla tuvo lugar ayer: un dron explosivo impactaba contra un edificio en Tel Aviv, provocando la muerte de un hombre y dejando a 8 personas heridas. Los rebeldes hutíes aseguran que Israel pagará por este ataque sobre Hodeida.

El campo de refugiados de Al Mawasi, entre Jan Yunis y Ráfah, había sido declarado como una zona humanitaria por Israel. Hasta allí habían llegado miles de gazatíes desplazados de otras partes de la Franja. Algunos supervivientes han explicado que han sido siete u ocho misiles los que han impactado en el campo de refugiados. Israel asegura que su objetivo eran mandos de Hamás, incluido el líder de su brazo armado.

Foto: AP PhotoJehad Alshrafi