Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha pedido la intervención de la ONU y de la Cruz Roja para investigar la muerte de medio centenar de prisioneros de guerra en territorio prorruso. La nave en la que estaban encerrados ha quedado destruida por el impacto de un misil. Ambas partes se acusan mutuamente de lo ocurrido. Los restos del proyectil que causó la tragedia no resultan suficientes para aclarar la autoría. Por primera vez desde el comienzo de la guerra han hablado por teléfono los responsables de Exteriores de Rusia y EE. UU. Lavrov ha dicho a Blinken que el suministro de armas occidentales a Ucrania solo prolonga el conflicto, mientras que Blinken le ha dicho que el mundo jamás reconocerá los territorios que se ha anexionado Rusia. Sobre el terreno los combates continúan siendo especialmente virulentos en el sur, en el entorno de Jersón. Los ucranianos tratan de recuperar esta ciudad controlada por Rusia.

Foto: Manifestación en Kiev contra el ataque ruso a la prisión de Olenivka, en Donetsk (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

En Ucrania, más de cinco meses después de la invasión rusa, la guerra sigue concentrada en el frente oriental. Las tropas rusas avanzan más lentamente y las ucranianas intentan contraataques para recuperar terreno, pero el mapa de la guerra ha cambiado poco en las últimas semanas. En Bahmut, en la región del Donbás, luchan contra el reloj para sacar de los escombros a un superviviente del último bombardeo ruso. Las tropas de Moscú atacan con misiles y artillería en el frente del este, pero su avance se ha ralentizado, y Ucrania ha lanzado varios contraataques en la zona de Jarkov, cerca de Izum, y asegura que sus guerrilleros operan en el sur, tras las líneas rusas. En Jersón se espera una contraofensiva después de que el puente Antonivka haya sido alcanzado de nuevo.

FOTO: AP Photo/Efrem Lukatsky

La pareja formada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su esposa, Olena Zelenska, ha posado para la famosa fotógrafa Annie Leibovitz y habla de la guerra, de su matrimonio y especialmente del papel de Zelenska como primera dama. El posado ha suscitado polémica y duras críticas de quienes opinan que banalizan el conflicto.

Foto: Instagram / VOGUE

La ciudad ucraniana de Bucha no se ha desprendido del miedo de las tropas rusas. Después de cuatro meses, -los soldados moscovitas abandonaron la ciudad en marzo- las autoridades locales siguen descubriendo zonas donde, aseguran, se han producido las mayores atrocidades. El último descubrimiento: un sótano convertido en cámara de tortura.

Un soldado ucraniano afirma haberse encontrado con tres jóvenes cadáveres que, previamente -según apuntan-, fueron torturados para aportar datos sobre soldados y policías ucranianos. La teniente alcalde de Bucha, Mykhailyna Shoryk, asegura que "queremos castigar a todos los asesinos que cometieron estos crímenes en el territorio de nuestra comunidad".

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania. Pero el ejército invasor no contaba con la feroz resistencia de los ucranianos, que llevaban meses preparándose. Consiguieron frenar a los rusos en los alrededores de Kiev y les obligaron a retroceder, gracias también al apoyo militar de Occidente. Europa y Estados Unidos impusieron sanciones económicas a Moscú, pero no lograron la eficacia pretendida porque Rusia no está sola, ya que tiene el apoyo de potencias como China o la India. Por su parte, Ucrania ha dominado la escena mediática gracias a la incansable labor de su presidente, Volodímir Zelenski.

Foto: Bomberos en el puerto de Odesa (EFE/EPA/ODESA CITY HALL PRESS OFFICE)