Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las fuerzas rusas han vuelto a bombardear con intensidad este domingo. El alto mando ucraniano asegura que Rusia ha concentrado gran cantidad de tropas y de material en torno a la ciudad y que pretende realizar un asalto.

FOTO: Un hombre pasea en medio de los escombros en la ciudad ucraniana de Járkov. REUTERS/Oleksandr Lapshyn

Ucrania cumple 46 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás, donde Occidente espera que se produzca una gran ofensiva. Las autoridades ucranianas han denunciado bombardeos contra objetivos civiles en las regiones de Luhansk y Dnipro. Los misiles habrían impactado contra una escuela y un edificio de apartamentos. Una nueva fosa común con más civiles muertos ha sido hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, según ha asegurado el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych.

Siguen los ataques aéreos en el este de Ucrania, donde el Ejército ruso ha bombardeado varios objetivos en la región de Dnipro. Entre ellos, el aeropuerto que según algunas informaciónes habría sido destruído.

FOTO: Una pareja se abraza ante la exhumación del cadáver de su hijo en la ciudad ucraniana de Buzova. REUTERS/Zohra Bensemra

Después de la matanza de civiles, en Kramatorsk hay silencio y desolación. Se pueden ver los coches que ardieron con sus ocupantes dentro. Al menos en uno había niños. 24 horas después todavía estaban recuperando sus restos. Los cristales de la estación y de los edificios de la plaza están prácticamente intactos. El misil explotó en el aire. Se puede leer su número de serie para identificar el arsenal y país de procedencia. Ni una sola de las víctimas era militar, ha informado el jefe de policía de Kramatorsk. El viernes había unas mil personas en la estación. Ucranianos, rusos y separatistas sabían que era el principal puerto de salida para los refugiados del Donbás.

Foto: Restos del misil cerca de la estación de tren de Kramatorsk (Reuters/Handout via REUTERS)

Naciones Unidas y otros organismos internacionales han abierto una investigación sobre la masacre de Bucha y otros posibles crímenes de guerra en Ucrania. Moscú sigue negándolos, pero testigos y expertos aseguran que las evidencias apuntan al ejército ruso. Informe Semanal decida a este tema uno de sus reportajes de este sábado.

FOTO: Varios cadáveres son exhumados tras la masacre en la ciudad de Bucha. REUTERS/Valentyn Ogirenko.

La Comisión Europea y Canadá se han unido en esta iniciativa para recaudar recursos para dar acogida a los refugiados y para ayudar a los desplazados internos en Ucrania. Cuentan con el apoyo en la organización internacional Global Citizen. El acto se celebra en Polonia "en reconocimiento al papel esencial" de ese país como principal receptor de refugiados ucranianos. Más de cuatro millones han abandonado el país y se calcula que hay además seis millones y medio de desplazados internos. La campaña responde al llamamiento de ayuda que lanzó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al comenzar la guerra.

Foto: Civiles evacuados por la Cruz Roja desde una localidad cercana a Mariúpol (EFE/Cruz Roja)

El Gobierno de Ucrania ha pedido a los civiles que salgan de la región de Lugansk, en el Donbás, después del ataque ruso del viernes a una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el que murieron al menos 50 civiles. Las sirenas antiaéreas han sonado en buena parte del este del país en las últimas horas, ante la previsión de nuevos ataques.

FOTO: Imagen de la estación de tres de Kramatorsk desde el interior de un vagón de tren destrozado tras el bombardeo del viernes. FADEL SENNA / AFP

Tras el bombardeo de la estación de Kramatorsk, el ritmo de evacuación de civiles se ha ralentizado. Kramatorsk se trataba de un importante nudo ferroviario, por lo que las autoridades buscan ahora alternativas para continuar con las evacuaciones. En la estación central de Kiev, donde se encuentra nuestro enviado especial, Fran Sevilla, llegan desplazados especialmente de la región del Donbás. Mientras, continúa la conmoción por la mayor masacre de la guerra.

Al menos 50 personas murieron el viernes en un ataque con misiles contra la stación de tren de Kramatorsk, principal bastión militar ucraniano en el Donbás. Rusia no reconoce el bombardeo y culpa a Ucrania, quien afirma que Moscú es responsable, como prueba la leyenda 'Venganza por los niños' que se podía leer en ruso en uno de los proyectiles que no ha explotado. Kiev espera ahora un intento de las fuerzas de Putin para controlar por completo Donetsk y la vecina Luganks, en la zona del Donbás.

FOTO: Coches calcinados tras el ataque con misiles a la estación de Kramatorsk, en el este de Ucrania.  FADEL SENNA / AFP.

A la estación de tren de Dnipro llegan refugiadas todos los días con sus hijos desde la zona del Donbás. Este viernes, algunas de ellas provenían de Kramatorsk, de donde partieron minutos antes de que se produjera el ataque sobre la estación. En los centros de acogida de Dnipro cada vez llegan más refugiados. Allí dan comida, medicamentos, apoyo legal y hasta psicológico a quienes huyen de zonas de combate o ciudades ya controladas por las fuerzas rusas. Informa el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero.