Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se ha celebrado en Estambul con la participación de 18 países. El ataque israelí al convoy humanitario en el que murieron nueve turcos centra los debates de este Foro. Sin embargo, en la declaración final no hay una condena expresa a Israel por este ataque.

Desde el asalto a la Flotilla con ayuda para Gaza , Turquia ha reforzado su liderazgo en todo Oriente Medio. Precismaente en Estambul ha comenzado una Cumbre sobre Seguridad en Asia en la participan 18 países, entre ellos Rusia e Irán. El ataque israelí al convoy humanitario en el que murieron 9 turcos centra los debates de este Foro.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, va a anunciar la creación de una comisión de investigación interna que estudie las circunstancias del asalto a la Flotilla de la Libertad , desoyendo la petición de la ONU de que los hechos se fiscalicen a nivel internacional. Sólo aceptará dos "observadores" extranjeros, uno estadounidense, según ha revelado fuentes del Ejecutivo.

Mientras sigue negándose a que una comisión internacional investigue el ataque de hace una semana a la flotilla que llevaba ayuda a Gaza. En la zona, la tensión aumenta cada día y esta mañana, militares israelíes han matado a cuatro milianos palestinos.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha mostrado su "hartazgo" ante sucesos como el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad', pero también su esperanza de que el ataque "sirva de punto de inflexión" para relanzar las negociaciones en Oriente Medio. "Todos nos hemos sentido impotentes y ahora esa frustración la tenemos que trasladar a la acción. Con este incidente todos vamos a estar más movilizados", ha afirmado Moratinos en un entrevista en Los Desayunos de TVE. El ministro considera que el ataque israelí demuestra "la urgencia" de alcanzar una solución al conflicto.

El Creciente Rojo iraní enviará a Gaza en los próximos días dos barcos cargados de ayuda humanitaria, anunció heste lunes Abdul Rauf Adibzadeh, director de esta organización hermana de la Cruz Roja. La pretensión iraní se conoce en un momento de alta tensión en la zona debido a la decisión de Israel de asaltar el pasado lunes, en aguas internacionales, una flotilla de seis barcos fletada por organizaciones turcas que trataba de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria al territorio palestino. En el cruento ataque, que ha despertado una oleada de indignación internacional, murieron ocho activistas turcos y un noveno con doble nacionalidad estadounidense-turco. Además uno de los principales asesores del líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, aseguró que la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las fuerzas de seguridad de Irán, está dispuesta a escoltar a las flotillas humanitarias.