Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Nathalie Boucly, comisionada adjunta de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), de las consecuencias humanitarias que está teniendo la ofensiva israelí en El Líbano, donde ya 380.000 personas viven ya en refugios. Aunque Boucly nos recuerda que lo peor se sigue viviendo en la Franja de Gaza, que puede caer en situación de hambruna si no llega la ayuda suficiente antes de que acabe el año. "Es una situación absolutamente terrible. Solo hay un 11% del territorio que no está bajo órdenes de evacuación. Es decir, la inmensa mayoría de la población gazatí está desplazada", subraya Boucly. Nathalie Boucly considera que la única solución no llegará por la vía militar, sino por la política, e insiste en la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en todos los frentes.

400.000 refugiados palestinos viven actualmente en el Líbano. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, ha estado en el campo de refugiados de Shatila con tres mujeres, las tres generaciones de una misma familia. Naheil tiene 82 años y nació en Acre, de donde fue expulsada por el ejército israelí tras la primera guerra árabe-israelí, en 1948. "Somos refugiados palestinos. No le importamos a nadie", nos cuenta Naheil. 

Su hija, Hiba, nació ya como refugiada hace 52 años. Como todos los palestinos que nunca han pisado Palestina trata de mantener viva la memoria. Ella recuerda momentos difíciles de olvidar como las masacres de Sabra y Chatila en 1982, tras la invasión israelí del Líbano. Hiba era entonces una niña de 10 años.

La tercera generación la representa Rawan, hija de Hiba y nieta de Nahiel. Tiene 26 años. Al igual que su madre Hiba, tiene el sueño de conocer algún día Palestina, la tierra de sus ancestros, de la que le han hablado sus abuelos. Y como todos los refugiados palestinos, confía en que llegue el día en que ese sueño se haga realidad.

 

Los territorios palestinos están divididos geográficamente, separados por el Estado de Israel. Por un lado, Gaza, y por otro la Cisjordania ocupada, donde la situación también se ha ido agravando en el último año. Desde el 7 de octubre, y según Naciones Unidas, ataques del ejército israelí y de colonos radicales han matado en ese territorio a más de 700 personas, 150 de ellas, menores. Desde 1967, los sucesivos gobiernos israelís no han parado de construir asentamientos en los territorios palestinos ocupados por colonos israelíes. Pese a ser considerados ilegales por la legislación internacional, más de 700.000 colonos, un 10% de la población israelí, viven en los 150 asentamientos más grandes. Nuestra compañera Cristina Sánchez ha hablado con uno de esos colonos, Markiel Bar Hai, que defiende esa tierra pertenece a Israel y que son los israelíes los que han conseguido que ese territorio sea próspero.

Escuchamos también las voces de los palestinos Omar Hajajleh y Abdalh Abu Awad, que han sufrido la violencia del ejército israelí y de los colonos. "Mi mujer estaba embarazada de ocho meses y medio. Mientras yo estaba fuera llegaron cinco soldados israelíes a mí casa. Sacaron a mi mujer a la calle, comenzaron a golpearla, la dejaron sangrando y se marcharon. Cuando regresé, mi mujer había perdido al bebé", nos cuenta Omar.

Por último escuchamos a un estudiante palestino de Periodismo en la Universidad de Birzeit, cerca de Ramalah, consciente del riesgo que supone desarrollar esa profesión en los territorios palestinos ocupados. Tan solo en Gaza, desde el 7 de octubre, el ejército israelí ha matado al menos a 180 periodistas palestinos.

De los casi 42.000 muertos por la ofensiva israelí en Gaza, más de 18.000 son niños y niñas. Según UNICEF, la Franja se ha convertido en el peor lugar del mundo para la infancia. Miles de menores han perdido a sus padres y 340.000 sufren malnutrición. Ninguno va a la escuela y todos necesitan asistencia psicológica por los traumas vividos y acumulados. Nuestra compañera Cristina Sánchez ha hablado con el Fondo Palestino para la Infancia, una de las organizaciones palestinas que está trabajando sobre el terreno con los menores de Gaza. Escuchamos a Niveen Qadadha, directora de Proyectos Humanitarios, que nos cuenta cómo han aumentado la amputaciones entre los menores de Gaza, y cómo el desplazamiento forzado, el hambre, las enfermedades infecciosas y el horror van a dejar secuelas psicológicas de por vida a los más pequeños.

