- Las milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak también ha reivindicado un nuevo ataque con dron, el quinto de domingo
- Ataque de Israel en Líbano, en directo
- Israel ataca de nuevo Líbano y pide a la población que se aleje de los edificios usados por Hizbulá
"Los cedros del Líbano florecen en septiembre. Días antes de que detonaran los buscapersonas, habían eclosionado los conos masculinos. Y, ahora, si las bombas de Israel y los cohetes de Hizbulá no les cortan la savia, abrirán los femeninos". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano.
Israel intensifica la ofensiva después de que esta madrugada los cohetes de Hizbulá hayan alcanzado la ciudad fronteriza de Haifa. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámico de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que Israel está lanzando un mensaje muy claro de que puede escalar el conflicto. "Netanyahu quiere ganar tiempo para reconstruir la fortaleza de su coalición electoral y abrir cortinas de humo para que la atención mediática no se centre en la catástrofe humanitaria de Gaza". Sin embargo, Álvarez-Ossorio considera que "cualquier error de cálculo puede dar lugar a un punto de no retorno: una respuesta masiva de Hizbulá o la involucración de Irán". A pesar de las amenazas y la escalada verbal por parte de altos cargos israelíes, que no invitan al optimismo, el catedrático no sabe si esto conllevará una guerra total.
El Ejército israelí ha atacado este domingo objetivos de Hizbulá en Líbano después de interceptar durante la madrugada 150 cohetes, misiles de crucero y drones lanzados por la milicia chií, como "respuesta inicial" a los ataques israelíes mediante la explosión de dispositivos electrónicos en Beirut tanto el pasado martes como el miércoles. Foto: EFE/ABIR SULTAN
Israel ha atacado de nuevo objetivos de Hizbulá en Líbano después de interceptar durante la madrugada 150 cohetes, misiles de crucero y drones lanzados por la milicia chií, como "primera respuesta" a los ataques israelíes mediante la explosión de dispositivos electrónicos en Beirut tanto el pasado martes como el miércoles. Foto: REUTERS/Karamallah Daher
- Netanyahu advierte a Hizbulá que le ha infligido daños estas semana y que "si no ha entendido el mensaje", pronto lo "entenderá"
- Ataque de Israel en Líbano, en directo
- Israel ataca de nuevo objetivos de Hizbulá en Líbano después de interceptar cohetes lanzados por la milicia chií
Un nuevo ataque israelí contra una escuela del norte de la Franja de Gaza perpetrado este sábado ha causado la muerte de al menos 22 personas, según informó el Ministerio de Salud. Entre los fallecidos al menos hay 13 niños. El ejército israelí dijo que iba dirigido a un centro de mando de Hamás en lo que solía ser una escuela.
(FOTO: EFE/EPA/MAHMOUD ZAKI)
- El líder de la organización chií, Hasán Nasrala, cree que Tel Aviv ha sobrepasado "líneas rojas"
- Última hora del ataque en Líbano, en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a su homólogo palestino, Mahmud Abás, por primera vez desde que el pasado mes de mayo España reconociese a Palestina como Estado y ha pedido a Israel "detener la masacre en Gaza" y "acatar" la opinión consultiva de la Corte Penal Internacional que establece la ilegalidad de la ocupación israelí en Gaza.
- El presidente del Gobierno ha insistido en la idea de los dos Estados como única vía a la solución del conflicto
- Por su parte, Mahmud Abás, ha reclamado la convocatoria en Madrid de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio
La explosión de miles de dispositivos de comunicación de Hizbulá es una maniobra de guerra híbrida, que sorprende a expertos como el especialista en ciberseguridad Antonio Fernández. Los buscapersonas y walkie talkies son, en principio, una tecnología más segura que los móviles, pero el supuesto ataque a la cadena de suministro ha desencadenado decenas de muertes. Todo ello apunta a una escalada de tensión en el conflicto.
- El presidente palestino se reunirá con Sánchez y el rey Felipe VI
- Junto a Noruega e Irlanda, España reconoció oficialmente en mayo al Estado de Palestina
- Es la primera vez que la Asamblea vota sobre una resolución presentada por Palestina
- La medida ha sido aprobada por 124 votos a favor, 43 abstenciones y 14 votos en contra, entre ellos EE.UU.
El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, presentará hoy sus cartas credenciales ante el rey en la Zarzuela. En Las Mañanas de RNE, nos ha contado cómo se siente: "Son sentimientos encontrados. Siento un gran honor de representar a Palestina, pero es un momento de tristeza y dolor porque nuestro pueblo está siendo víctima de un genocidio perpetrado por Israel". Del mismo modo, ha comentado que el objetivo de Netanyahu no es llegar a un alto al fuego, sino ampliar esta confrontación e involucrar a otros actores, incluyendo a Estados Unidos.
"El 98% de la población israelí está de acuerdo con lo que está haciendo su Gobierno. No es solo Netanyahu, es la política de un Estado", ha comentado el embajador Husni Abdel Wahed. Del mismo modo, considera que las actuaciones de Joe Biden respecto a este conflicto no fueron correctas: "Ha decepcionado a su propio público, a la humanidad y a sus propios principios y valores que dice temer. Es un presidente que no ha estado a la altura de las circunstancias". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- Nueve personas han resultado heridas mientras corrían a los refugios por el lanzamiento, reivindicado por los hutíes
- Israel ha detectado también el lanzamiento de unos 40 proyectiles desde Líbano, de los que la mayoría han sido interceptados
- El secretario general de la ONU pide a EE.UU. que presione a Israel para acabar con la guerra
- Israel asegura haber "desmantelado" a Hamás en Ráfah tras eliminar a 2.000 "terroristas" en tres meses
- El grupo reúne a países árabe-islámicos como Arabia Saudí, Turquía y la propia Palestina
- Los países europeos participantes son los que han reconocido a Palestina como Estado
Más de 40 personas han muerto y al menos 60 están heridas por el último gran bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza. En esta ocasión, sobre una zona humanitaria en el sur, en Jan Yunis, donde se refugiaban cientos de desplazados.
Al menos cuatro misiles han caído en el campamento gazatí de Al Mawasi. Familias enteras bajo montañas de arena y tiendas de campaña incendiadas y las víctimas superan el centenar, entre heridos y fallecidos. El enclave es una zona humanitaria donde vivían hacinados miles de desplazados. Aparentemente, un espacio libre de bombas.
Según Israel, su objetivo era un centro de mando de Hamás, matar a terroristas camuflados entre los civiles, aunque el grupo islamista niega estar presente en este campamento y los propios residentes mantienen lo mismo.
Una zona que, pese a su condición de humanitaria, ya fue atacada por Israel en julio. Entonces murieron 90 personas. Ahora, se repiten allí esas escenas de drama y barbarie.
FOTO: Bashar TALEB / AFP