- Solo 767 soldados estaban estacionados en la frontera cuando comenzó el ataque, en el que participaron unos 5.000 milicianos
- Gran parte del país reclama una comisión estatal de investigación que depure también responsabilidades políticas
- El Ejército israelí ha demolido 450 viviendas palestinas en cuatro años
- El documental ha puesto el foco en Cisjordania, pero sus vecinos dudan que su situación mejore
Basel Adra, un joven palestino, lleva años grabando la violencia que sufre su pueblo en el sur de Cisjordania. Esas imágenes componen el documental No other land, ganador de un Oscar. En su pueblo, sin embargo, parece que nada ha cambiado.
Masafer Yatta es un conjunto de una veintena de aldeas palestinas que llevan años sufriendo las consecuencias de la ocupación israelí. Los vecinos ven cómo los colonos les atacan, cómo tratan de expulsarles de sus tierras y cómo destruyen sus casas. Israel alega que esta es zona militar, que tiene potestad sobre las tierras y derecho a demoler las viviendas palestinas. El Ejército israelí ha demolido 450 casas palestinas en cuatro años.
- Israel quiere extender la primera fase otros 42 días, pero Hamás lo ve una violación del acuerdo
- Un ataque en Haifa, perpetrado por un druso israelí, deja un muerto y al menos cuatro heridos
Gaza da la bienvenida al Ramadán entre toneladas de escombros y con el cansancio en la población por el conflicto. En Jan Yunis, en el sur de la Franja, los gazatíes han colocado banderolas y farolillos típicos de este mes sagrado para el Islam. El municipio, junto a los vecinos, han puesto en marcha la campaña "Gaza es más hermosa en Ramadán". En Jerusalén, la administración de la mezquita de Al-Aqsa se prepara: En la última oración, antes del inicio del mes sagrado, acudieron 60.000 personas al rezo. Israel está en máximo nivel de alerta antiterrorista, coincidiendo con la celebración. Lo cuenta la corresponsal Laura Alonso.
Este viernes ha terminado la primera fase de la tregua, que Benjamín Netanyahu quiere ahora extender. En la segunda fase está previsto que se libere a todos los rehenes y las tropas israelíes se retiren de la Franja.
El Ejército israelí ha reconocido su "fracaso total" a la hora de evitar los ataques del 7 de octubre de 2023. Reconoce que durante años subestimó las capacidades militares de Hamás, en una investigación interna que analiza todos los fallos de las fuerzas israelíes en su misión de proteger a los civiles israelíes.
Sobre el futuro de Gaza, donde la guerra posterior a los atentados de Hamás ha causado más de 48.300 de muertos, ha hablado el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, quien quiere implementar el plan de Trump para el futuro de la Franja, que aboga por el desplazamiento de toda su población para crear un resort turístico. Para ello crea un departamento para facilitar la "emigración voluntaria" de gazatíes.
La primera fase del alto el fuego expira este fin de semana, mientras las partes negocian en El Cairo para mantenerlo. Israel quiere extender el marco de la primera fase, pero Hamás apuesta por empezar ya las discusiones de la segunda.
Un palestino ha arrollado a 14 personas que esperaban el autobús en el cruce de Karkuc, localidad en el norte de Israel. El autor del ataque, originario de Yenín, al norte de Cisjordania, ha muerto abatido por la Policía. Entre los 14 heridos se encuentra una joven de 17 años en estado crítico. Hamás dice que este ataque, que la Policía israelí investigan como atentado terrorista, es la respuesta a los crímenes de Israel en Cisjordania.
Mientras, la población en Gaza mira con inquietud el fin de la primera fase de alto el fuego y teme que puedan volver los ataques.
- Israel y Hamás completan el último canje de rehenes israelíes por presos palestinos de la primera fase del alto el fuego
- Israel anuncia un plan para facilitar la "emigración voluntaria" de gazatíes
Hamás ha entregado los cuerpos de cuatro rehenes en la madrugada de este jueves a la Cruz Roja y sin ceremonias, como había acordado con Israel, a cambio de la excarcelación de 643 presos palestinos, la mayoría de ellos devueltos a la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló la liberación el pasado sábado en represalia por las ceremonias propagandísticas "humillantes" que los islamistas celebran dentro de la Franja de Gaza antes de devolver a los cautivos, incluso en el caso de los cuerpos.