Paulo Milanesio lleva una década trabajando en el sector humanitario y ha estado en lugares en conflicto como Ucrania, Camerún o Yemen: "Lo de Gaza es otro nivel". Paulo fue coordinador de Emergencias de Médicos Sin Fronteras y su último destino ha sido Gaza, desde donde regresó el pasado julio: "Lo que vi allí es una cosa que no se puede comparar con nada. Fue una situación apocalíptica. Es una atrocidad que están viviendo cientos de miles de personas. No voy a encontrarme con algo parecido", explica este profesional, que aún sigue intentando asimilar lo que vivió en Gaza, tres meses después de abandonar la zona.

"Tenemos colegas, en Médicos Sin Fronteras, que siguen trabajando ahí y la cosa cada vez está peor. Es difícil desconectar de algo así", lamenta. Paulo recuerda la sensación constante de que en cualquier momento podían morir en un bombardeo. "Un día que tuvimos que evacuar uno de los hospitales donde estábamos trabajando, porque los ataques empezaron indiscriminadamente. Es un desgaste constante en lo que es la salud mental y lo que es todas las sensaciones que implican estar expuesto de esta manera. En Gaza es el día a día".

Entrevista completa en RNE Audio.

Esta semana Israel lanzó el peor ataque en 20 años sobre Cisjordania, donde en el último año se ha disparado la violencia. Un equipo de RTVE ha estado allí para ofrecerles una serie documental de tres capítulos. Este es un avance del primero, 'El otro frente: Cisjordania' que ya pueden ver en RTVE Play. Para hablar de este trabajo contamos con nuestros compañeros Sara Mosleh y David Sieira.

Esta semana Israel lanzó el peor ataque en 20 años sobre Cisjordania, donde en el último año se ha disparado la violencia. Un equipo de RTVE ha estado allí para ofrecerles una serie documental de tres capítulos. Este es un avance del primero, 'El otro frente: Cisjordania', que ya puede ver en RTVE Play.

'Cisjordania: La tierra' es el primer capítulo de la serie 'El otro frente'. En medio de la guerra en Gaza, Cisjordania está sufriendo la escalada más violenta en décadas. Los colonos, con la ayuda del Estado israelí, están aprovechando la ofensiva para expandir su control y expulsar a los palestinos de sus tierras.

Es lo que sufre la familia Hureini, una de las protagonistas de esta primera entrega. Viven en la región de Masafer Yatta, en la Cisjordania profunda, y a pocos metros de dos asentamientos judíos. A diario son acosados por colonos extremistas.

También visitamos la aldea de Zanuta, una de las 19 comunidades palestinas desplazadas por la violencia desde el 7 octubre.

En el lado opuesto entrevistamos a Naomi Kahn, portavoz internacional de Regavim, una organización procolonos fundada por el actual ministro de Finanzas de Israel. Con ella recorremos algunos asentamientos y conocemos cuál es la visión de aquellos que abogan por el control judío de los Territorios Palestinos Ocupados.

'El otro frente' es una producción del equipo de Vídeo Digital de RTVE Noticias.

Beirut ha amanecido cubierta por densas columnas de humo, tras una jornada llena de violentos ataques. Israel ha lanzado más de 30 bombardeos durante la noche contra la ciudad, aunque asegura que su objetivo han sido "almacenes de munición y otras infraestructuras terroristas". Foto: ANWAR AMRO / AFP

Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España, ha estado en '14 Horas Fin de semana' para recordar que la situación de Gaza sigue siendo acuciante. "Ahora mismo la ofensiva israelí está haciendo que todo el foco mediático se centre en el Líbano, pero Gaza sigue siendo atacada". Martí explica que Israel ha ido reduciendo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, algo que se está traduciendo en que toda la población esté enferma: "Israel ha destruido todo el sistema sanitario y la totalidad de los niños en la Franja tienen infecciones y desnutrición". En el Líbano, las cifras de personas desplazadas aumentan cada minuto y muchos refugios están con su límite de capacidad. "UNRWA ha abierto sus escuelas y estamos acogiendo a refugiados palestinos, sirios y libaneses", nos cuenta Martí.