Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania cumple 48 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás. Járkov lleva días asediada por bombardeos rusos que han dejado más de una decena de muertos en tan solo 24 horas. A su paso por la segunda ciudad más importante de Ucrania las tropas rusas han dejado un reguero de minas antipersona en varias zonas residenciales donde las fuerzas ucranianas tratan de localizarlas y explotarlas de forma controlada.

Las tropas ucranianas hanacusado a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario. "La guerra en Ucrania era inevitable", ha dicho este martes Vladímir Putin. El presidente ruso se ha mostrado convencido de que sus tropas lograrán los objetivos en la guerra de Ucrania, que ha calificado como "nobles".

Las violaciones también se han convertido en un arma de guerra, tal y como han denunciado las ONG. Han aumentado las denuncias de mujeres que relatan haber sido violadas por soldados rusos.

Ucrania denuncia que los soldados rusos están usando las violaciones como arma de guerra, incluyendo violaciones en grupo y delante de niños. 

Kateryna Cherepakha, presidenta de la ONG La Strada-Ukraine, intervino este lunes ante la ONU y aseguró que se habían registrado al menos 9 casos de violación que afectaban a 12 mujeres y niñas. Diversos testimonios recogidos por los medios de comunicación parecen avalar estas denuncias. 

Rusia ha negado estas acusaciones y los ataques contra población civil. 

La ONU también ha recibido denuncias de abusos sexuales por parte de las tropas ucranianas. 

Foto:  REUTERS/Alkis Konstantinidis

Tropas ucranianas del Batallón Azov, una unidad militar de ideología neonazi integrada en el Ejército de Ucrania, aseguran que las tropas rusas han utilizado una sustancia química en Mariúpol y tres personas han resultado heridas. 

Mientras se investiga lo ocurrido, Rusia continúa su ofensiva contra el este de Ucrania y bombardea Járkov, la segunda ciudad del país y la más importante de población rusófona, que ha sufrido bombardeos y asedio desde el comienzo de la guerra. Hacia allí se dirige Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania. 

Foto: REUTERS/CHINGIS KONDAROV

La guerra en Ucrania ha pasado por una primera fase en la que Rusia ha fracasado. Ahora empieza una segunda fase. ¿Qué podemos esperar? Nos lo cuentaEmilio Andreu, periodista del área de Nacional de RNE y director del programa Radar 3.0.

Alper, a punto de entrar en España y reunirse con su familia, nos cuenta que era el país con el que soñaban para sus vacaciones. Otras circunstancias les han traído hasta aquí.

Nuestro enviado especial a Ucrania Víctor Guerrero visita el zoo de Odesa, que vuelve a abrir sus puertas. La foto es la de la normalidad de un país en guerra.

Rusia mantiene la fuerte ofensiva sobre la región de Donetsk y distribuye sus propias imágenes para informar sobre su avance y la destrucción de arsenales ucranianos. En Mariúpol han ganado terreno pero despúes de 40 días de asedio todavía no controlan toda la ciudad. La OTAN ha entrenado bien a los ucranianos. "Pensé que la conquista sería más rápida", reconoce un hombre que lucha del lado ruso. Moscú ha lanzado un vídeo del rescate y evacuación de civiles ucranianos que viven en sótanos desde hace semanas, aunque no especifican a dónde los llevan. El presidente Zelenski ha denunciado en varias ocasiones que los conducen obligados a Rusia. Este lunes en su discurso en Corea del Sur el presiente ucraniano ha advertido que hay "decenas de miles de fallecidos" y que no tienen medios para seguir defendiendo Mariúpol si no reciben armamento.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de diputados y senadores. El presidente Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso Meritxell Batet le transmiten el apoyo de España al pueblo Ucraniano en su lucha contra la invasión rusa.

La Fiscalía de Ucrania ha identificado 5.600 casos que podrían constituir crímenes de guerra, cientos de ellos se han encontrado en la localidad de Bucha, donde investigadores de la ONG Human Rights Wath trabajan para documentarlos. Tras el hallazgo de decenas de cadáveres en Bucha, se ha localizado una nueva fosa común en Buzova, otra localidad en la región de Kiev, liberada del control ruso. 

Foto: Hombres ucranianos envuelven el cuerpo de un civil hallado en una estación de servicio en las afueras de Buzova, al oeste de Kiev. Sergei SUPINSKY / AFP

En Leópolis llaman la atención grandes carteles llenos de simbolismo. ¿Qué dicen estos carteles? ¿Quién los hace y a quién van dirigidos? Nos lo cuenta María Eulate, directora del programa Cinco continentes de RNE.

Alper se sube a un autobús de la ONG española Policía Amigo, y consigue entrar en la Unión Europea, con dificultades en la frontera con Hungría.

Recorremos el noroeste de Kiev con nuestro enviado especial Fran Sevilla, que nos describe la destrucción que ha dejado la ocupación rusa.

El ejército ruso desplegado en Ucrania cuenta con un nuevo responsable militar, el general Alexander Dvornikov. Su actuación en la guerra de Siria, en 2015, fue decisiva en apoyo del presidente Asad. Dvornikov aplicó una estrategia de tierra quemada tan eficaz como criticada por las organizaciones de derechos humanos. Bajo su mandato, las fuerzas rusas bombardearon barrios civiles y atacaron hospitales con el fin de minar la moral de los rebeldes que luchaban contra el dictador sirio. En 2016, Putin le nombró héroe de guerra de la Federación Rusa, junto a otros militares. Según el consejero de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, de los antecedentes de Dvornikov solo cabe esperar más brutalidad contra la población civil.

Foto: Putin junto a Dvornikov (Sputnik/Alexey Nikolsky/Kremlin via REUTERS)

Imágenes de satélite muestran un convoy militar ruso de más de 12 kilómetros en dirección al Donbás, donde se preparan para duros combates. La ofensiva de Moscú se centra ahora en el este de Ucrania. En Mariúpol, más de 100.000 personas siguen a la espera de poder ser evacuadas. Además, se han producido nuevos bombardeos en el Donbás. Por su parte, las autoridades ucranianas han informado de un ataque ruso que ha destruido el aeropuerto de Dnipro, una importante ciudad en el centro del país.

Foto: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES