Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La retirada de la mayor parte de las tropas extranjeras de Afganistán, la guerra en Siria y los conflictos internos en países africanos con estados débiles centrarán la atención internacional en 2014.

  • Los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi están en el punto de mira
  • El líder islamista Umárov ha llamado a los militantes del Caúcaso a impedirlos
  • Los analistas advierten de que puede haber más ataques en los próximos días
  • Con los juegos Putin pretende mejorar la imagen de Rusia en el exterior

En Sudán, en la región de Darfur, dos cascos azules, han muerto en un ataque de un grupo armado no identificado y en Sudán del Sur, en las últimas horas, miles de personas huyen de los combates hacia su vecino del norte. Según la ONU unos 25.000 jóvenes armados de la tribu del exvicepresidente Riak Mashar, supuesto instigador del intento del golpe de hace una semana, avanzan hacia la ciudad de Bor. Hace dos días, el Gobierno sursudanés se comprometió a cesar sus hostilidades con los insurgentes.

En la misión militar que la Unión Europea ya desarrolla en Mali, España aporta, junto a Francia, el mayor número de tropas. El terrorismo islamista sigue siendo una de las principales preocupaciones para Europa y, a principios de año, la crisis en el norte de Mali ya encendió todas las alarmas. Hicieron frente al golpe de estado del año pasado. Y fueron represaliados, pero ahora con el orden reestablecido reivindican su lugar. En Mali son 550 efectivos de 22 países europeos. España con 110 es de los que más aporta. La mayoría paracaidistas para dar seguridad a la misión de desarrollo y formación para que en el futuro la seguridad de Mali quede en manos de los propios malienses. (19/20/2013)