- El Pentágono ha ampliado el número inicial de objetivos
- EE.UU. podría disponer de armas especiales contra arsenales químicos
Ver: Gráfico sobre un eventual ataque a Siria
Ver: Gráfico sobre un eventual ataque a Siria
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha explicado este lunes en las entrevistas concedidas a varias cadenas de televisión estadounidenses que la propuesta rusa para que el arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero ha advertido contra las tácticas dilatorias.
Según la cadena ABC, en la entrevista ofrecida este lunes, el presidente Obama habría asegurado que si el presidente sirio entrega las armas químicas, el ataque militar quedaría "absolutamente" en pausa.
"Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento, y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria para quitar la presión que tenemos sobre ellos", ha dicho Obama a la cadena CNN, en una de las entrevistas concedidas este lunes a los principales medios para defender su plan de un ataque militar contra Siria.
Pese a ello, el presidente de EE.UU. ha dicho en NBC que la entrega de armas por parte de Asad "no solucionaría el horrible conflicto que subyace en Siria". Así, Obama se ha mantenido escépctico y ha insistido en conseguir la autorización del Congreso para poder actuar sobre Siria.
El Congreso y el Senado de EE.UU. reanudan sus sesiones con gran escepticismo sobre el ataque a Siria. El Senado ha anunciado que aplazará la votación para autorizar el ataque, que estaba prevista para el miércoles.
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, ha concedido este lunes seis entrevistas a diferentes cadenas de televisión en las que se ha referido al conflicto de Siria y a la propuesta de Rusia de que Asad entregue las armas químicas a la comunidad internacional.
La posibilidad de que el régimen sirio entregue sus armas químicas parece que está poniendo de acuerdo a las diferentes partes involucradas en la guerra en Siria. Estados Unidos lanzaba la idea en Londres y, poco después, Rusia la hacía suya. Siria ha ¿dado la bienvenida¿ a la iniciativa, mientras Washington la toma con cautela.
En Moscú, el ministro de Exteriores ruso se ha reunido con su homólogo sirio. Los dos coinciden, en que todavía hay tiempo para un acuerdo político y para evitar una acción militar.
Las tradicionales potencias occidentales, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, siguen debatiendo sobre qué tipo de intervención llevar a cabo en Siria.
El conflicto en Siria y la posibilidad de que se produzca una intervención militar está provocando la subida de los precios del petróleo y del oro; y también está sacudiendo los mercados de renta variable.
Entrevistamos a Soledad Pellón, estratega de mercados de IEG
Los gases nerviosos, supuestamente utilizados la semana en Siria, son unas potentísimas armas químicas con un efecto letal rápido. Un equipo de la ONU investigar el ataque sobre el terreno.
Las potencias están listas para intervenir pero aún no han tomado la decisión. Según la oposición siria y los medios estadounidenses, será en pocos días. Una operación corta y específica es la opción con más probabilidades.