Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando se cumplen cinco meses de la guerra en Ucrania, Rusia ha lanzado misiles contra el puerto de Odesa, principal salida marítima de las exportaciones ucranianas. Un ataque que se ha producido horas después de que Kiev y Moscú firmaran en Estambul un pacto auspiciado por Turquía y Naciones Unidas por el que se comprometen a respetar un corredor naval seguro para la exportación de hasta 22 millones de toneladas de grano bloqueados en los puertos del mar Negro.

Foto: Un almacén de grano en la región de Odesa (REUTERS/Igor Tkachenko/File Photo)

En la sección "La historia más real", presentada por Carmen Sanz Ayán, académica de la Real Academia de Historia, hablamos hoy sobre dos de las hijas de Carlos V, que conocimos más a fondo el pasado jueves en Por tres razones.

Catalina Micaela, la más pequeña, marcha a Saboya y lleva mal que le hagan casarse con un duque, ya que siempre pensó que podría llegar a más, pero se necesitaba "tranquilizar el norte de Italia". Por otro lado, la hija bastarda de Carlos V, Margarita de Parma, mayor que las otras dos y fruto del encuentro entre el monarca y una noble flamenca, cumplió un papel político muy importante. Cuando carlos V se marcha a Yuste, ella es destinada a ser gobernadora de los Países Bajos, y cuando comienza la guerra de los 80 ños, ella es gobernadora. Descubriremos su poder de negociación y su papel en la guerra. 

Sergio es ruso. María es ucraniana. En este capítulo del Diario de Ucrania te contamos su historia de amor y cómo su vida y la de sus hijos se ha complicado con el empeoramiento de las relaciones entre los dos países hasta la guerra.