Las autoridades israelíes han confirmado que los cuerpos entregados por Israel corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50 años. Se trata del último canje de la primera fase del acuerdo, que expira este fin de semana. Netanyahu ha ordenado a su equipo negociador viajar a El Cairo para continuar las negociaciones y extender el alto el fuego, aunque las discusiones para la segunda fase está aún atascadas.
Hamás entregó la medianoche del jueves los cuatro cuerpos a la Cruz Roja en la Franja de Gaza sin ningún tipo de ceremonia, como había acordado con Israel. Las autoridades israelíes iniciaron el proceso de identificación de los cuerpos que, de acuerdo con Hamás, corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50.
Tras la entrega de los cadáveres con el cumplimiento de este requisito, Israel reanudó la liberación de prisioneros palestinos, que se realizará de forma gradual. En total, más de 600 prisioneros abandonarán las cárceles israelíes en las próximas horas, entre ellos más de 24 de menores de edad y mujeres detenidos en la Franja de Gaza durante la guerra, los cuales volverán al enclave.
FOTO: Prisioneros palestinos liberados por Isrrael. AFP
- El estadounidense presume de un proyecto que él mismo bautizó como "la Riviera de Oriente Medio"
- Elon Musk aparece disfrutando en la playa de la comida local y lanzando billetes al aire
- El enclave vive una ola de frío polar con fuertes vientos y lluvias
- El 90% de la población gazatí vive desplazada, muchos en tiendas de campaña que no protegen del frío
- Sánchez siempre ha intentado romper esas fronteras invisibles que nos separan a los seres humanos
- La periodista lleva años reivindicando el papel de la mujer en las redacciones y como informadoras en conflictos
- Los tanques israelíes han entrado en Yenín, donde 28 palestinos han muerto por disparos israelíes desde enero
- Más de 40.000 palestinos han sido desplazados de los campos de refugiados del norte de Cisjordania y ahora no podrán volver
- Unos 600 presos palestinos deberían haber sido liberados, tras la entrega de Hamás el sábado de seis rehenes
- El grupo palestino condena la medida y no retomarán las negociaciones con Israel hasta que sean excarcelados
- Israel ha incumplido su parte del canje al retrasar la excarcelación de 602 presos palestinos
- El grupo islamista ha entregado el cuerpo de Shiri Bibas y el Estado hebreo ha confirmado su identidad
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha amenazado a Hamás con represalias por no haber entregado el cuerpo de Shiri Bibas, uno de los rehenes cuyos cadáveres fueron devueltos a Israel este pasado jueves como parte del acuerdo de tregua en Gaza.
El Ejército israelí confirmó que tres de los cuerpos correspondían a los hijos de Bibas, Ariel y Kfir, y a Oded Lifshitz, de 84 años. Sin embargo, el cuerpo que supuestamente era de Shiri Bibas corresponde, según Israel, al de una mujer desconocida. Los restos tampoco coinciden con las muestras de ADN de ninguno de los rehenes que todavía están en manos de las milicias de Gaza, según Israel, que apunta a que se trata del cadáver de una mujer gazatí.
El grupo islamista ha respondido este viernes que los restos de la rehén israelí Shiri Bibas podrían haberse "mezclado con otros restos humanos entre los escombros", después de que un ataque aéreo israelí impactara en el lugar donde estaba retenida.
- Mantiene su compromiso con el acuerdo pese a la tensión con Israel por el cuerpo que no era de Shiri Bibas
- Liberará a Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed
Hamás ha exhibido en Gaza los cuatro ataúdes de los rehenes israelíes en un escenario ante cientos de curiosos, rodeados de milicianos armados, con música de fondo y con un retrato de Netanyahu como un vampiro sediento de sangre. Después ha entregado los cuerpos a la Cruz Roja y al Ejército Israelí, que los ha trasladado hasta el instituto forense para practicarles la autopsia y determinar cómo murieron. Tres de los fallecidos son de la misma familia, una madre y sus dos hijos de cuatro años y nueve meses. El cuarto cadáver corresponde a un ex periodista y activista por la paz de 84 años. Israel asegura que fue asesinado durante su cautiverio.