Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania cumple 44 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás, donde Occidente espera que se produzca una gran ofensiva. Al menos 50 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo en la estación de Kramatorsk, al este del país. Tanto Kiev como Moscú niegan su responsabilidad y acusan al otro bando.

El Ejército ucraniano ya controla toda la región de Sumy, en el noreste del país. La OTAN ha anunciado que reforzará su apoyo a Ucrania con el envío de más armas y la Unión Europea ha aprobado las primeras sanciones energéticas contra Rusia con el embargo del carbón.

Un vídeo, verificado por la agencia Reuters, muestra lo que se cree que son las fuerzas ucranianas disparando y matando a un soldado ruso capturado y gravemente herido. La grabación estaría realizada en Dmytrivka, una aldea a unos 11 kilómetros de Bucha, donde se ha documentado una masacre con cientos de muertos tras el paso de las tropas rusas.

Fuera de cámara, alguien dispara hasta tres veces contra este soldado. Las imágenes evidencian una clara violación de la Convención de Ginebra, la cual establece que se debe dar un trato humano a los prisioneros de guerra. El ministro de Exteriores ucraniano, Dymtro Kuleba, ha dicho que no había visto el vídeo, pero ha asegurado que aunque el ejército ucraniano cumple las reglas de la guerra, se llevaría a cabo una investigación en el caso de haber incidentes aislados.

Lo que ha ocurrido en Kramatorsk este viernes ha vuelto a conmocionar al mundo, días después de que se revelara la masacre en Bucha, cerca de Kiev. Hubo quien pudo escapar de allí a tiempo. Es el caso de Veronika Pershyna, una mujer ucraniana que ha conseguido llegar a Bilbao, España. Veronika ha relatado en 'La Tarde en 24Horas' cómo fue su huida, confirmando que los soldados rusas disparaban contra los civiles que intentaban huir antes de la apertura de los corredores humanitarios: "Ellos matan gente, para los rusos es algo normal", ha denunciado, asegurando que quiere volver a Ucrania para reconstruir su país.

Foto: EPA / OLEG PETRASYUK

Un ataque con cohetes ha alcanzado la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk (este de Ucrania), y ha causado más de 30 muertos y 100 heridos, según informa la empresa estatal de ferrocarriles. Las imágenes muestran cadáveres esparcidos a la entrada de la estación junto a los equipajes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado el ataque, ha asegurado que no había soldados en la estación, solo civiles, y ha acusado a Rusia de "exterminar" a los ucranianos.

Por su parte, las milicias prorrusas de Donetsk han responsabilizado a las fuerzas ucranianas del ataque, que según su versión se ha producido con un misil táctico Tochka-U. El Ministerio de Defensa ruso asegura que no tiene este tipo de misiles y que sus fuerzas no tenían objetivos asignados cerca de Kramatorsk este viernes.

La estación de Kramatorsk es la situada más al este del país que aún permanece operativa, y un punto desde los civiles salen hacia el oeste para huir de los combates. Este jueves, tres trenes con refugiados estaban bloqueados en la misma zona tras un ataque aéreo sobre la vía.

Foto: FADEL SENNA / AFP

La situación en Borodianka, una pequeña localidad al noroeste de Kiev y evacuada recientemente por las tropas rusas, es "mucho más horrible" que en Bucha, según ha dicho el presidente de UcraniaVolodivir Zelenski, a través de un vídeo.

"Hay más víctimas" que en Bucha, ha afirmado Zelenski en una alocución en un vídeo difundido esta noche en el que daba cuenta de los hechos bélicos de esta última jornada.

Las redes sociales han comenzado esta noche a denunciar que en esa pequeña ciudad cercana a Kiev la situación dejada tras la salida de los soldados rusos era caótica y que a diferencia de Bucha, otra localidad ucraniana azotada por los militares, había muchos desaparecidos y no se encontraban los cadáveres, pese a los destrozos materiales causados en edificios.

Foto: REUTERS/MARKO DJURICA

El Ejército de Ucrania ya controla toda la región de Sumy (noreste), mientras los combates rusos se concentran en el Donetsk y Lugansk (este). Miles de personas abandonan la zona para dirigirse al oeste, según informa desde Dnipro Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania.

Rusia sigue preparando una gran ofensiva sobre el Donbás con ataques contra Izium y Járkov, y asedia Mariúpol, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

En el día 43 de guerra en Ucrania, baterías de las fuerzas prorrusas de Donetsk lanzan ataques continuos con cohetes y morteros. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido hoy, por primera vez, "pérdidas significativas de tropas en Ucrania". El 'New York Times' ha verificado un vídeo que muestra a tropas ucranianas ejecutando a soldados rusos a los que habrían capturado cuando se retiraban de su posición al oeste de Kiev. De confirmarse, sería un crimen de guerra. Según la televisión estatal rusa, milicias con el apoyo de Moscú han evacuado a más de un centenar de civiles de un hospital de Mariúpol, aunque no hay constancia de dónde los llevan.

Foto: REUTERS / ALEXANDER ERMOCHENKO

Se cumplen seis semanas del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero, el presidente Vladímir Putin comunicaba el inicio de la ofensiva. Los bombardeos no tardarían en caer sobre ciudades como Mariúpol, Járkov, Chugev o Kramatorsk. Las tropas comenzaron su avance hacia la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas suenan cada noche.

Refugios improvisados y huidas caóticas, grandes destrozos en objetivos militares y civiles, tímidas negociaciones y respuestas de Occidente ante Putin. Desde RTVE Noticias te resumimos en imágenes, los últimos siete días de guerra, que ya ha dejado miles de civiles muertos y más de 4,3 millones de refugiados.

Ucrania cumple este miércoles 43 días de guerra mientras se van conociendo más detalles de la brutalidad de las tropas rusas contra la población civil en varias zonas de la región de Kiev. Al este, los militares ucranianos se preparan para hacer frente a la esperada ofensiva rusa en la zona del Donbás, donde ciudadanos prorrusos ya están intentando allanar el camino a las fuerzas de Moscú.

Ucrania cumple este miércoles 42 días de guerra mientras se van conociendo más detalles de la brutalidad de las tropas rusas contra la población civil en varias zonas de la región de Kiev. Después del hallazgo de centenares de cadáveres en Bucha, las autoridades ucranianas están denunciando la masacre en otras localidades como Borodyanka o Andriivka. En estos momentos, Rusia prepara su ofensiva final sobre la ciudad portuaria de Mariúpol tras poner fin al plazo que había dado a los militares ucranianos para huir.

La Unión Europea va a seguir aplicando sanciones y ha planteado medidas contra el petróleo ruso después de proponer un embargo al carbón.

Los refugiados ucranianos que han llegado a España, unos 100.000 según las últimas cifras, están ayudando a mantener vivas algunas de las localidades más despobladas del país. Es el caso de una zona de Ourense, muy envejecida, donde ahora un grupo de refugiados busca rehacer su vida. En el colegio de A Pobra de Trives han creado un aula para la inmersión lingüística en español de siete escolares ucranianos. Y en el instituto han creado otra para once adolescentes.